Ran­king de fe­rre­te­rías de Ni­ca­ra­gua

150 opor­tu­ni­da­des de te­ner

TyT - - Portada -

El mer­ca­do fe­rre­te­ro de Ni­ca­ra­gua, en el 2017, re­gis­tra­ba más de 2500 ne­go­cios a lo lar­go de to­do el país, y se es­pe­ra­ba que al­can­za­ran los 2600 en el arran­que de es­te año. Por su cer­ca­nía, re­pre­sen­ta un mer­ca­do atrac­ti­vo pa­ra em­pre­sas que quie­ran desa­rro­llar una ofer­ta ex­por­ta­do­ra.

Ni­ca­ra­gua.- De acuer­do con las ci­fras que brin­da el Ban­co Cen­tral de Ni­ca­ra­gua (BCN), in­di­can que la cons­truc­ción cre­ció en 2017, cer­ca del 5.4%, y pa­ra es­te año la en­ti­dad es­ti­ma un in­cre­men­to del 9.9%. Da­tos que alien­tan al sec­tor que co­mer­cia­li­za prin­ci­pal­men­te con ma­te­ria­les de cons­truc­ción y fe­rre­te­ría.

La Car­to­gra­fía Di­gi­tal y Cen­so de Edi­fi­ca­cio­nes que pu­bli­ca el Ban­co Cen­tral, en 13 de­par­ta­men­tos del país se re­gis­tran 2,506 fe­rre­te­rías, aun­que no de­ta­lla si son for­ma­les, in­for­ma­les o ba­jo qué ré­gi­men fis­cal se en­cuen­tran.

1,149 fe­rre­te­rías se lo­ca­li­zan en Managua, se­gún la Car­to­gra­fía Di­gi­tal y Cen­so de Edi­fi­ca­cio­nes del Ban­co Cen­tral de Ni­ca­ra­gua.

192 fe­rre­te­rías se lo­ca­li­zan en León y 176 en Ma­sa­ya e igual nú­me­ro en Es­te­lí.

175 fe­rre­te­rías es­tán re­gis­tra­das en Chi­nan­de­ga, se­gún es­ta Car­to­gra­fía Di­gi­tal.

169 fe­rre­te­rías hay en Ma­ta­gal­pa y 124 en Ca­ra­zo.

Las fe­rre­te­rías más im­por­tan­tes

El 2017, so­bre to­do pa­ra los ne­go­cios apos­ta­dos en la par­te sur y oc­ci­den­te del país, re­pre­sen­tó una opor­tu­ni­dad de cre­ci­mien­to fuer­te por el in­cre­men­to de pro­yec­tos tu­rís­ti­cos en eje­cu­ción.

“El año pa­sa­do los pri­me­ros me­ses fue­ron de bas­tan­te cre­ci­mien­to y se pa­ró un po­co a me­dia­dos ”, di­jo Ed­gar Lu­go, pre­si­den­te de Afe­nic y ge­ren­te ge­ne­ral de Fe­rre­te­ría Lu­go.

El pe­so his­tó­ri­co de las im­por­ta­cio­nes pa­ra pro­duc­tos de cons­truc­ción en Ni­ca­ra­gua, re­fle­jan que hay una opor­tu­ni­dad pa­ra co­mer­cia­li­zar es­te ti­po de in­su­mos.

El año pa­sa­do, las im­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos pa­ra la cons­truc­ción re­pre­sen­ta­ron más de 350 mi­llo­nes de dó­la­res.

“En el 2017 se im­por­tó me­nos ma­te­rial por­que ha­bía un sube y ba­ja en los pre­cios de los pro­duc­tos que de­pen­den de los commodities”.

“Los im­por­ta­do­res so­lo com­pra­ban lo ne­ce­sa­rio por­que po­dían ba­jar los pre­cios en cual­quier mo­men­to”, ex­pli­có Rey­nal­do Pé­rez, de Afe­nic y ge­ren­te ge­ne­ral de Tu­bal S.A.

El sec­tor ma­yo­ris­ta cos­ta­rri­cen­se siem­pre se ha vis­to se­du­ci­do por el sec­tor fe­rre­te­ro de Ni­ca­ra­gua, y aun­que con dis­tan­cias más am­plias en­tre lu­ga­res, cuen­ta con más pun­tos de ven­ta fe­rre­te­ros.

