En el “ADN” Best Va­lue

La mar­ca ya es­tá en más de 30 paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca y re­cien­te­men­te en los gran­des del “re­tai­ling” de Es­ta­dos Uni­dos.

TyT - - Portada -

Ciu­dad de Pa­na­má.- Aque­llo de “ga­ran­tía de por vi­da”, no es so­la­men­te un es­tri­bi­llo o un slo­gan que se can­ta de­trás de la mar­ca y aun­que Best Va­lue lo cum­ple a ca­ba­li­dad, pa­ra su pre­si­den­te Joel Ab­bo la pre­mi­sa bá­si­ca es que las he­rra­mien­tas fun­cio­nen y rin­dan pa­ra el tra­ba­jo que fue­ron crea­das. De la mano de Im­por­ta­cio­nes Ve­ga, que ha si­do su dis­tri­bui­dor, y más que eso su im­pul­sor en Cos­ta Ri­ca, la mar­ca se ha man­te­ni­do vi­gen­te por ca­si 25 años, a lo que Ab­bo di­ce que “par­te del éxi­to es la con­sis­ten­cia que he­mos te­ni­do siem­pre, al man­te­ner la ca­li­dad de los pro­duc­tos, ade­más de la con­sis­ten­cia en el em­pa­que, en el di­se­ño, en los co­lo­res, pe­ro más que eso, la con­sis­ten­cia en la promesa de sa­tis­fac­ción to­tal al con­su­mi­dor, con una ga­ran­tía de por vi­da”. Pa­ra él, es­to ha­ce que los usua­rios si­gan y pi­dan la mar­ca.

Agre­ga que Best Va­lue no se de­tie­ne, pues siem­pre es­tá cons­tan­te­men­te in­no­van­do.

“Bus­ca­mos es­tar un pa­so ade­lan­te y no co­piar a otras mar­cas”, di­ce Ab­bo

- ¿El fac­tor de in­no­va­ción a qué rit­mo via­ja con la mar­ca?

- Va a de­pen­der mu­cho de la ca­te­go­ría. Una co­mo la de ilu­mi­na­ción LED, es­ta­mos in­no­van­do a rit­mos ace­le­ra­dos por­que la mis­ma in­dus­tria es­tá cambiando mu­cho, ade­más que los pre­cios si­guen ba­jan­do, los di­se­ños si­guen cambiando, por lo que siem­pre es­ta­mos muy aten­tos a es­tos cam­bios.

Pro­fun­di­dad de lí­nea

Y des­ta­ca que otra de las ca­te­go­rías que to­ma mu­cha fuer­za con es­te fac­tor, es la de fe­rre­te­ría, “to­do lo que son ac­ce­so­rios fe­rre­te­ros y Best Va­lue, por ca­da pro­duc­to te­ne­mos una al­ta pro­fun­di­dad de lí­nea y es­to ha­ce que el fe­rre­te­ro ten­ga más al­ter­na­ti­vas y por en­de in­cre­men­te su ven­ta”.

Ase­gu­ra que pa­ra que to­do es­to sea bien lle­va­do y acep­ta­do por el mer­ca­do “te­ne­mos que pen­sar co­mo el con­su­mi­dor y lle­var to­do al fa­bri­can­te y des­pués ofre­cer­le al dis­tri­bui­dor que in­cor­po­re el nue­vo in­ven­ta­rio en su ofer­ta”.

Ac­tual­men­te, Best Va­lue ma­ne­ja más de 3000 SKU, en­tre 18 y 20 ca­te­go­rías di­fe­ren­tes. Por ejem­plo, so­lo en la ca­te­go­ría de he­rra­mien­tas son más de 900 SKU en­tre impacto, cor­te, me­di­ción, aca­ba­dos y otras más.

-¿Có­mo han lo­gra­do lle­var la mar­ca a más de 35 paí­ses?

- Ac­tual­men­te, tam­bién es­ta­mos en Es­ta­dos Uni­dos con Ho­me De­pot, Wal­mart, en Ama­zon y en True Va­lue. Te­ne­mos un cre­ci­mien­to im­por­tan­te. Te­ne­mos ya 30 años en la in­dus­tria fe­rre­te­ra, don­de nos he­mos da­do a co­no­cer. To­do el se­cre­to es que la mar­ca tie­ne que ser ren­ta­ble pa­ra el fe­rre­te­ro, y si in­vier­te con no­so­tros, siem­pre va a es­tar se­gu­ro de su ren­ta­bi­li­dad por­que no tie­ne nin­gún ti­po de ries­go y el con­su­mi­dor fi­nal tam­po­co, por­que pue­de cam­biar la he­rra­mien­ta sin nin­gún ti­po de pre­gun­ta.Cuan­do to­do el ca­nal es­tá con­ten­to es cuan­do la gen­te cree en la mar­ca y quie­re ma­ne­jar­la.

- ¿Có­mo con­si­guie­ron en­trar en es­tos gran­des del re­tai­ling en Es­ta­dos Uni­dos?

- Es­tas em­pre­sas vie­ron el éxi­to en La­ti­noa­mé­ri­ca y qui­sie­ron in­cor­po­rar la mar­ca. Em­pe­za­mos po­co a po­co, y he­mos ido cre­cien­do. Ya te­ne­mos bas­tan­tes códigos con ellos.

- ¿Ga­ran­tía de por vi­da, qué va­lor les ha da­do es­te be­ne­fi­cio?

- Es una di­fe­ren­cia­ción. Pe­ro lo más im­por­tan­te es que el pro­duc­to tie­ne que ser bueno, por­que de na­da sir­ve que la he­rra­mien­ta ten­ga una ga­ran­tía de por vi­da y és­ta sal­ga ma­la. La idea es que el usua­rio no in­cu­rra en cos­tos adi­cio­na­les por el fac­tor de vol­ver a la fe­rre­te­ría a cam­biar la he­rra­mien­ta por­que sa­lió ma­la. Best Va­lue es una mar­ca que res­pon­de a una re­la­ción fuer­te de pre­cio - ca­li­dad.

- ¿Qué evo­lu­ción le han vis­to al mer­ca­do ti­co?

- Es uno de nues­tros mer­ca­do prin­ci­pa­les a ni­vel la­ti­noa­me­ri­cano, gran par­te por la es­tra­te­gia, es­fuer­zo y ca­ri­ño que ha pues­to nues­tro úni­co dis­tri­bui­dor. Des­de el día uno nos ali­nea­mos con Ve­ga en la mis­ma es­tra­te­gia y eso ha si­do par­te del éxi­to. He­mos vis­to en­trar y sa­lir mu­chas mar­cas y a pe­sar de ello, le mer­ca­do ha ma­du­ra­do mu­cho.

Joel Ab­bo (de­re­cha), Ge­ren­te de la mar­ca Best Va­lue y su equi­po de tra­ba­jo, han lo­gra­do con­so­li­dar­se en más de 35 paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.