MER­CA­DEO

A me­di­da que las es­tra­te­gias de mar­ke­ting han evo­lu­cio­na­do nin­gu­na – que las com­pa­ñías y or­ga­ni­za­cio­nes uti­li­zan pa­ra lle­gar a los con­su­mi­do­res – ha su­fri­do más trans­for­ma­ción que el pa­tro­ci­nio con fi­nes pu­bli­ci­ta­rios

TyT - - Portada -

Pa­tro­ci­nios, una he­rra­mien­ta muy de mer­ca­deo

A me­di­da que las es­tra­te­gias de mar­ke­ting han evo­lu­cio­na­do nin­gu­na – que las com­pa­ñías y or­ga­ni­za­cio­nes uti­li­zan pa­ra lle­gar a los con­su­mi­do­res – ha su­fri­do más trans­for­ma­ción que el pa­tro­ci­nio con fi­nes pu­bli­ci­ta­rios.

Ha pa­sa­do de ser una me­ra no­ve­dad en la que las mar­cas pa­gan pa­ra aso­ciar­se con pro­pie­da­des “ge­nia­les” en de­por­tes, ar­tes y en­tre­te­ni­mien­to, a ser la tác­ti­ca más im­por­tan­te en el mun­do del mar­ke­ting de mar­cas y la pu­bli­ci­dad ma­si­va.

In­ver­sio­nes enor­mes

Se­gún ESP Pro­per­ties, la in­ver­sión to­tal en pa­tro­ci­nios a ni­vel mun­dial – en el año 2018 -al­can­za­rá los $66 mil mi­llo­nes de dó­la­res. En los Es­ta­dos Uni­dos, es­ti­man que lle­ga­rá a $24 mil mi­llo­nes, el pa­tro­ci­nio de ac­ti­vi­da­des deportiva, cul­tu­ra­les y otras, con fi­nes pu­bli­ci­ta­rios.

Dan­za de mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res en pa­tro­ci­nios De na­da a mi­les de mi­llo­nes

En los tiem­pos mo­der­nos, al­gu­nos de los pri­me­ros pa­tro­ci­nios cor­po­ra­ti­vos se die­ron con el au­ge de los me­dios ma­si­vos. La ra­dio y la te­le­vi­sión flo­re­cie­ron gra­cias al pa­tro­ci­nio cor­po­ra­ti­vo. En­tre los años 80 y 90, los pa­tro­ci­nios cor­po­ra­ti­vos se hi­cie­ron co­rrien­tes in­clu­so pa­ra las or­ga­ni­za­cio­nes sin fi­nes de lu­cro.

En los úl­ti­mos años, el pa­tro­ci­nio cor­po­ra­ti­vo es una par­te ru­ti­na­ria del mar­ke­ting de las gran­des em­pre­sas, pa­ra po­si­cio­nar sus mar­cas.

Im­por­tan­cia de los pa­tro­ci­na­do­res

Con­se­guir pa­tro­ci­na­do­res es la co­lum­na ver­te­bral de to­do even­to o ac­ti­vi­dad. Sin una exi­to­sa cam­pa­ña de pa­tro­ci­nio, no es fá­cil or­ga­ni­zar even­tos que sean ren­ta­bles. Ya sea que se or­ga­ni­ce un se­mi­na­rio, ex­po­si­ción o even­to de­por­ti­vo, pa­ra te­ner uti­li­da­des es ne­ce­sa­rio te­ner uno o más pa­tro­ci­na­do­res. La ad­qui­si­ción de pa­tro­ci­na­do­res pa­ra un even­to pro­por­cio­na los fon­dos ne­ce­sa­rios pa­ra re­du­cir el cos­to de en­tra­da de los asis­ten­tes y adi­cio­nal­men­te ayu­da a ex­po­ner la mar­ca. En mu­chas oca­sio­nes, el mon­to de las en­tra­das no coin­ci­de con la in­ver­sión fi­nan­cie­ra re­que­ri­da pa­ra ha­cer po­si­ble los even­tos. De es­ta for­ma, el pa­tro­ci­nio se con­vier­te en la pie­dra an­gu­lar fi­nan­cie­ra de enor­me can­ti­dad de even­tos.

Pa­tro­ci­na­do­res fa­mo­sos

Es­tos ca­sos se men­cio­nan so­lo co­mo ejem­plos, los equi­pos y ju­ga­do­res men­cio­na­dos a los cua­les pa­tro­ci­nan no son una lis­ta ex­haus­ti­va en ca­so al­guno.

Pu­ma

La em­pre­sa Pu­ma, crea­da en 1948 ven­de equi­pos de fút­bol, ba­lon­ces­to, atle­tis­mo, golf, mo­tors­port y cric­ket. A lo lar­go de los años, ha es­ta­do pre­sen­te en mu­chos de­por­tes pa­tro­ci­nan­do co­no­ci­dos atle­tas y equi­pos. Ha pa­tro­ci­na­do gran­des te­nis­tas co­mo Gui­ller­mo Vi­las, Bo­ris Bec­ker, Se­re­na Wi­lliams.

En el fút­bol, han pa­tro­ci­na­do ju­ga­do­res co­mo Pe­lé, Eu­sé­bio, Ma­ra­do­na, Johan Cruijff, Ro­bert Pi­rès y mu­cho otros

Ni­ke

Des­de su fun­da­ción en 1971, Ni­ke se ha con­ver­ti­do en la za­pa­ti­lla y cal­za­do de­por­ti­vo nú­me­ro 1 del mun­do.

Los equi­pos de fút­bol que pa­tro­ci­na o ha pa­tro­ci­na­do in­clu­yen Bo­ca Ju­niors, Ar­se­nal, Man­ches­ter City, Man­ches­ter Uni­ted, Ju­ven­tus, Bar­ce­lo­na,.

En Te­nis a Juan Mar­tín del Po­tro, Ra­fael Na­dal, Ro­ger Fe­de­rer, Ma­ria Sha­ra­po­va y Se­re­na Wi­lliams.

En fút­bol se pue­den con­tar a Cris­tiano Ro­nal­do, Way­ne Roo­ney y Wes­ley Sneij­der.

Fuen­te: www.mer­ca­deo.com

Las es­tra­te­gias de mar­ke­ting a las que apun­tan las mar­cas es a pa­tro­ci­nar, por ejem­plo, equi­pos de­por­ti­vos, atle­tas y even­tos, pe­ro es­tos a su vez de­ben res­pon­der en al­to desem­pe­ño y ser exi­to­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.