MER­CA­DEO

TyT - - Contenido - Fuen­te: www.mer­ca­deo.com

El co­mer­cio mi­no­ris­ta em­pie­za a cam­biar

El li­bro “Re­mo­de­la­ción del Co­mer­cio Mi­no­ris­ta: “Có­mo la tec­no­lo­gía es­tá trans­for­man­do la in­dus­tria y có­mo ga­nar en el nue­vo mun­do im­pul­sa­do por el con­su­mi­dor“, tie­ne que in­tere­sar a quie­nes es­tu­dian y tra­ba­jan en mer­ca­deo.

El li­bro “Re­mo­de­la­ción del Co­mer­cio Mi­no­ris­ta: Có­mo la tec­no­lo­gía es­tá trans­for­man­do la in­dus­tria y có­mo ga­nar en el nue­vo mun­do im­pul­sa­do por el con­su­mi­dor“, tie­ne que in­tere­sar a quie­nes es­tu­dian y tra­ba­jan en mer­ca­deo. Es tam­bién una lec­tu­ra obli­ga­da pa­ra los mi­no­ris­tas.

Los cam­bios hoy se pro­du­cen con más ra­pi­dez y ma­yor in­ten­si­dad. Quie­nes no se han da­do cuen­ta de los enor­mes cam­bios en la co­mer­cia­li­za­ción que se han pro­du­ci­do en los úl­ti­mos 15 años – es­pe­cial­men­te en el re­tail – quie­re de­cir que vi­ven en otro pla­ne­ta. El co­mer­cio mi­no­ris­ta se en­cuen­tra en­fren­tan­do una trans­for­ma­ción dra­má­ti­ca.

Tec­no­lo­gías que trans­for­man

Los au­to­res, Ste­fan Nie­meier, An­drea Zoc­chi, y Mar­co Ca­te­na, ba­san su aná­li­sis en los orí­ge­nes y el fun­cio­na­mien­to sub­ya­cen­te del mo­de­lo co­mer­cial mi­no­ris­ta, los im­pul­so­res de la tec­no­lo­gía que lo es­tán cam­bian­do per­ma­nen­te­men­te y el desa­rro­llo del sec­tor mi­no­ris­ta en los pró­xi­mos años. En el li­bro se re­pa­sa la his­to­ria del co­mer­cio mi­no­ris­ta, des­de sus pri­mi­ti­vos orí­ge­nes, pa­san­do por la edad me­dia, la era in­dus­trial, la glo­ba­li­za­ción y la era di­gi­tal en que nos en­con­tra­mos.

El mo­derno sis­te­ma de ven­ta al por me­nor, ha fun­cio­na­do con un efec­to des­lum­bran­te. Des­de el si­glo XIX, los pro­pie­ta­rios de las tien­das han sur­gi­do de orí­ge­nes hu­mil­des y han crea­do una in­dus­tria en la que al­gu­nos mi­no­ris­tas se han con­ver­ti­do en do­mi­nan­tes a ni­vel na­cio­nal o in­clu­so glo­bal.

Su ex­pan­sión fue im­pul­sa­da por la re­duc­ción de las fron­te­ras aran­ce­la­rias y el cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal de bie­nes de con­su­mo.

Me­jo­res téc­ni­cas de pro­duc­ción, co­mu­ni­ca­cio­nes y tec­no­lo­gía de la in­for­ma­ción per­mi­tie­ron au­men­tar la efi­cien­cia y re­for­za­ron un círcu­lo vir­tuo­so de me­no­res cos­tos y pre­cios más ba­jos. En el ca­mino, los ope­ra­do­res inteligentes con­vir­tie­ron el co­mer­cio mi­no­ris­ta en una im­pre­sio­nan­te com­bi­na­ción de ar­te y cien­cia. Hoy, los mi­no­ris­tas en los mer­ca­dos emer­gen­tes pa­re­cen es­tar vi­vien­do la his­to­ria una y otra vez, ex­cep­to en una es­ca­la y a una ve­lo­ci­dad su­pe­rior a to­do lo que he­mos vis­to an­tes. Des­de la Edad Me­dia, los mi­no­ris­tas han de­pen­di­do de lo que en gran me­di­da es un sis­te­ma “push de mer­ca­deo“. El mi­no­ris­ta (ya sea un co­mer­cian­te pe­que­ño o el ope­ra­dor de una ca­de­na na­cio­nal de su­per­mer­ca­dos) an­ti­ci­pó la de­man­da del con­su­mi­dor, se­lec­cio­nó los pro­duc­tos pa­ra sa­tis­fa­cer esa de­man­da y arre­gló que esos bie­nes se en­tre­ga­ran en un lu­gar don­de las per­so­nas com­pra­rían pri­me­ro el mer­ca­do del pue­blo, lue­go tien­das de­di­ca­das. La tec­no­lo­gía, de su tiem­po, no in­ter­fi­rió con es­te pro­ce­so; sim­ple­men­te hi­zo el pro­ce­so más efi­cien­te.

La tec­no­lo­gía en el cen­tro de la or­ga­ni­za­ción

Los avan­ces en el po­der de cómpu­to, la ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to y la co­nec­ti­vi­dad de red es­tán im­pul­san­do tres ten­den­cias pa­ra­le­las y que se re­fuer­zan mu­tua­men­te que de­fi­ni­rán la era di­gi­tal del co­mer­cio mi­no­ris­ta: mo­vi­li­dad, men­su­ra­bi­li­dad y agi­li­dad. La mo­vi­li­dad, es­tá im­pul­sa­da por la dis­po­ni­bi­li­dad de la tec­no­lo­gía en to­das par­tes: en las tien­das, en el ho­gar, so­bre la mar­cha.

La me­di­ción per­mi­ti­rá que se reali­cen más ac­ti­vi­da­des de se­gui­mien­to en la ca­de­na de va­lor, y no me­nos en el com­por­ta­mien­to de los con­su­mi­do­res, y que se cuan­ti­fi­quen con ma­yor pre­ci­sión.

La agi­li­dad ven­drá del desa­rro­llo de la compu­tación en la nu­be, que per­mi­te a las em­pre­sas desa­rro­llar sis­te­mas de for­ma rá­pi­da y sen­ci­lla.

La tec­no­lo­gía de­trás de es­tas ten­den­cias ayu­da­rá a los mi­no­ris­tas a me­jo­rar sus pro­ce­sos y crear nue­vas ex­pe­rien­cias pa­ra los clien­tes en un gra­do pre­via­men­te inima­gi­na­ble. Tam­bién mar­ca­rá el co­mien­zo de nue­vos com­pe­ti­do­res y po­ten­cia­rá a los clien­tes.

Ca­da mi­no­ris­ta ten­drá que li­diar con el po­der que aho­ra es­tá en ma­nos de los clien­tes. Las nue­vas tec­no­lo­gías han pues­to fin a la asi­me­tría de la in­for­ma­ción en­tre los mi­no­ris­tas y sus clien­tes. Los con­su­mi­do­res pue­den na­ve­gar, ele­gir, com­prar y re­ci­bir pro­duc­tos, to­do sin pi­sar una tien­da fí­si­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.