“Siem­pre bus­ca­mos opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to, que nos per­mi­ta llegar con nues­tros pro­duc­tos. Es­te es un mer­ca­do im­por­tan­te, que está cre­cien­do y por eso he­mos he­cho nues­tra apues­ta”, cuen­ta Ale­jan­dro So­to, Coordinador Co­mer­cial de Im­por­ta­cio­nes Ve­ga, em­pre­sa que ya atien­de bue­na par­te de fe­rre­te­ros de Ni­ca­ra­gua.

Re­co­men­da­cio­nes pa­ra con­quis­tar las fe­rre­te­rías más im­por­tan­tes de Ni­ca­ra­gua

En pri­mer ins­tran­cia, ha­ga una vi­si­ta a es­te mer­ca­do, y bus­que por ejem­plo, fe­rre­te­rías en la ca­pi­tal, pa­ra que pue­da dar­se una idea de có­mo se desen­vuel­ven los fe­rre­te­ros en ese país.

Una vez que em­pie­ce a vi­si­tar fe­rre­te­rías, bus­que las que ten­gan pro­duc­tos si­mi­la­res a los que su em­pre­sa co­mer­cia­li­za, y en­tre­vis­te a los due­ños o ven­de­do­res so­bre la es­ta­dís­ti­ca de rotación que tie­nen es­tas lí­neas.

Ne­ce­sa­ria­men­te, va a re­que­rir de la ayu­da de un re­pre­sen­tan­te. Una per­so­na que em­pie­ce a abrir el ca­nal, que vi­si­te los clien­tes y que ca­na­li­ce las en­tre­gas de las mer­ca­de­rías.

Mu­chas em­pre­sas que ya han te­ni­do ex­pe­rien­cia co­mer­cial de es­te país, han bus­ca­do una em­pre­sa ma­yo­ris­ta pa­ra que los re­pre­sen­te, mue­va y co­mer­cia­li­ce los pro­duc­tos. Con es­to se aho­rran in­ver­tir en to­do el desa­rro­llo lo­gís­ti­co que re­quie­re es­te mer­ca­do de Ni­ca­ra­gua.

Se­ría re­co­men­da­ble lle­var muy al día el com­por­ta­mien­to de sus pro­duc­tos una vez que es­tén en ma­nos de los fe­rre­te­ros ni­ca­ra­güen­ses. Es­to se pue­de lo­grar con lla­ma­das alea­to­rias a los clien­tes pa­ra cons­ta­tar que es­tén per­ci­bien­do con éxi­to to­dos los be­ne­fi­cios que ro­dean sus pro­duc­tos. Por nin­gu­na ra­zón le in­clum­pla a la em­pre­sa que lo re­pre­sen­ta en ese país. Ten­ga en cuen­ta que está en jue­go la ima­gen de sus pro­duc­tos y de la de su em­pre­sa.

Re­cuer­de que a nin­gún fe­rre­te­ro le gus­ta com­prar pro­duc­tos pa­ra los que no se ofre­ce res­pal­do con in­ven­ta­rios cons­tan­tes y su­fi­cien­tes, sin ga­ran­tías, en­tre­gas in­com­ple­tas o len­tas.

Por úl­ti­mo, pe­ro no me­nos im­por­tan­te, se­ría ideal que pue­da dar­se una vuelta por las ofi­ci­nas de la Aso­cia­ción de Fe­rre­te­ros de Ni­ca­ra­gua (AFE­NIC) Ellos le po­drán brin­dar ase­so­ría so­bre las opor­tu­ni­da­des que pre­sen­ta el mer­ca­do, así co­mo per­fi­lar más cer­te­ra­men­te, el em­pre­sa­rio fe­rre­te­ro de Ni­ca­ra­gua.

Pa­ra em­pren­der una ofer­ta ex­por­ta­do­ra de pro­duc­tos fe­rre­te­ros o ma­te­ria­les de cons­truc­ción, se re­quie­re ini­ciar con clien­tes po­ten­cia­les. En ty­ten­li­nea.com se en­cuen­tra dis­po­ni­ble es­te lis­ta­do de fe­rre­te­rías, que com­pren­de el pri­mer pel­da­ño pa­ra el arran­que de una ofer­ta ex­por­ta­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.