SAN CAR­LOS Y LI­MÓN SIN PER­MI­SOS

TyT - - Pinceladas Y Cartas -

El Co­le­gio Fe­de­ra­do de In­ge­nie­ros y de Ar­qui­tec­tos (CFIA) desa­rro­lla anual­men­te un re­por­te de obras sin per­mi­sos de cons­truc­ción en el país. En el úl­ti­mo año, se rea­li­za­ron 4558 ins­pec­cio­nes en las sie­te pro­vin­cias, de enero a di­ciem­bre del 2017, ba­jo el sis­te­ma de “ba­rri­do” que sig­ni­fi­ca un re­co­rri­do por las vías del país, de­te­nién­do­se en to­das las obras que se ob­ser­van en cons­truc­ción.

Un 78% de las vi­si­tas rea­li­za­das con­ta­ban con per­mi­sos de cons­truc­ción, un 20% co­rres­pon­den a pro­yec­tos sin per­mi­sos de cons­truc­ción y un 2% son obras exo­ne­ra­das.

Es­te In­for­me re­ve­la que San Car­los es el can­tón que cuen­ta con el ma­yor nú­me­ro de obras ins­pec­cio­na­das sin per­mi­so mu­ni­ci­pal a ni­vel na­cio­nal. En la Zo­na Nor­te (San Car­los, Upa­la, Los Chi­les, Zar­ce­ro, Gua­tu­so), se ins­pec­cio­na­ron 533 obras, y 499 co­rres­pon­den a pro­yec­tos del can­tón de San Car­los y 151 obras de cons­truc­ción no cuen­tan con per­mi­so mu­ni­ci­pal. En el ca­so de Upa­la, de 45 obras ins­pec­cio­na­das, 24 no con­ta­ban con per­mi­so.

La Zo­na Atlán­ti­ca, pre­sen­ta una can­ti­dad im­por­tan­te de obras sin per­mi­so. Se ins­pec­cio­na­ron 400 obras, y 135 no con­ta­ban con per­mi­so mu­ni­ci­pal.

Con­clu­sio­nes

De las 4553 obras ins­pec­cio­na­das en el te­rri­to­rio na­cio­nal, 913 no tie­nen per­mi­so de cons­truc­ción, lo que co­rres­pon­de al 20%.

• El 81% de las obras cuen­tan con un pro­fe­sio­nal res­pon­sa­ble de obra ci­vil y de obra eléc­tri­ca.

• Las zo­nas Nor­te y Atlán­ti­ca tie­nen el por­cen­ta­je más al­to de obras sin per­mi­so de cons­truc­ción y sin pro­fe­sio­nal res­pon­sa­ble.

• La zo­na Sur tie­ne el cum­pli­mien­to más al­to de obras con per­mi­so, só­lo un 11% no cuen­tan con es­te.

• La zo­na Nor­te mues­tra un in­cre­men­to sos­te­ni­do de obras sin per­mi­so de cons­truc­ción res­pec­to a los años 2015 y 2016. • La zo­na Pa­cí­fi­co Cen­tral mues­tra la re­duc­ción más im­por­tan­te (-12%) de obras sin per­mi­so de cons­truc­ción.

• Los can­to­nes con los por­cen­ta­jes más al­tos de obras sin per­mi­so son Upa­la (53%), Ho­jan­cha (63%), La Cruz (47%) y Ta­la­man­ca (56%).

De acuer­do con el CFIA, en los can­to­nes Ti­bás, Be­lén y Val­ver­de Ve­ga el 100% de las obras ins­pec­cio­na­das tie­nen per­mi­so de cons­truc­ción. El ti­po de obra con ma­yor por­cen­ta­je de in­cum­pli­mien­to es la ha­bi­ta­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.