ARI­AMNA CON­TINO

Sachie Hernández Machín › [email protected]

Art On Cuba - - Index - Sachie Hernández Machín

El público en primera in­stan­cia se sentaba a des­cansar so­bre las láp­i­das-ban­cos, pero tremendo era el es­panto cuando de­s­cubría el sen­tido de las piezas. Pre­cisé con los artis­tas qué sig­nifi­ca­ban las cifras grabadas en el­las, porque aunque su­puse que refer­ían números de muer­tos vin­cu­la­dos al nar­cotrá­fico, no en­con­tré ninguna ref­er­en­cia es­pecí­fica en la de­scrip­ción de la in­sta­lación.

Me cues­tioné la pro­fun­di­dad de la in­ves­ti­gación re­al­izada por Ari­amna Con­tino y Alex Hernández, como preám­bulo a la re­al­ización de las obras que in­te­graron su proyecto Camino al

Edén, para la ex­posi­ción Zona Franca, co­lat­eral a la 12 Bienal de La Habana. Hace tiempo el abuso de los números y de las es­tadís­ti­cas por parte de los políti­cos, los medios de co­mu­ni­cación, e in­cluso los or­gan­is­mos in­ter­na­cionales, me sus­cita mo­les­tia. Nada más ab­stracto, in­com­pren­si­ble, para un ser hu­mano común, que una cifra, re­sul­tado de ecua­ciones com­ple­jas que pon­deran múlti­ples vari­ables e in­di­cadores. Por otra parte, no pocos artis­tas han sido frívo­los y efec­tis­tas en el uso de los números. Como las matemáti­cas y los soft­ware sug­ieren in­teligen­cia, los uti­lizan como parte de la es­truc­tura de sus obras, cre­ando con­fusión, sin com­pren­der el­los mis­mos el al­cance real de las cifras mane­jadas.

El proyecto ex­pos­i­tivo, sin em­bargo, era digno. To­das las piezas bien fac­turadas, cor­rec­ta­mente em­plazadas y una rep­re­sentación −con pre­do­minio de lo grá­fico− bas­tante abar­cadora y clara de difer­entes prob­lemáti­cas lig­adas sus­tan­cial­mente al nar­cotrá­fico en América Latina.

Cuaderno Ne­gro de­con­struía con planos de al­cance in­ge­nieril los so­portes de trans­porte más uti­liza­dos para el de­splaza­miento de la mer­cancía.

Mil­i­tan­cia Estética es­tablecía un diál­ogo con­sis­tente en­tre el lenguaje de las grá­fi­cas es­tadís­ti­cas, los ma­pas y la tradi­ción del ab­strac­cionismo lati­noamer­i­cano. Re­cre­aba datos tales como el número de hec­táreas de cul­tivos er­rad­i­cadas en Cen­tro América y las aún ex­is­tentes en la Región An­d­ina; las nar­coeje­cu­ciones con­sumadas por difer­entes or­ga­ni­za­ciones en Méx­ico; el número de tra­ba­jadores em­plea­dos por ese sec­tor en com­para­ción con otros sec­tores económi­cos, tam­bién en Méx­ico y el número de hec­táreas de cul­tivo de la coca en relación con la can­ti­dad de miem­bros de gru­pos paramil­itares en Colom­bia.

Camino al Edén, con var­ios paisajes de gran for­mato, he­chos en pa­pel cal­ado, re­fle­jaba la ge­ografía y la nat­u­raleza de zonas fron­ter­i­zas rel­e­vantes por el trá­fico: El Lago Agrio, corre­dor en­tre Ecuador y Colom­bia, las Mon­tañas en la fron­tera de Hon­duras y Gu­atemala, el Campo de Amap­o­las en­tre Cu­li­acán y Ti­juana o la región selvática de la Loma, cerca de la fron­tera de Ecuador y Colom­bia. To­dos her­mosísi­mos, por la pro­fun­di­dad y los de­talles al­can­za­dos del blanco so­bre el blanco.

Reli­cario sum­aba la rep­re­sentación de ocho tipos de revólveres difer­entes, con­ce­bidos tam­bién con la téc­nica del pa­pel blanco cal­ado. Pero en este caso a la defini­ción del ob­jeto se in­te­graron un con­junto de de­talles en oro, que de­ve­la­ban imá­genes sacras como las de la Vir­gen de Guadalupe y San Ju­das Tadeo, o íconos de la Revolu­ción mex­i­cana, como Pan­cho Villa y Emil­iano Za­p­ata. Una breve leyenda iden­ti­fi­caba el nom­bre de la or­ga­ni­zación o capo propi­etario del arte­facto orig­i­nal.

Y con un pro­tag­o­nismo cen­tral, por su ubi­cación, so­briedad y cor­por­ei­dad, se en­con­traba el con­junto es­cultórico de asen­tamien­tos de láp­i­das, Ple­garia, que es­tim­uló mi pre­ocu­pación ini­cial. Cada una de el­las −me ex­pli­caron Ari­amna y Alex− ex­presa­ban to­tales de de­cap­ita­ciones, cadáveres de­stru­i­dos, fosas clan­des­ti­nas. Cifras ex­haus­ti­vas en­con­tradas en re­portes de prensa y medios es­pe­cial­iza­dos, in­cluso mil­itares y poli­ciales, de uno de los países más afec­ta­dos en la región por la lóg­ica de la pro­duc­ción, la re­cep­ción y el trá­fico de droga. […] ƒ

Mil­i­tan­cia Estética en Camino al Edén, La Cabaña, 12 Bienal de La Habana, 2015 / Cortesía de la artista

Newspapers in English

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.