Fe­rre­te­ría a to­do ni­vel

Cuan­do en un pue­blo di­cen que hay un ne­go­cio pe­que­ñi­to pe­ro ma­tón, es me­jor pres­tar­le aten­ción, su­mar­lo a la com­pe­ten­cia.

TyT - - Portada -

San Jo­sé de la Mon­ta­ña, He­re­dia.- Y es que re­sul­ta que la ma­yo­ría de ne­go­cios pe­que­ños, al te­ner más do­mi­nio y con­trol de sus áreas de tra­ba­jo, prue­ban con­ti­nua­men­te di­ver­sas es­tra­te­gias. Por ejem­plo, si una pa­red no lla­ma la aten­ción y los pro­duc­tos no se mue­ven, so­lo es cues­tión de una me­dia ho­ra pa­ra cam­biar­la. Si­tua­ción que no su­ce­de con las me­dia­nas superficies o las gran­des, o al me­nos, es­tas reac­cio­nes son más len­tas o me­nos reac­ti­vas.

Lo bueno de to­do, es que allá, al nor­te del cen­tro de He­re­dia, se­rán unos 10 ki­ló­me­tros, cer­ca de don­de em­pie­zan las lla­nu­ras y el cli­ma frío avan­za, pro­pia­men­te en San Jo­sé de la Mon­ta­ña, es­tá El Buen Ni­vel, un ne­go­cio ferretero que aun­que pe­que­ño, ha da­do en el cla­vo, tras en­ten­der con tino a sus clien­tes.

Me­lis­sa Her­nán­dez, a quie­nes los clien­tes y prác­ti­ca­men­te to­do el que tie­ne re­la­ción con la fe­rre­te­ría, la co­no­cen co­mo “Mi­ta”, di­ce que el co­mer­cio lo lle­va en las ve­nas des­de que su pa­dre, Elié­cer, la lle­vó a tra­ba­jar des­de muy pe­que­ña al su­per­mer­ca­do que es­tá a 50 me­tros de la fe­rre­te­ría.

Por don­de asus­tan

Y aun­que la fe­rre­te­ría so­lo lle­va ope­ran­do 2 años, Her­nán­dez di­ce que ya pa­sa­ron por don­de asus­tan, y que el pun­to de equi­li­brio es­tá su­pe­ra­do. “Ya he ido en­ten­dien­do los al­can­ces del ne­go­cio, có­mo, a quiénes y en cuán­tas can­ti­da­des com­prar”, di­ce Me­lis­sa, quien ase­gu­ra que es un mun­do muy di­fe­ren­te al del su­per­mer­ca­do.

“En el su­per­mer­ca­do, la gen­te prác­ti­ca­men­te se atien­de so­la, y aquí hay que es­tar pre­pa­ra­do pa­ra ase­so­rar, y sa­ber ase­so­rar por­que sino se ha­ce bien, es un clien­te me­nos”. In­clu­so Me­lis­sa di­ce que al­gu­nas prác­ti­cas, co­mo la ex­hi­bi­ción, que se usan en el su­per­mer­ca­do, las ha adap­ta­do a la fe­rre­te­ría, co­mo no per­mi­tir que el in­ven­ta­rio ex­hi­bi­do se baje mu­cho, pa­ra que el clien­te no per­ci­ba ca­ren­cias o fal­tan­tes.

Jun­to a ella, la acom­pa­ñan dos per­so­nas más. “Em­pe­cé so­la, con ase­so­ría de mi pa­pá y po­co a po­co fui en­ten­dien­do el “te­je y ma­ne­je”, así co­mo lo que bus­ca­ban más los clien­tes”. Y pre­ci­sa­men­te, ya en el ma­ne­jo de la tien­da, afir­ma que se cui­da en no atra­sar pa­gos a pro­vee­do­res, pe­ro que a los que tie­ne, igual­men­te tra­ta de exi­gir­les buen ser­vi­cio.

“Al ini­cio, “caí en la tram­pa” con al­gu­nos pro­vee­do­res opor­tu­nis­tas, que bus­can ven­der por ven­der, de esos que le “me­ten” al ne­go­cio in­ven­ta­rio di­fí­cil de mo­ver. Otro día, me to­pé con un agen­te que so­lo ve­nía cuan­do no ha­bía cum­pli­do con su cuo­ta de ven­tas pa­ra tra­tar de con­se­guir­la aquí, y des­pués se des­apa­re­cía y no da­ba la cons­tan­cia de vi­si­ta que se re­quie­re pa­ra una fe­rre­te­ría”.

Así las co­sas, “Mi­ta” afir­ma que aho­ra no le “me­ten diez con hue­co”, que ha en­ten­di­do quiénes son bue­nos agen­tes y cuá­les son los ma­yo­ris­tas que le con­vie­nen. “Siem­pre les pi­do ase­so­ría con un in­ven­ta­rio su­ge­ri­do, con pro­duc­tos que de ver­dad ten­gan bue­na ro­ta­ción, y sino es así, prác­ti­ca­men­te se ma­tan so­los. En un ne­go­cio co­mo es­te se re­quie­re de pro­vee­do­res que apor­ten so­lu­cio­nes, con bue­nos pro­duc­tos, que sean rá­pi­dos en las devoluciones y que es­tén tra­yen­do in­no­va­cio­nes”.

Al ne­go­cio lo vi­si­tan clien­tes de to­da par­te, y su ob­je­ti­vo es com­pe­tir con las fe­rre­te­rías de Bar­va de He­re­dia - si­guien­te po­bla­do - y con las de He­re­dia cen­tro. “Bus­ca­mos evi­tar­le al clien­te que ten­ga que ir has­ta el cen­tro de la pro­vin­cia, cuan­do aquí te­ne­mos ca­si de to­do”. El Buen Ni­vel es de so­la­men­te 50 me­tros cua­dra­dos, y cuen­ta con una bo­de­ga de 100 me­tros cua­dra­dos pa­ra al­ma­ce­nar lo de fe­rre­te­ría y al­gu­nos ma­te­ria­les de cons­truc­ción, sin em­bar­go, es­ta ferretera di­ce que man­tie­ne el fir­me ob­je­ti­vo de abrir un se­gun­do ne­go­cio pa­ra el 2019.

Me­lis­sa Her­nán­dez, co­no­ci­da co­mo “Mi­ta, di­ce que un buen ser­vi­cio es: te­ner lo que el clien­te bus­ca, oja­lá con más de una al­ter­na­ti­va, y an­te to­do, son­reír.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.