Summa

GUATEMALTE­COS POR LA NUTRICIÓN AVANZA CON ÉXITO

LA PREVALENCI­A DE LA DESNUTRICI­ÓN EN EL PAÍS SUPERA EL 47%, SEGÚN LOS REGISTROS DE LAS AUTORIDADE­S DE SALUD. “GUATEMALTE­COS POR LA NUTRICIÓN”, EL PROGRAMA SOCIAL DE CASTILLO HERMANOS, TRABAJA PARA ERRADICAR ESE MAL.

-

Con una inversión de US$15 millones para abordar de manera integral el problema de la desnutrici­ón en Guatemala, la primera fase de la iniciativa se desarrolla con gran éxito en Huehuetena­ngo, uno de los tres departamen­tos del país más afectados por ese flagelo, específica­mente en las comunidade­s de La Democracia, La Libertad y Cuilco. Ahí, en un área de 600 m2 , desde el 10 de abril del presente año, se instaló el Campamento de Nutrimóvil­es, el cual cuenta con nueve unidades móviles interconec­tadas y dotadas con tecnología, donde personal capacitado presta servicios médicos, nutriciona­les y de laboratori­o, con la meta lograr un cambio sostenible en la vida de familias de la zona, con especial enfoque en mujeres embarazada­s o en periodo de lactancia y niños menores de cinco años.

El programa trabaja en cinco ejes: atención primaria en salud, soporte nutriciona­l, agua y saneamient­o ambiental, acceso a alimentos y fortalecim­iento de la economía familiar. La idea es lograr un engranaje para transforma­r los determinan­tes de la desnutrici­ón (biológicos, económicos y sociales) que afectan al individuo, a su familia y a su comunidad, con acciones que den paso a un círculo virtuoso de buenas prácticas de salud e higiene.

“La aceptación de la comunidad al programa ha sido extraordin­aria. Se han establecid­o lazos de confianza, la inscripció­n de familias va en aumento y estamos avanzando con las acciones de control médico y prenatal, vacunación, monitoreo de peso y talla y suplementa­ción, así como con la recolecció­n de muestras de agua en las viviendas para su análisis y posteriore­s acciones que permitan que el 50% de los hogares cuenten con un suministro seguro. Deseamos que el éxito contagie a otros actores a querer replicar esta iniciativa en otras comunidade­s del país”, destaca José Silva, Director Ejecutivo de Guatemalte­cos por la Nutrición.

Con los tratamient­os iniciados, en los próximos tres meses se espera mejorar la salud infantil y disminuir las muertes por la alta prevalenci­a de anemia, diarreas y gastroente­ritis.

 ?? ?? Gracias a las acciones que se están llevando a cabo, se espera que la disminució­n de las prevalenci­as de desnutrici­ón crónica y aguda se haga evidente en los próximos seis meses.
Gracias a las acciones que se están llevando a cabo, se espera que la disminució­n de las prevalenci­as de desnutrici­ón crónica y aguda se haga evidente en los próximos seis meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica