MER­CA­DEO

Los ro­bots, la au­to­ma­ti­za­ción y el soft­wa­re han de­mos­tra­do ser ca­pa­ces de sus­ti­tuir a las per­so­nas. Te­ner una se­gun­da pro­fe­sión o co­no­ci­mien­tos adi­cio­na­les es in­dis­pen­sa­ble, en el mun­do la­bo­ral que se ave­ci­na.

TyT - - Contenido -

Ca­pa­ci­tar­se en lí­nea: una ne­ce­si­dad

Los ro­bots, la au­to­ma­ti­za­ción y el soft­wa­re han de­mos­tra­do ser ca­pa­ces de sus­ti­tuir a las per­so­nas. Te­ner una se­gun­da pro­fe­sión o co­no­ci­mien­tos adi­cio­na­les es in­dis­pen­sa­ble, en el mun­do la­bo­ral que se ave­ci­na.

Cur­sos en lí­nea

Mi­llo­nes de per­so­nas de to­do el mun­do si­guie­ron cur­sos en lí­nea en el 2017. Los es­tu­dian­tes en lí­nea bus­can avan­zar en sus ca­rre­ras y se sien­ten atraí­dos en su ma­yo­ría por los cur­sos de “tec­no­lo­gía de pun­ta“.

En el 2018, se es­pe­ra más de lo mis­mo, se­gún las prin­ci­pa­les pla­ta­for­mas de edu­ca­ción en lí­nea. Co­di­fi­ca­ción y Te­le­má­ti­ca fue­ron las ten­den­cias que do­mi­na­ron los años an­te­rio­res.

Se pue­de pre­de­cir que la Ciencia de Da­tos y la In­for­má­ti­ca se en­con­tra­rán en­tre la áreas te­má­ti­cas más po­pu­la­res de es­te 2018. Am­bas dis­ci­pli­nas son vi­ta­les pa­ra lle­gar a los ni­chos ade­cua­dos de mer­ca­do, por los me­dios co­rrec­tos y en el mo­men­to pre­ci­so.

Las or­ga­ni­za­cio­nes – que men­cio­na­mos aba­jo – ofre­cen cur­sos de la más al­ta ca­li­dad de ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción aso­cia­das, re­co­no­ci­das por su com­pro­mi­so con ex­ce­len­cia en la en­se­ñan­za y el apren­di­za­je.

Mu­chos de los cur­sos ofre­ci­dos se dan en di­fe­ren­tes idio­mas, in­clu­yen­do el cas­te­llano. Al­gu­nas de ellas otor­gan cer­ti­fi­ca­dos de par­ti­ci­pa­ción.

Cour­se­ra

Cour­se­ra se ha aso­cia­do con uni­ver­si­da­des lí­de­res de los EE. UU. y de to­do el mun­do pa­ra ofre­cer cur­sos en lí­nea que cu­bren cien­tos de te­mas di­fe­ren­tes.

Esta pla­ta­for­ma de edu­ca­ción vir­tual – na­ci­da en el 2011 – ha in­di­ca­do que los tres cur­sos más po­pu­la­res de Cour­se­ra, se­gún el pro­me­dio dia­rio

de ma­trí­cu­las, es­tán re­la­cio­na­dos con: In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial, Apren­di­za­je Au­to­ma­ti­za­do, Re­des Neu­ro­na­les y Apren­di­za­je Pro­fun­do.

Por otro la­do, los cur­sos so­bre pen­sa­mien­to ana­lí­ti­co y pro­gra­ma­ción

de compu­tado­ras tam­bién tu­vie­ron al­ta de­man­da el año pa­sa­do. La In­tro­duc­ción al Pen­sa­mien­to Ma­te­má­ti­co de la Uni­ver­si­dad de Stan­ford (EE. UU.) al­can­zó el cuar­to pues­to en la lis­ta de Cour­se­ra en 2017.

Guía pa­ra co­men­zar con Pyt­hon de la Uni­ver­si­dad de Mi­chi­gan (EE. UU.) se con­vir­tió en el sex­to más es­tu­dia­do. En sép­ti­mo lu­gar, es­tu­vo Al­go­rit­mos, de la Uni­ver­si­dad Prin­ce­ton (EE. UU.).

La di­rec­ción de Cour­se­ra, cree que la In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial, Block­chain y cual­quier te­ma re­la­cio­na­do con los ne­go­cios y el Aná­li­sis de Da­tos se­gui­rán cre­cien­do en im­por­tan­cia.

Co­de­ca­demy

Pre­via­men­te, res­pal­da­da por la Casa Blan­ca, Co­de­ca­demy se de­di­ca a en­se­ñar a las per­so­nas có­mo co­di­fi­car, y es­tá dis­po­ni­ble de for­ma gra­tui­ta. Mien­tras que otros cur­sos de co­di­fi­ca­ción en lí­nea son un en­torno de “apren­de a tu pro­pio rit­mo”, Co­de­ca­demy mo­ti­va a los es­tu­dian­tes a man­te­ner un rit­mo rá­pi­do uti­li­zan­do gru­pos de apo­yo y un sis­te­ma de pun­tos. Co­de­ca­demy es una pla­ta­for­ma in­ter­ac­ti­va en lí­nea que ofre­ce cla­ses gra­tui­tas de co­di­fi­ca­ción en len­gua­jes de pro­gra­ma­ción co­mo Pyt­hon, PHP, Ja­vaS­cript, y Ruby, así co­mo len­gua­jes de mar­ca­do in­clu­yen­do HTML, CSS2, CSS3 y uso de API’s.

edX

EdX, una or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro que ofre­ce cur­sos gra­tui­tos en lí­nea de más de 100 ins­ti­tu­cio­nes, in­clui­das la Uni­ver­si­dad de Har­vard y el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Mas­sa­chu­set (MIT). Sie­te de sus diez me­jo­res cur­sos en 2017 fue­ron re­la­cio­na­dos con la in­for­má­ti­ca y la pro­gra­ma­ción, el aná­li­sis de da­tos y la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. Des­ta­can la In­tro­duc­ción a Pyt­hon pa­ra Ciencia de Da­tos de Mi­cro­soft e In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial de la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia (EE. UU.), am­bos de re­cien­te lanzamiento. La or­ga­ni­za­ción tam­bién aña­dió en 2017 Block­chain pa­ra em­pre­sas, un cur­so de la Fun­da­ción Li­nux.

Uda­city

Uda­city es una pla­ta­for­ma con un fuer­te en­fo­que en la tec­no­lo­gía, con una se­lec­ción de cur­sos pe­que­ños pe­ro bien di­se­ña­dos. Si bus­ca in­cur­sio­nar en la ciencia de los da­tos (lla­ma­do el “tra­ba­jo más sexy del si­glo XXI”), el pro­gra­ma de ciencia de da­tos de Uda­city cuen­ta con una im­pre­sio­nan­te lis­ta de pro­fe­so­res de com­pa­ñías co­mo Sa­les­for­ce y Fa­ce­book.

Uda­city afir­ma que ex­pan­di­rá su plan de es­tu­dios exis­ten­te en In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial y sis­te­mas au­tó­no­mos.

Fuen­te: www.mer­ca­deo.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.