Es­pe­cial de tor­ni­lle­ría

Tor­ni­lle­ría es una de las ca­te­go­rías que me­nos fal­tan­tes o es­ca­sez aca­rrea, gra­cias a la es­pe­cia­li­za­ción, co­no­ci­mien­to y ex­pe­rien­cia de va­rios ma­yo­ris­tas tra­di­cio­na­les.

TyT - - Portada -

Quién en un mo­men­to da­do no tie­ne una lí­nea de tor­ni­llo, al ferretero le bas­ta tan so­lo con una lla­ma­da, a otro pro­vee­dor pa­ra en­con­trar jus­ta­men­te lo que bus­ca.

Pro­por­cio­nal­men­te, los tor­ni­llos si­guen sien­do de las ca­te­go­rías que más ren­ta­bi­li­dad le apor­tan al ne­go­cio de la fe­rre­te­ría. La gue­rra en­tre tor­ni­lle­ras no se da tre­gua, y pa­ra di­fe­ren­ciar­se “echan” mano de dos es­tra­te­gias: man­te­ner un in­ven­ta­rio am­plio que les ga­ran­ti­ce cons­tan­cia y con­ce­bir­se co­mo un ma­yo­ris­ta que ade­más de ser es­pe­cia­lis­ta en tor­ni­llos, tam­bién cuen­ta con com­ple­men­tos que lo ha­cen un pro­vee­dor di­ver­si­fi­ca­do. No obs­tan­te, pa­ra es­tas ca­sas, la en­tra­da y par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do si­guen sien­do los tor­ni­llos.

Y la ma­yo­ría de ferreteros, al per­ca­tar­se que es una ca­te­go­ría que pre­sen­ta va­rias lí­neas a las que se les pue­de ga­nar, en al­gu­nos ca­sos, has­ta un 150% ó 200%, se in­cli­na por el pro­vee­dor que en el mo­men­to le ofrez­ca el pre­cio más atractivo, in­clu­so has­ta por di­fe­ren­cias de cen­ta­vos.

Por lo tan­to, la par­ti­da la ga­nan aque­llas ca­sas que no so­lo pre­sen­ten los dos fac­to­res men­cio­na­dos, sino que man­ten­gan un buen des­plie­gue de ser­vi­cio con en­tre­gas rá­pi­das y ase­so­rías cons­tan­tes, vi­si­tas con­ti­nuas de los agen­tes ven­de­do­res. El me­nor des­cui­do, ne­ce­sa­ria­men­te sig­ni­fi­ca, en­con­trar los tor­ni­llos de la com­pe­ten­cia en los mos­tra­do­res del clien­te.

Fuer­zas tor­ni­lle­ras

En un aná­li­sis, ba­sa­do en la con­sul­ta co­mo son­deo a 50 fe­rre­te­rías, se­gre­ga­das en to­do el país, y al pre­gun­tar­les cuál es el pro­vee­dor pre­fe­ri­do pa­ra el área de tor­ni­lle­ría, apuestan por las si­guien­tes em­pre­sas, en or­den de ma­yo­res men­cio­nes:

Uni­ver­sal de Tor­ni­llos

Tor­ni­cen­tro

Tor­ni­llos La Uru­ca

Tor­ca­sa

Ma­yo­reo Abo­nos Agro *

Dis­tri­bui­do­ra Ar­sa * (*) Es­tos dos ma­yo­ris­tas cuen­tan con la ca­te­go­ría, sin ser es­pe­cia­lis­tas de tra­di­ción.

As­pec­tos téc­ni­cos

Las me­di­das en­tre tor­ni­llos, son de los as­pec­tos que me­nos do­mi­nan en los pun­tos de ven­ta, y son de los pro­duc­tos que no se pue­den te­ner a la li­bre, en un sis­te­ma de au­to­ser­vi­cio, pues es de las ca­te­go­rías que es­ta­dís­ti­ca­men­te, más de un 50%, pre­sen­ta ro­bos hor­mi­ga.

Prin­ci­pal­men­te las me­di­das en tor­ni­lle­ría es­tán fun­da­men­ta­das en el sis­te­ma in­glés (tor­ni­lle­ría frac­cio­nal por me­dir­se en frac­cio­nes de pul­ga­da) y el sis­te­ma mé­tri­co de­ci­mal (tor­ni­lle­ría mi­li­mé­tri­ca).

El diá­me­tro de los tor­ni­llos y tuer­cas.

El diá­me­tro se to­ma a par­tir de la me­di­da de la ros­ca del tor­ni­llo o tuer­ca. Es­ta me­di­da no es ob­te­ni­da del he­xá­gono de la tuer­ca o la ca­be­za del tor­ni­llo, es de­cir, la me­di­da de la ros­ca es in­de­pen­dien­te a la de la ca­be­za de es­te y se to­ma co­mo la pri­me­ra de las dos me­di­das prin­ci­pa­les en el tor­ni­llo.

Frac­cio­nal:

1/8, 5/32, 3/16, 1/4, 5/16, 3/8, 7/16, 1/2, 9/16, 5/8, 3/4, 7/8 de pul­ga­da.

Mi­li­mé­tri­co

3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22 mi­lí­me­tros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.