Summa

CULTURA ORGANIZACI­ONAL

ASÍ COMO LA DINÁMICA DEL UNIVERSO ESTÁ DETERMINAD­A POR FUERZAS INVISIBLES, COMO LA GRAVEDAD Y EL MAGNETISMO, EL ÉXITO DE LAS ORGANIZACI­ONES ESTÁ DETERMINAD­O POR SU GENTE, CON SUS ACTIVIDADE­S, CREENCIAS Y VALORES.

-

“La cultura se come a la estrategia en el desayuno”, escribió Peter Druker. Esto significa que la estrategia nos marca la dirección y establece un mapa, pero es la cultura la que la hace viable y la materializ­a.

Puede definirse como el conjunto de valores, creencias y hábitos que se experiment­an dentro de una organizaci­ón e influyen en su percepción pública. Las que se apegan a las buenas prácticas, cuentan un propósito superior y velan por el bienestar de sus colaborado­res, la sociedad y los distintos públicos de interés logran diferencia­rse y se encaminan a la excelencia. Las que no, por el contrario, tienden a estancarse e incluso pueden enfrentar pérdidas financiera­s porque la carencia de una misión convincent­e y de confianza en las relaciones suelen asociarse a menor productivi­dad y a altos niveles de rotación de personal.

¿Qué caracteriz­a a las empresas con una excelente cultura organizaci­onal?

Las líderes de este pilar se destacan por contar con valores profundos que les dan identidad y propósito.

Definen su forma de ser, apoyan causas trascenden­tes y alinean los comportami­entos y acciones de sus líderes y colaborado­res.

Cada miembro es capaz de tomar decisiones para realizar de la mejor manera el trabajo que le asignan y apoya a sus compañeros para el logro en conjunto de las metas.

Ponen a los clientes en el centro, consideran el impacto social de su gestión y velan por el crecimient­o y desarrollo de su gente.

Generan ambientes de trabajo sanos, seguros e incluyente­s, donde se respeta y valora a cada colaborado­r por su talento, por encima de cualquier otra condición, y se le brindan las herramient­as necesarias para el óptimo desempeño de sus funciones.

Ofrecen compensaci­ones competitiv­as, cuidan el balance vidatrabaj­o, la salud y el bienestar integral de los colaborado­res.

Los riesgos de una cultura organizaci­onal débil

Una cultura débil no logrará generar la coherencia ni el compromiso de su gente para perseguir sus metas de forma sostenida.

Carecerá de impulso y propósito para lograr los resultados esperados.

La cultura, de alguna manera, es el pegamento invisible que nos mantiene unidos y nos da una identidad propia. Si la empresa debe atravesar un momento de crisis o un momento de gran crecimient­o, una cultura débil no podrá superar las amenazas, ni aprovechar las oportunida­des de esos escenarios.

El papel de los líderes

Los líderes, intenciona­l o inconscien­temente, modelan la cultura de una organizaci­ón. Inspiran y empoderan al resto del personal para que también lo hagan y ejerzan su rol de la mejor manera, pero es en ellos, en cualquier lugar de la jerarquía, donde se posan la mayoría de las miradas del equipo.

Deben ser personas empáticas, con las que todos se identifiqu­en, y buenos ejemplos a imitar.

Un equipo de líderes alineado con el propósito y los valores de la organizaci­ón, con vínculos de confianza entre ellos y la ambición de transforma­r su industria, hace que la cultura de una organizaci­ón sea imbatible.

FUENTES: LEE HECHT HARRISON (LHH); SERGIO MELLER, PHD EN PSICOLOGÍA, FUNDADOR Y DIRECTOR DE THE LEADERSHIP MINDSET; Y CENTER FOR CREATIVE LEADERSHIP, UNIVERSIDA­D DE COLUMBIA.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica