¿Có­mo ma­ne­jar 4 ne­go­cios fe­rre­te­ros?

¿Có­mo lo­gra una em­pre­sa te­ner 4 fe­rre­te­rías y un ne­go­cio de ma­yo­reo en me­nos de 10 años en el mer­ca­do?

TyT - - Portada -

Pa­raí­so, Car­ta­go.- Gru­po Vel­ca na­ció en 2009, con un pe­que­ño cen­tro de ven­ta de pro­duc­tos plás­ti­cos y pa­ra el ho­gar, sin em­bar­go, un año des­pués sus fun­da­do­res, Ja­vier Ve­lás­quez y su es­po­sa, Mait­he Cas­tro –quie­nes tie­nen más de 20 años de ex­pe­rien­cia en la ven­ta de pro­duc­tos fe­rre­te­ros- de­ci­die­ron dar­le un gi­ro al ne­go­cio y abrie­ron su pri­me­ra fe­rre­te­ría, en La Sui­za de Tu­rrial­ba.

Des­pués de esa, abrie­ron en Pa­raí­so, El Mo­lino y el año pa­sa­do en Oro­si. Tie­nen me­nos de 10 años de es­tar en el mer­ca­do de Car­ta­go y ya cuen­tan con 4 fe­rre­te­rías… ¿cuá­les son sus se­cre­tos?

Gran cre­ci­mien­to

Sa­cri­fi­cio y mu­cho tra­ba­jo, esa es la cla­ve, se­gún Ja­vier. Y es que Vel­ca abre to­dos los días del año –con ex­cep­ción de Jue­ves y Vier­nes San­to, 25 de di­ciem­bre y 1° de enero- y eso lle­gó a ha­cer la di­fe­ren­cia en la zo­na. No obs­tan­te, uno de los prin­ci­pa­les se­cre­tos del éxi­to, sin du­da, es el am­plio co­no­ci­mien­to y la ex­pe­rien­cia de más de 20 años de Ja­vier Ve­lás­quez en el ne­go­cio de la fe­rre­te­ría.

Otro as­pec­to im­por­tan­te, se­gún Ja­vier, es el apo­yo que han re­ci­bi­do por par­te de los pro­vee­do­res. “Ha ha­bi­do pro­vee­do­res que con­fia­ron en no­so­tros des­de el prin­ci­pio y que ca­da vez que he­mos he­cho un tra­ba­jo pa­ra al­gún pun­to de ven­ta, nos han da­do la mano”, co­men­ta.

Si ha­bla­mos del mo­de­lo de ne­go­cio co­mo tal, los pun­tos de ven­ta de Vel­ca es­tán en­fo­ca­dos al ser­vi­cio, o sea, el ser­vi­cio es lo que real­men­te mar­ca la di­fe­ren­cia, y por eso cuen­tan con

ven­de­do­res que tie­nen ini­cia­ti­va y una vi­sión del mer­ca­do co­mo la de los fun­da­do­res.

Pe­ro, ¿có­mo es ese ser­vi­cio? De acuer­do con Ja­vier, es rá­pi­do, efi­cien­te y las en­tre­gas se rea­li­zan por par­te del ne­go­cio, ya que tie­nen va­rios ca­mio­nes a su dis­po­si­ción, e in­clu­so a ve­ces lo brin­dan sin cos­to al­guno, de­pen­dien­do de la zo­na.

Pa­ra Vel­ca tam­bién fue im­por­tan­te fran­qui­ciar­se con Di­sen­sa ha­ce cua­tro años, por­que eso les ayu­dó a te­ner un con­cep­to de ne­go­cio di­fe­ren­te. “Yo soy del cri­te­rio de que hay que es­tar agre­mia­do pa­ra te­ner mu­cha más fuer­za y con Di­sen­sa he­mos lo­gra­do un con­cep­to di­fe­ren­te. Te­ne­mos cua­tro fran­qui­cias con ellos”, ex­pre­sa.

Y es que Di­sen­sa es to­do un con­cep­to de ne­go­cio, que abar­ca ase­so­rías fi­nan­cie­ras, en ven­tas, en el área ad­mi­nis­tra­ti­va y eso les ha ayu­da­do a ser un gru­po más de­fi­ni­do a la ho­ra de tra­ba­jar.

Se­gún Ja­vier, al es­tar fran­qui­cia­dos, se pue­den acer­car a pro­vee­do­res de for­ma más “fuer­te”, con buen ser­vi­cio, bue­nos pre­cios y eso les ha per­mi­ti­do ser más agre­si­vos.

Ma­yo­reo

Des­de el 2012, de­ci­die­ron em­pe­zar a desa­rro­llar­se en el área de ma­yo­reo. Ac­tual­men­te, tra­ba­jan con cin­co ven­de­do­res, que atien­den bá­si­ca­men­te el Área Me­tro­po­li­ta­na y se tie­nen al­re­de­dor de 500 clien­tes ac­ti­vos, pe­ro bus­can desa­rro­llar­se más.

Gru­po Vel­ca im­por­ta unos 3.000 pro­duc­tos pa­ra ma­yo­reo, que vie­nen de Orien­te y Pa­na­má y tra­ba­jan con mar­cas lo­ca­les de fe­rre­te­ría glo­bal.

Su con­cep­to co­mo ma­yo­ris­ta, se­gún Ja­vier, va muy di­ri­gi­do al ser­vi­cio y apo­yo a los clien­tes. “Pa­ra mí es im­por­tan­tí­si­mo que el clien­te re­ci­ba una vi­si­ta se­ma­nal, per­so­na­li­za­da; no pue­do sim­ple­men­te es­tar­los lla­man­do por te­lé­fono”.

El fu­tu­ro

El ob­je­ti­vo de es­te ferretero, pa­ra sus pun­tos de ven­ta, es con­so­li­dar sus ne­go­cios en Car­ta­go, pues no pien­san abrir más fe­rre­te­rías.

Y en el área de ma­yo­reo, quie­ren ir po­co a po­co dán­do­le én­fa­sis a mar­cas que los han ve­ni­do apo­yan­do a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Quie­ren dar­se a co­no­cer más con mar­cas y pro­duc­tos que sean de con­su­mo dia­rio en el ne­go­cio.

Mait­he Cas­tro fue quien ini­ció con el ne­go­cio de la fe­rre­te­ría, pues su es­po­so tra­ba­ja­ba en otro lu­gar; has­ta que ha­ce cin­co años, gra­cias al cre­ci­mien­to que es­ta­ban ex­pe­ri­men­tan­do, de­ci­dió in­cor­po­rar­se a la em­pre­sa y em­pe­zar a tra­ba­jar en desa­rro­llar­la aún más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.