THE ILLUSORY FRAGILITY OF THE SENTIMENTAL COUNTRY

Wendy Guerra

Art On Cuba - - Index - Wendy Guerra

[…] La recreación de los cuer­pos de arena a gran es­cala de Liset Castillo marca el se­gundo tiempo de mi más re­ciente nov­ela, y re­fiere la marca de la in­su­lar­i­dad que ll­e­va­mos mu­chos de nosotros como se­gunda piel. La conex­ión in­de­struc­tible en­tre nat­u­raleza y rep­re­sentación puede verse clara­mente en su tra­bajo, y es so­bre esa re­flex­ión que recreo la ac­ción in­con­sciente de la pro­tag­o­nista en su relación in­dis­ol­u­ble con el mar.

Cien botel­las en una pared de Ena Lucía Portela y Fu­gas de Wil­liam Navar­rete, recrean este im­peca­ble sis­tema de aparente fuerza para abrir con su­tileza los tópi­cos que nos trasladan, los vi­a­jes que nos co­mu­ni­can, los ma­te­ri­ales de la in­fan­cia con los que fab­ri­camos nue­stros el­e­men­tos de delirios rep­re­sen­ta­tivos. Am­bos volúmenes lle­gan al de­s­cubrim­iento de un ter­ri­to­rio aut­ofágico que suele hablar en voz baja y con­sigo mismo, sus­ten­tando así grá­fica y con­cep­tual­mente la filología de un ac­er­camiento.

Es­tar aquí a flote, es­capar ya no en una balsa, sino en un avión car­gado de ideas, so­brevolando ter­ri­to­rios que cruzan legí­ti­ma­mente de la lit­er­atura a la vi­su­al­i­dad, nos con­vierte en tes­ti­gos y hace­dores.

Los padres, el de­sprendimiento, los sím­bo­los pa­trios, la am­bigüedad sentimental, las pér­di­das o dis­olu­ciones ab­so­lu­tas y los guiños del lenguaje in­su­lar son méto­dos para re­cono­cer­nos a dis­tan­cia. Lo­gramos hablar “en cubano”, pero el uso con­se­cuente de las her­ramien­tas y de agu­dos re­cur­sos crea el efecto de que ese lenguaje pueda ser in­ter­pre­tado y a la vez re­cono­ci­ble desde cualquier orilla.

Liset Castillo in­vierte en su dis­curso las ho­ras de una ob­ser­vación desde la ausen­cia.

La misma playa sus­cep­ti­ble en la que Gastón Ba­quero en 1941 es­cri­biera sus Pal­abras es­critas en la arena por un in­ocente es el el­e­mento o re­curso que la artista ar­tic­ula con un min­i­mal­ismo mon­u­men­tal, re­con­struyendo castil­los im­posi­bles de apre­hen­der, pero rescat­a­bles por la eternidad fo­tográ­fica. En la sen­sual humedad de es­tos ter­ri­to­rios de frágiles cur­sos, re­ple­tos de an­siedad y de­seo, es­pa­cios mu­tantes que pueden de­sa­pare­cer al con­tacto con los ojos, ella se ex­presa. Fabrica bol­sas de arena, carteras per­fec­tas hechas de sal y es­puma para ll­e­var acaso la nada.

[…] Si en su gen­eración la artista Lidzie Alvisa uti­liz­aba los al­fil­eres como parte de su ma­te­ria ex­pre­siva, Aimée Gar­cía las fi­nas pun­tadas de hilo so­bre la va­jilla clásica, Ta­nia Bruguera los ca­bel­los de sus con­tem­porá­neos tren­za­dos a modo de ban­dera y Glenda León las li­vianas cin­tas mag­netofóni­cas ochen­teras o el grabado in­te­rior de una ca­jita de música tra­ducida a varias lenguas, es el polvillo de “nues­tra ar­cilla fun­da­men­tal” que bor­dea y res­guarda el mar el el­e­mento pri­mario para la con­struc­ción metafórica y prác­tica de Castillo.

Como ella misma ha ex­pre­sado so­bre sus gestos cre­ativos: “Están con­cep­tual­mente cen­tra­dos en la rep­re­sentación de la per­ma­nen­cia, la vul­ner­a­bil­i­dad y los as­pec­tos nomádi­cos del arte con­tem­porá­neo”.

Detrás de esa aparente fragilidad, de la ilusoria condi­ción cir­cun­stan­cial, efímera, hay un respaldo sentimental, una declaración de fuerza an­clada, hay un delta de ideas que per­siste en el nexo en­tre la isla y su con­tem­plación. […] ƒ

Shop­ping Bag, 2013 Arena, es­pe­sante en gel para pin­tura acrílica, alam­bre, tela, resina, caja de plex­iglás trans­par­ente / 53.3 cm x 40.6 cm x 15.2 cm / Edi­ción 3 + 1 P/A Cortesía de la artista

Newspapers in English

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.