Tran­si­tiv­ity in Fank Martínez Work

Maeva Peraza › [email protected]

Art On Cuba - - Index - Maeva Peraza

[…] Lit­eral (2012-2014) es la se­rie que definirá los re­cientes cen­tros de aten­ción de Frank Martínez, car­ac­ter­i­zada ex­clu­si­va­mente por un dibujo con cier­tas rem­i­nis­cen­cias al hiper­re­al­ismo pic­tórico. En di­cho con­junto se mantiene el gusto por re­tratar es­ce­nas de la vida y la his­to­ria de Es­ta­dos Unidos, pues el artista com­prende que la cer­canía ge­ográ­fica y cul­tural es algo que nos une in­evitable­mente. Las piezas desta­can mo­men­tos cru­ciales, con­ge­la­dos en sug­er­entes es­ce­nas, que han sido lev­e­mente re­con­tex­tu­al­izadas y revesti­das de una nueva con­no­tación. Así se ac­tu­al­izan la lle­gada de tropas amer­i­canas a Las Filip­inas en el caso de Ac­ci­den­tal; el saludo, supues­ta­mente cor­dial, en­tre Ger­ald y Betty Ford y Richard y Pat Nixon du­rante la de­s­pe­dida de este úl­timo pres­i­dente en la Casa Blanca, en Movimiento de cuadros; la escenifi­cación del as­esinato de Martin Luther King, en S/T; o sim­ple­mente Elvis Pres­ley nadando en aguas trop­i­cales, ob­ser­vado por dos su­je­tos ex­pec­tantes en el muro del Malecón, en Amer­i­can Dreams.

Los tra­ba­jos antes men­ciona­dos mues­tran el afán, pre­sente en toda su obra, de dotar a sus per­son­ajes de una psi­cología in­di­vid­ual, ya sean su­je­tos co­munes o fig­uras con carác­ter público, archicono­ci­das mundial­mente. Los ref­er­entes para es­tas piezas se en­cuen­tran en di­ver­sos tra­ba­jos fo­tográ­fi­cos de Robert Frank y Walker Evans, así como en fo­tor­re­por­ta­jes de la re­vista Life, que mar­caron hi­tos por ser con­tro­ver­siales o sacar a la palestra temas como el racismo y la vi­o­len­cia. La apropiación de es­tas imá­genes no es for­tuita, para su se­lec­ción el artista re­al­iza una búsqueda min­u­ciosa del ori­gen y con­texto orig­i­nario de cada una, y son esas dis­tin­ciones las que jus­ti­f­i­can su colo­cación en un nuevo es­ce­nario.

Por su parte, la se­rie Re­al­ity (2015), mantiene pun­tos de con­tacto con el proyecto an­te­rior. El pro­pio tí­tulo juega con la ironía de las rep­re­senta­ciones que gus­tan de al­terar la re­al­i­dad al fab­u­lar con he­chos históri­cos. Este con­junto, ex­hibido en la mega ex­posi­ción Zona Franca, co­lat­eral a la 12 Bienal de La Habana, mantiene el gusto por la apropiación fo­tográ­fica, pero dicha se­lec­ción im­plica un paso de avance en las búsquedas del artista, pues esta vez los quiebres en la cronología histórica se en­cuen­tran en as­pec­tos más es­pecí­fi­cos. […]

Po­dría de­cirse que Frank Martínez ha re­vis­i­tado la ver­tiente antropológ­ica de su obra, ale­ján­dose un tanto de la cul­tura de masas para dar es­pa­cio a pobla­ciones orig­i­nar­ias y al com­por­tamiento de et­nias pun­tuales. En este caso la obra Reserva ilus­tra el pe­cu­liar trán­sito de masáis africanos por un en­torno oc­ci­den­tal, donde como un anacro­nismo puede leerse en un car­tel “Peli­gro. Cuidado con los na­tivos”. Tam­bién Land Art ev­i­den­cia ese in­terés por com­po­nentes et­nológi­cos: en ella las líneas de Nazca, con sus sim­bóli­cas fig­uras, se con­vierten en una suerte de mapa de guerra que mues­tra la ubi­cación de mis­iles y ar­ma­men­tos.

Pero ninguno de es­tos movimien­tos es gra­tu­ito en la obra de

Frank Martínez, un artista que gusta de “tra­ducir” his­to­rias en los lien­zos y al hac­erlo ter­mina ac­tu­al­izán­dolas o rein­ven­tán­dolas. El primer trán­sito lógico que acon­tece en su tra­bajo re­sulta el pro­ceso con­flic­tivo de en­con­trar un ref­er­ente, ma­nip­u­larlo con­scien­te­mente y de­spués trasladarlo al lienzo. El se­gundo con­siste en variar o al­terar fo­tografías icóni­cas y con­se­cuente­mente ma­nip­u­lar el or­den de los acon­tec­imien­tos al situ­ar­los en un en­torno con­tem­porá­neo. Otro de los trasie­gos que ex­per­i­menta su obra se halla en el camino que elige el artista para hacer vi­able la co­ex­is­ten­cia de una cul­tura hegemónica como la norteam­er­i­cana con la al­teri­dad de la cul­tura y la his­to­ria de Cuba. Ex­is­ten otras movil­i­dades, la­tentes en tro­car lo culto con lo pop­u­lar, lo se­rio con lo jo­coso, lo an­tiguo con lo nuevo y lo sagrado con lo pro­fano, pero la tran­si­tivi­dad no solo im­plica un pro­ceso efec­tivo en el plano ref­er­en­cial o con­cep­tual, sino tam­bién una fun­cional­i­dad de es­tos es­fuer­zos en el ter­reno visual. Es jus­ta­mente en ese campo donde para el creador to­das las mu­ta­ciones son vál­i­das, donde el fin justifica los medios. […] ƒ

Amer­i­can Dreams, 2012 Car­bón so­bre tela / 150 x 200 cm Cortesía del artista

Newspapers in English

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.