PIER­DEN FUER­ZA

¿Las mar­cas de he­rra­mien­ta eléc­tri­ca de más pres­ti­gio, si­guen sien­do las lí­de­res, o las más nue­vas han to­ma­do fuer­za en es­te mer­ca­do tan com­pe­ti­ti­vo?

TyT - - En Concreto -

La he­rra­mien­ta eléc­tri­ca es uno de los pro­duc­tos de al­ta de­man­da en las fe­rre­te­rías, por lo que qui­si­mos sa­ber si las mar­cas de más pres­ti­gio, las tra­di­cio­na­les, las que se si­túan en el top e mu­chos usua­rios, con­for­man­do has­ta ver­da­de­ros “lo­ve­marks”, si­guen sien­do las más fuer­tes del mer­ca­do, o si más bien, las más nue­vas que tie­nen pre­cios mu­cho me­no­res, es­tán ga­nan­do te­rreno.

Pa­ra ello, con­sul­ta­mos a cua­tro fe­rre­te­ros de di­fe­ren­tes zo­nas del país, pa­ra co­no­cer su opi­nión al res­pec­to.

De­pó­si­to Ji­mé­nez

De acuer­do con Ol­ga Ri­ve­ra, Ge­ren­te y Co-pro­pie­ta­ria de De­pó­si­to Ji­mé­nez –Gua­da­lu­pe-, las mar­cas que más se ven­den ac­tual­men­te en su ne­go­cio son Ein­hell, Gla­dia­tor y DeWalt.

Ri­ve­ra ase­gu­ra que, tris­te­men­te, las mar­cas de pres­ti­gio es­tán per­dien­do fuer­za en el mer­ca­do y es­to se de­be a sus ele­va­dos pre­cios.

“Al te­ner un res­pal­do más am­plio de ga­ran­tía, ob­via­men­te es un cos­to que le trans­fie­ren al pro­duc­to. No es lo mis­mo com­prar una es­me­ri­la­do­ra de 15 mil co­lo­nes, que el clien­te ya da por un he­cho que le va a du­rar dos o tres usa­das, a uno que pue­de cos­tar 50 mil co­lo­nes, pe­ro que tie­ne dos años de ga­ran­tía y que va a ir cua­tro o cin­co ve­ces al ta­ller”, ex­pre­sa. Ri­ve­ra ase­gu­ra que es­te es­ce­na­rio no se es­tá dan­do por fal­ta de apo­yo de las mar­cas gran­des, sino por la si­tua­ción re­traí­da que vi­ve el país.

Fe­rre­te­ría JR Var­gas e Hi­jos

Car­los Jen­kins, Pro­vee­dor de Fe­rre­te­ría JR Var­gas e Hi­jos –Ate­nas-, ase­gu­ra que en el ca­so de ellos, las mar­cas que más ven­den son DeWalt, Neo y Ma­ki­ta, no obs­tan­te, afir­ma que las mar­cas tra­di­cio­na­les ya no son tan fuer­tes co­mo an­tes.

“Es­tán per­dien­do fuer­za por una sen­ci­lla ra­zón: aga­rran dos he­rra­mien­tas y co­pian un po­qui­to de ca­da una y ya tie­nen una he­rra­mien­ta. Cual­quier per­so­na, te­nien­do di­ne­ro, se va a Chi­na y ha­ce la mar­ca que quie­ra. En­ton­ces, ti­ran una “mar­ca Pa­ti­to” a un pre­cio ba­ra­tí­si­mo”, ex­pli­ca. De acuer­do con Jen­kins, ha­ce fal­ta más pro­yec­ción por par­te de las mar­cas de pres­ti­gio; más gen­te que es­té en el pun­to de ven­ta apo­yan­do la co­mer­cia­li­za­ción de la he­rra­mien­ta, ya que ac­tual­men­te es más fá­cil pa­ra los de­pen­dien­tes ven­der mar­cas nue­vas, por­que son muy ba­ra­tas.

Fe­rre­te­ría San­ta Ro­sa

En el ca­so de Fe­rre­te­ría San­ta Ro­sa –San­to Do­min­go de He­re­dia-, su pro­pie­ta­rio, Jor­ge Chacón, afir­ma que las mar­cas de más ven­ta en he­rra­mien­ta eléc­tri­ca son Gla­dia­tor, DeWalt y Ma­ki­ta.

Con res­pec­to a la pér­di­da de pres­ti­gio, Chacón ase­gu­ra que sí es­tá pa­san­do, por­que han en­tra­do mar­cas nue­vas, con pre­cios me­no­res que le han da­do bue­nos re­sul­ta­dos al usua­rio fi­nal. “Mu­chas ve­ces se in­cli­nan por una he­rra­mien­ta más có­mo­da, que por una que cuesta cua­tro ve­ces más”.

Ade­más, agre­ga que exis­te fal­ta apo­yo por par­te de las mar­cas pres­ti­gio­sas pa­ra au­men­tar las ven­tas de las he­rra­mien­tas. “Pien­so que ellos se han dor­mi­do en los lau­re­les, por­que siem­pre tu­vie­ron mu­cha fa­ma, y en­ton­ces no le po­nen. En cam­bio los que traen he­rra­mien­tas de otras mar­cas, ha­cen más pro­mo­cio­nes y es­ti­mu­lan más al ven­de­dor”.

Fe­rre­to­do

DeWalt, Neo y Ma­ki­ta son las tres mar­cas que más ven­de Jo­sé Pa­blo Var­gas, Co-pro­pie­ta­rio de Fe­rre­to­do –Oro­ti­na-. No obs­tan­te, de ellas, la pre­fe­ri­da por Jo­sé Pa­blo es Neo, por­que tie­ne un pre­cio ac­ce­si­ble y es de bue­na ca­li­dad.

Pa­ra Var­gas, mar­cas más tra­di­cio­na­les han per­di­do po­si­ción por pre­cio, prin­ci­pal­men­te. “Neo es una mar­ca que res­pon­de bien, tie­ne buen fun­cio­na­mien­to, res­pal­do y un pre­cio más ac­ce­si­ble, por eso se ven­de tan­to”, co­men­ta. Jo­sé Pa­blo ase­gu­ra que fal­ta más apo­yo eco­nó­mi­co por par­te de las mar­cas gran­des y tam­bién es ne­ce­sa­ria más pu­bli­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.