MER­CA­DEO

Lle­ga So­di­mac a Mé­xi­co y po­ne com­pe­ten­cia a

TyT - - Contenido -

Re­mo­de­la­ción del co­mer­cio al de­ta­lle...

Los que no se han da­do cuen­ta de los enor­mes cam­bios en la co­mer­cia­li­za­ción que se han pro­du­ci­do en los úl­ti­mos 15 años, quie­re de­cir que vi­ven en otro pla­ne­ta.

A mi­tad de es­te año, en­tre ju­nio y ju­lio, se es­pe­ra­ría la aper­tu­ra de la tien­da So­di­mac, la cual se­rá en unión con So­ria­na y la fir­ma chi­le­na Fa­la­be­lla.

De acuer­do con la com­pa­ñía, se con­tem­pla una aper­tu­ra en el Es­ta­do de Mé­xi­co, que se­rá la re­con­ver­sión de una su­cur­sal de So­ria­na.

So­di­mac es una tien­da di­ri­gi­da al mis­mo mer­ca­do que su com­pe­ten­cia, Ho­me De­pot y Lo­we´s.

Ana­lis­tas es­ti­ma­ron que du­ran­te es­te año se abri­rían dos uni­da­des en el país, de las 20 que pro­yec­tan las com­pa­ñías en los pró­xi­mos cin­co años, y que re­pre­sen­ta­rá una in­ver­sión con­jun­ta por 600 mi­llo­nes de dó­la­res. Va­len­tín Men­do­za, ana­lis­ta de Ba­nor­te-Ixe, pre­vió que la in­ver­sión de la nue­va tien­da pue­da ser de en­tre 150 y 200 mi­llo­nes de pe­sos, y su ta­ma­ño sea pa­re­ci­do al de su for­ma­to de So­ria­na Hí­per, que es de sie­te mil me­tros cua­dra­dos de pi­so de ven­ta.

“De­be­ría es­tar en­tre los 150 y 200 mi­llo­nes de pe­sos; es­te mon­to es si­mi­lar al de su for­ma­to Hí­per, el cual tie­nen sie­te mil me­tros cua­dra­dos de pi­so de ven­ta; aun­que no han se­ña­la­do el ta­ma­ño pro­me­dio de la nue­va tien­da So­di­mac”, es­ti­mó.

Ex­pli­có que al mer­ca­do al que le apues­ta no hay mu­chos com­pe­ti­do­res, sin em­bar­go la con­tri­bu­ción a los in­gre­sos se­rá mar­gi­nal, in­fe­rior al de su ne­go­cio de tien­das de con­ve­nien­cia Sú­per City, que com­pren­de 116 uni­da­des al cie­rre de 2017.

“Creo que es un ne­go­cio atrac­ti­vo en el sen­ti­do de que no hay mu­chos com­pe­ti­do­res en el seg­men­to, sin em­bar­go co­mo la mis­ma com­pa­ñía lo ha co­men­ta­do, el rit­mo de aper­tu­ra to­da­vía no va a ha­cer el más di­ná­mi­co.

“La con­tri­bu­ción ha­cia los in­gre­sos va a ser mar­gi­nal, no va a ser un di­fe­ren­cia­dor en el desem­pe­ño de la com­pa­ñía en el cor­to pla­zo”, in­di­có. Agre­gó que aun­que es po­si­ti­va la di­ver­si­fi­ca­ción de So­ria­na, en con­tras­te, preo­cu­pa el que su com­pe­ti­dor Wal­mart, lle­va una es­tra­te­gia to­tal­men­te con­tra­ria, co­mo la ven­ta de Vips, la de Su­bur­bia y la del ne­go­cio ban­ca­rio a In­bur­sa, mien­tras que So­ria­na com­pró la car­te­ra de Ba­na­mex, am­plió el ne­go­cio de cré­di­to con Fa­la­be­lla y aho­ra se di­ver­si­fi­ca a me­jo­ras pa­ra el ho­gar.

Por su par­te, Car­los Her­mo­si­llo, ana­lis­ta de Ac­tin­ver, ex­pli­có que no se po­drán ver los re­sul­ta­dos con­so­li­da­dos de So­di­mac en las ci­fras de So­ria­na, y que el Es­ta­do de Mé­xi­co re­pre­sen­ta un mer­ca­do im­por­tan­te.

“Es un pun­to im­por­tan­te y hay dis­po­ni­bi­li­dad de bie­nes raí­ces”, men­cio­nó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.