Elky Ma­ría va por 4 ge­ne­ra­cio­nes

To­do ini­ció ha­ce 60 años, cuan­do so­la­men­te eran un de­pó­si­to de ma­de­ras. Aho­ra son un ne­go­cio que da em­pleo a 60 per­so­nas de la zo­na, cuen­tan con 6.000 m2 de ne­go­cio en te­rreno pro­pio, y atien­den cer­ca de 500 per­so­nas dia­ria­men­te.

TyT - - Contenido -

Na­ran­jo, Alajuela.- Eddy Agui­lar, abue­lo de Ale­jan­dro Agui­lar –ac­tual Ge­ren­te Ge­ne­ral de Ma­de­ras y Ma­te­ria­les Elky Ma­ría- ini­ció es­te ne­go­cio ha­ce 60 años co­mo un de­pó­si­to de ma­de­ras –pues tie­nen un ase­rra­de­ro en San Car­los-. Lue­go su hi­jo Wi­lliam –pa­dre de Ale­jan­dro- se en­car­gó de la em­pre­sa.

En los años en que la ma­de­ra tu­vo gran au­ge en el país, Elky Ma­ría fue muy fuer­te en ese ám­bi­to y ven­dían ma­de­ra a gran­des em­pre­sas. No obs­tan­te, el mer­ca­do cam­bió y ellos evo­lu­cio­na­ron con él.

Con la lle­ga­da de Ale­jan­dro ha­ce 25 años, fue que las co­sas em­pe­za­ron a cam­biar. Cuan­do ini­cia­ron con el pro­yec­to de cons­truc­ción de unas bo­de­gas, se die­ron cuen­ta de la can­ti­dad de di­ne­ro que es­ta­ban gas­tan­do en ce­men­to, va­ri­lla y de­más; por lo que de­ci­die­ron ir in­tro­du­cien­do po­co a po­co las lí­neas fe­rre­te­ras y de ma­te­ria­les de cons­truc­ción; en prin­ci­pio pa­ra ellos, pe­ro des­pués los co­men­za­ron a ven­der.

¡Cuar­ta ge­ne­ra­ción!

¿Qué me­jor que con­tar con el apo­yo de la fa­mi­lia? Y es que Ale­jan­dro Agui­lar tie­ne a su la­do a su es­po­sa, Gio­con­da Ro­jas en el área de Pro­vee­du­ría, y a sus hi­jos, Pris­ci­lla que se en­car­ga de la sec­ción de aca­ba­dos y Ale­jan­dro Jr., que es asis­ten­te ad­mi­nis­tra­ti­vo.

Sus hi­jos son la cuar­ta ge­ne­ra­ción que tra­ba­ja en es­te ne­go­cio lon­ge­vo, y ya em­pie­zan a ha­cer cam­bios. Uno de los más no­ta­bles vie­ne de la mano de Pris­ci­lla en el área de aca­ba­dos, pues la fe­rre­te­ría cuen­ta con una pe­que­ña sa­la de ex­hi­bi­ción, des­de ha­ce dos años, que po­see pro­duc­tos in­no­va­do­res que lla­man la aten­ción de los clien­tes.

Ne­go­cio fuer­te

A pe­sar de la fuer­te com­pe­ten­cia que tie­nen al­re­de­dor, es­te ne­go­cio se ha man­te­ni­do fir­me a lo lar­go de 60 años. Uno de sus se­cre­tos, des­de que se creó la fe­rre­te­ría, es te­ner un buen in­ven­ta­rio, pa­ra que el clien­te en­cuen­tre to­do lo que ne­ce­si­ta y que no ten­ga des­pla­zar­se a otro lu­gar.

El buen ser­vi­cio al clien­te, la ra­pi­dez y los bue­nos pre­cios son in­dis­pen­sa­bles en Elky Ma­ría. Así tam­bién, es im­por­tan­te man­te­ner al per­so­nal muy bien ca­pa­ci­ta­do e in­cen­ti­var­lo a dar un buen ser­vi­cio. De he­cho, Agui­lar ase­gu­ra que siem­pre les in­sis­te a sus em­plea­dos que es­tén aten­tos a con­tes­tar las lla­ma­das te­le­fó­ni­cas, por­que si no lo ha­cen, pue­de ser una ven­ta per­di­da.

Ade­más, es­te fe­rre­te­ro afir­ma que aho­ra la tecnología ha he­cho que el clien­te no quie­ra sa­lir a com­prar y que en el ca­so de ellos, mu­chas ve­ces pre­fie­ra ha­cer pe­di­dos por What­sApp o co­rreo elec­tró­ni­co.

“En nues­tro ca­so, el 80% de las ven­tas es por me­dio de co­rreo elec­tró­ni­co o What­sApp. La gen­te no vie­ne y no­so­tros man­da­mos en­tre

cua­tro y seis ca­mio­nes dia­rios a la zo­na de oc­ci­den­te –Gre­cia, Pal­ma­res-, y los clien­tes nos es­cri­ben por es­tos me­dios elec­tró­ni­cos”, ex­pli­ca.

Bue­nos pro­vee­do­res

Los pro­vee­do­res son una par­te im­por­tan­te del ne­go­cio. A la ho­ra de ele­gir­los, en Elky Ma­ría bus­can ca­li­dad, res­pal­do, pre­cio y un buen ser­vi­cio.

No obs­tan­te, a ve­ces los pro­vee­do­res no cum­plen con sus ex­pec­ta­ti­vas. Se­gún Ale­jan­dro, des­de el pun­to de vis­ta de ser­vi­cio, al­gu­nos es­tán bien y otros no tan­to; más es­pe­cí­fi­ca­men­te, es­te em­pre­sa­rio se re­fi­rió a las en­tre­gas, que al­gu­nos pro­vee­do­res las rea­li­zan has­ta cin­co días des­pués de ha­ber he­cho el pe­di­do.

Fran­qui­cia­dos

Des­de el 2010, Elky Ma­ría for­ma par­te de la fran­qui­cia Cons­tru­ra­ma. De acuer­do con Ale­jan­dro, es­to los ha be­ne­fi­cia­do de mu­chas for­mas, por ejem­plo con ca­pa­ci­ta­cio­nes, pro­pa­gan­da y uni­for­mes. Asi­mis­mo, les pin­tan los edi­fi­cios, ca­da año rea­li­zan por lo me­nos dos o tres char­las pa­ra to­dos los em­plea­dos –de ven­tas, pa­ra mo­ti­var­los, etc.-; y has­ta les ofre­cen pun­tos can­jea­bles por di­ver­si­dad de ar­tícu­los.

El en­fo­que de Ma­de­ras y Ma­te­ria­les Elky Ma­ría es brin­dar­le al clien­te des­de el pri­mer cla­vo has­ta la úl­ti­ma lám­pa­ra… ¡que en­cuen­tre en un so­lo lu­gar to­do lo que ne­ce­si­ta!

“He­mos ido cre­cien­do po­co a po­co, por­que en es­to de la fe­rre­te­ría uno no pue­de an­dar ha­cien­do mu­cho lo­co”. Ale­jan­dro Agui­lar, Ge­ren­te Ge­ne­ral de Ma­de­ras y Ma­te­ria­les Elky Ma­ría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.