Summa

Mujeres en clave cripto: de viejos tabúes a nuevas oportunida­des

EDUCADAS BAJO MANDATOS QUE LES IMPEDÍAN PENSAR EN SU PROPIA RIQUEZA, LAS NUEVAS GENERACION­ES DE MUJERES SE DESHACEN DE PREJUICIOS, REDEFINEN SU RELACIÓN CON EL DINERO Y ACELERAN SU INDEPENDEN­CIA FINANCIERA, IMPULSADAS POR LAS CRIPTOMONE­DAS.

- POR Silvina Moschini, presidenta y cofundador­a de Unicoin

¿Administra­r dinero o crear riqueza? ¿Ahorrar o ambicionar oportunida­des de crecimient­o a mediano y largo plazo? La relación de las mujeres con el dinero viene moldeada con viejos tabúes y prejuicios que todavía hacen sentir su influencia. Estas actitudes, incluso en países desarrolla­dos como Estados Unidos, se manifiesta­n de forma muy clara. Según el Bank of America, casi 9 de cada 10 mujeres se sienten confiadas a la hora de manejar un presupuest­o, pero solo el 53% experiment­a la misma seguridad al momento de invertir.

Tras décadas de una educación financiera sesgada o inexistent­e, estos números no deberían llamarnos la atención. Muchas mujeres han sido criadas bajo la idea de que deben cuidar la riqueza antes que multiplica­rla. Autoras como Joline Godfrey (“Raising financiall­y fit kids”) destacan que a la hora de hablar sobre dinero las niñas escuchan más frecuentem­en- te la palabra “cuidado” que “riesgo”. La experta financiera Beth Kobliner va más allá, con un ejemplo contundent­e: “¿Le explicaría las reglas para cruzar la calle a su hijo y no a su hija? Claro que no. Sin embargo, eso están haciendo muchos padres a la hora de hablar de dinero”.

El capítulo “cripto”

Afortunada­mente, esos antiguos mandatos se están deshaciend­o a gran velocidad. Una de las canciones que abrió el 2023 y alcanzó lo más alto de todos los rankings musicales nos recuerda que “las mujeres no lloran, las mujeres facturan”. Se trata de un giro importante en la narrativa porque ayuda a millones de mujeres alrededor del mundo a quitarse los últimos prejuicios sobre el dinero y la ambición genuina de ganarlo.

En el ecosistema de las criptomone­das, ya son muchas las que están traduciend­o en acciones ese cambio de mentalidad. En España, por ejemplo, el 27% de las que empiezan a invertir ya ponen a las cripto

monedas en el menú, mientras que, hasta finales del año pasado, los porcentaje­s de adopción de cripto por parte de las mujeres eran relativame­nte altos en economías tan diferentes como las de México (53%), Israel (51%) y Nigeria (50%).

Esos logros van de la mano con el fin de algunos mitos relativos a los “cryptobro” y las “cryptosist­ers”. Entre ellos, la falsa idea de que las mujeres hacemos “inversione­s emocionale­s” y que el ámbito de los activos digitales nos resultaría ajeno. Hoy, más que el género, sabemos que la relación con el riesgo es un factor mucho más determinan­te en la conformaci­ón de un perfil inversor.

En este contexto, creo que si la criptoecon­omía le está dando más oportunida­des a las mujeres inversoras es por su accesibili­dad, la combinació­n de una mayor educación financiera y el retroceso de los últimos tabúes que impregnaba­n nuestro vínculo con el dinero. El próximo reto será asomarnos a las criptomone­das de nueva generación, un tipo de divisas digitales que implican una superación de las cualidades de volatilida­d y anonimato que acompañan al Bitcoin y a otras altcoins. La industria cripto está en su “adolescenc­ia” (si consideram­os que Bitcoin surgió hace casi 15 años) y se aproxima a su madurez, despojándo­se de sus rasgos más inestables.

La fusión de la tecnología blockchain con los conceptos de respaldo y transparen­cia implica un avance en términos de oportunida­des de inversión. Para las nuevas generacion­es de mujeres emerge como una oportunida­d inmejorabl­e para decidir cómo, cuánto y cuándo ver crecer su riqueza.

 ?? ?? En naciones y regiones desarrolla­das (EE. UU. Europa y Australia) un tercio de los tenedores actuales de criptomone­das son mujeres y, dada su curiosidad por ese activo, representa­n casi la mitad (47%) de los no propietari­os que anticipan comprar criptomone­das el próximo año.
En naciones y regiones desarrolla­das (EE. UU. Europa y Australia) un tercio de los tenedores actuales de criptomone­das son mujeres y, dada su curiosidad por ese activo, representa­n casi la mitad (47%) de los no propietari­os que anticipan comprar criptomone­das el próximo año.
 ?? ??
 ?? ?? Entre los propietari­os de criptomone­das, las mujeres de los países en desarrollo lideraron el camino. Representa­n al menos la mitad de los propietari­os de criptomone­das en Israel (51%), Indonesia (51%) y Nigeria (50%). Por el contrario, en regiones desarrolla­das son solo un tercio de los actuales propietari­os de criptomone­das, como Europa (33%), Estados Unidos (32%) y Australia (27%).
Entre los propietari­os de criptomone­das, las mujeres de los países en desarrollo lideraron el camino. Representa­n al menos la mitad de los propietari­os de criptomone­das en Israel (51%), Indonesia (51%) y Nigeria (50%). Por el contrario, en regiones desarrolla­das son solo un tercio de los actuales propietari­os de criptomone­das, como Europa (33%), Estados Unidos (32%) y Australia (27%).
 ?? ?? Silvina Moschini, presidenta y cofundador­a de Unicoin.
Silvina Moschini, presidenta y cofundador­a de Unicoin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica