Tien­da fí­si­ca sin ca­jas ni per­so­nal

TyT - - Contenido -

Los cam­bios en la ven­ta al de­ta­lle son ca­da vez más im­pre­sio­nan­tes. To­do ello im­pul­sa­do por las nue­vas tec­no­lo­gías que se en­cuen­tran en pleno desa­rro­llo.

Los cam­bios en la ven­ta al de­ta­lle son ca­da vez más im­pre­sio­nan­tes. To­do ello im­pul­sa­do por las nue­vas tec­no­lo­gías que se en­cuen­tran en pleno desa­rro­llo.

Aho­ra Ama­zon, que ya trans­for­ma­ra las ven­tas en lí­nea ha­cién­do­las po­pu­la­res a ni­vel mun­dial, se en­car­ga de in­tro­du­cir un nue­vo con­cep­to: tien­das fí­si­cas sin em­plea­dos y sin ca­jas.

Ama­zon aca­ba de abrir es­te 2018 un tien­da de la­dri­llo y ce­men­to en el cen­tro de Seattle, EE. UU., en la que no hay em­plea­dos que atien­dan y tam­po­co hay ca­jas en que se de­ba pa­gar.

En lu­gar de ca­jas y de­pen­dien­tes, la ori­gi­nal ex­pe­rien­cia de com­pra se es­truc­tu­ra a tra­vés de una apli­ca­ción en los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes. El tra­ba­jo – den­tro de la tien­da, lo ha­cen cien­tos de cá­ma­ras nor­ma­les e in­fra­rro­jas co­lo­ca­das en el te­cho, al­go­rit­mos de vi­sión ar­ti­fi­cial y de apren­di­za­je pro­fun­do.

To­das es­tas tec­no­lo­gías co­la­bo­ran pa­ra de­ter­mi­nar qué ar­tícu­lo ha es­co­gi­do el clien­te y co­brar­le a tra­vés de su tar­je­ta de cré­di­to re­gis­tra­da en su cuen­ta de Ama­zon. Es­to es si­mi­lar a co­mo se com­pra en lí­nea, don­de tam­po­co hay ca­je­ros, ni per­so­nal vi­si­ble.

Ama­zon Go

Ama­zon Go es un nue­vo ti­po de tien­da usan­do la tec­no­lo­gía de com­pras más avan­za­da del mun­do. A es­ta tec­no­lo­gía que usa vi­sión por compu­tado­ra, al­go­rit­mos de apren­di­za­je pro­fun­do y fu­sión de sen­so­res Ama­zon la lla­ma Just Walk Out (so­lo ca­mi­na y sal­ga).

Pa­ra com­prar en Ama­zon Go sim­ple­men­te se usa la apli­ca­ción “Ama­zon Go” pa­ra in­gre­sar a la tien­da, to­mar los pro­duc­tos que desea com­prar y sa­lir, sin ha­cer fi­las y sin pa­gar. La app se en­car­ga de to­do el pro­ce­so.

¿Qué tec­no­lo­gías se usa?

La ex­pe­rien­cia de com­pra – sin usar di­ne­ro – es po­si­ble gra­cias a las mis­mas tec­no­lo­gías que se uti­li­zan en los au­tos sin con­duc­tor es­to es vi­sión ar­ti­fi­cial, fu­sión de sen­so­res y apren­di­za­je pro­fun­do.

En la en­tra­da de la tien­da se de­be es­ca­near el có­di­go QR (Quick Res­pon­se Co­de) de la apli­ca­ción Ama­zon Go, lo que per­mi­te in­gre­sar y que­dar re­gis­tra­do en el sis­te­ma.

El com­pra­dor ya den­tro de la tien­da pue­de se­lec­cio­nar los ar­tícu­los que va a com­prar, po­ner­los en una bol­sa o lle­var­los en la mano mien­tras se si­gue com­pran­do.

La tec­no­lo­gía Just Walk Out de Ama­zon detecta au­to­má­ti­ca­men­te cuán­do se to­man o de­vuel­ven los pro­duc­tos a los li­nea­les o gón­do­las y los agru­pa y ras­trea en un ca­rri­to de com­pras vir­tual. Cuan­do se ter­mi­na de com­prar, se pue­de de­jar la tien­da, sin ma­yo­res trá­mi­tes. Ca­si de in­me­dia­to al com­pra­dor le apa­re­ce el re­ci­bo en su smartp­ho­ne y el mon­to de la com­pra es car­ga­do a la tar­je­ta de cré­di­to del clien­te re­gis­tra­da en Ama­zon.

¿Qué se ne­ce­si­ta pa­ra com­prar?

Lo que ne­ce­si­ta es una cuen­ta de Ama­zon, la apli­ca­ción gra­tui­ta Ama­zon Go y un te­lé­fono iPho­ne o An­droid de úl­ti­ma generación. La apli­ca­ción Ama­zon Go es gra­tui­ta. Se pue­de ba­jar de Ap­ple App Sto­re, Goo­gle Play y Ama­zon Apps­to­re.

¿Y qué pa­sa con los ro­bos?

A la gen­te nor­mal le cues­ta acos­tum­brar­se a que sim­ple­men­te pue­den ir­se de la tien­da sin pa­gar, ex­cep­to na­tu­ral­men­te a los nu­me­ro­sos clep­tó­ma­nos y la­dro­nes que exis­ten.

Ama­zon su­po­ne que su tec­no­lo­gía es con­tra ro­bos, da­do que los múl­ti­ples sen­so­res de su tien­da tie­nen es­tric­to con­trol de ca­da ar­tícu­lo en ven­ta y del lu­gar dón­de se en­cuen­tra el com­pra­dor.

Otra se­gu­ri­dad es que el sis­te­ma so­lo per­mi­te en­trar a la tien­da a quie­nes tie­nen una cuen­ta y tar­je­ta de cré­di­to ve­ri­fi­ca­da en Ama­zon. Es­to ope­ra de for­ma si­mi­lar a la tien­da en lí­nea, don­de an­tes de com­prar es ne­ce­sa­rio re­gis­trar­se e in­cluir una tar­je­ta de cré­di­to que acep­te pa­gos. Fuen­te: www.mer­ca­deo.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.