Se vino en­ci­ma el dó­lar

TyT - - Portada -

Cos­ta Ri­ca.- Es co­mo si el dó­lar le es­tu­vie­ra “ha­cien­do el amor” to­dos los días al sec­tor fe­rre­te­ro, lo ma­lo es que en es­te ca­so se tra­ta de una “no­via” su­ma­men­te ca­ra, y que po­dría cau­sar da­ños ne­fas­tos. ¿Qué pien­san los in­vo­lu­cra­dos?

Tan so­lo a me­dia­dos del mes pa­sa­do el ti­po de cam­bio ron­da­ba los ¢570, y en me­nos de 22 días, ya os­ci­la los ¢634. Apro­xi­ma­da­men­te, ¢64 más por dó­lar. Y es que to­do es una ca­de­na por­que es­tos cam­bios o fluc­tua­cio­nes abrup­tas lo que pro­vo­can es que los pre­cios au­men­ten, so­bre to­do pa­ra los im­por­ta­do­res que de­ben pa­gar los pro­duc­tos en dó­la­res.

Ra­fael Var­gas, Ge­ren­te Ge­ne­ral de Im­por­ta­cio­nes Ve­ga, in­di­ca que “de­fi­ni­ti­va­men­te, hay una afec­ción di­rec­ta. En es­te país, el 99,9% de lo que se ven­de en las fe­rre­te­rías es im­por­ta­do o fa­bri­ca­do con ma­te­ria pri­ma im­por­ta­da, por lo que un au­men­to del dó­lar de es­te ti­po en po­co tiem­po, cer­ca de un 8%, es un au­men­to di­rec­to al pre­cio de los pro­duc­tos”.

Agre­ga que en el ca­so de los im­por­ta­do­res que com­pran en dó­la­res, au­to­má­ti­ca­men­te se de­be ha­cer un ajus­te por­que sino pier­den la ca­pa­ci­dad ad­qui­si­ti­va.

“A mí pa­re­cer el fe­rre­te­ro de­be ajus­tar tam­bién, por­que sino tie­ne per­di­das y por en­de una des­ca­pi­ta­li­za­ción del ne­go­cio. Si te­nía ¢10 mi­llo­nes pa­ra com­prar y de un pron­to a otro el pro­duc­to le cues­ta un 8% más, so­la­men­te po­dría com­prar ¢9,2 mi­llo­nes”.

Igual­men­te in­di­ca que en el ca­so de los ma­yo­ris­tas que ven­den to­tal­men­te a cré­di­to y con pla­zos has­ta ma­yo­res a los 45 pro­ba­ble­men­te ven­die­ron a un ti­po de cam­bio de ¢570 ó ¢580, cuan­do ha­ya que pa­gar a los pro­vee­do­res se ge­ne­ra una per­di­da por di­fe­ren­cial cam­bia­rio por­que ha­brá que pa­gar­les a más de ¢630”.

“Se tra­ta de au­men­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos más des­pués de ha­ber te­ni­do un ti­po de cam­bio tan es­ta­ble”, es­ti­ma Var­gas.

In­ven­ta­rio, pre­cios y ser­vi­cio

Pa­ra Ma­nuel Ujue­ta, Ge­ren­te Co­mer­cial de Ebi­sa, la si­tua­ción se en­mar­ca en dos ver­tien­tes: la reali­dad del im­por­ta­dor y el fe­rre­te­ro en el pun­to de ven­ta. “El ma­yor cui­da­do lo de­be te­ner el im­por­ta­dor ma­yo­ris­ta por­que es el que com­pra en dó­la­res y ven­de en co­lo­nes. Ne­ce­sa­ria­men­te, am­bos ten­drán que su­bir el pre­cio de lo que le ven­den”

Ujue­ta di­ce que igual­men­te, las subidas del dó­lar traen con­si­go otras re­per­cu­sio­nes que van a in­ci­dir di­rec­ta­men­te en el sec­tor: el au­men­to de los com­bus­ti­bles, las ta­sas de in­te­rés al al­za, la ma­te­ria pri­ma, la in­fla­ción, y al­gu­nas in­ver­sio­nes en cons­truc­ción es po­si­ble que se vean fre­na­das por la in­cer­ti­dum­bre.

Aho­ra bien, re­cal­ca que si los ma­yo­ris­tas no quie­ren ver sus ven­tas a la ba­ja, de­ben cui­dar 3 fac­to­res: te­ner in­ven­ta­rio, pre­cios com­pe­ti­ti­vos y ser muy bue­nos en el ser­vi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.