CON­TEM­PO­RARY CUBAN ART FROM THE JORGE M. PÉREZ COL­LEC­TION

Art On Cuba - - INDEX - Meyken Barreto › [email protected]

Desde el 9 de ju­nio de 2017 se ex­hibe en el Perez Art Mu­seum Mi­ami la mues­tra In­ter­nal Land­scapes que da ini­cio al proyecto On The Hori­zon: Con­tem­po­rary Cuban Art from the Jorge M. Pérez Col­lec­tion. Este ha sido con­ce­bido en tres capí­tu­los ex­pos­i­tivos1 que ten­drán lu­gar de man­era suce­siva en dicha in­sti­tu­ción, y que pre­tenden destacar la sig­ni­fica­tiva con­tribu­ción re­al­izada al mismo por Jorge Pérez, prin­ci­pal pa­trón del Museo y ávido colec­cionista de arte cubano. Para la re­al­ización de esta ex­hibi­ción en tres partes se han se­lec­cionado prin­ci­pal­mente obras prove­nientes de una re­ciente donación de 170 piezas, así como de dona­ciones an­te­ri­ores, y se han in­cor­po­rado además al­gu­nas nuevas adquisi­ciones.

Debe haber sido todo un reto con­ce­bir el eje con­cep­tual que per­mi­tiría in­ter­venir de man­era co­her­ente esta colec­ción –ahora en manos del Museo–, cier­ta­mente mar­cada por la het­ero­genei­dad. De he­cho uno de los méri­tos de este ac­ervo es la var­iedad de lengua­jes y dis­cur­sos que reúne. El marco cu­ra­to­rial y ar­gu­mento con­duc­tor elegido por el cu­rador Tobías Os­tran­der para es­table­cer una nar­ra­tiva a través de esta colec­ción sería el con­cepto del Hor­i­zonte, en­ten­dido desde una per­spec­tiva am­pli­ada y dúc­til que se basa en la idea de este en tanto sím­bolo, metá­fora, es­pa­cio men­tal y no úni­ca­mente como el­e­mento vis­ual del paisaje. En pal­abras del pro­pio cu­rador en la nota que acom­paña a la mues­tra: “The ex­hi­bi­tion is or­ga­nized around the metaphor of the hori­zon line—a mo­tif that ap­pears in many of the works on view—and brings to­gether a strong view of artis­tic prac­tices in Cuba from the last three decades as well as work by young, lesser-known artists work­ing on the is­land and across the globe.2

Cada uno de los tres capí­tu­los que con­for­man la ex­posi­ción ha de abor­dar el tema del Hor­i­zonte desde un punto de vista difer­ente. In­ter­nal Land­scapes con­siste, en­tonces, en la primera en­trega de esta ex­ten­dida ex­plo­ración, en la que según el tí­tulo in­dica en­con­traremos obras donde este con­cepto ex­iste de man­era más sim­bólica que grá­fica, en­ten­dido en fun­ción de la psi­cología, de las ex­pec­ta­ti­vas, de los an­h­e­los o de las frus­tra­ciones. Por otra parte, la mues­tra pre­tende es­table­cer una conex­ión en­tre la men­cionada no­ción cen­tral del Hor­i­zonte en relación con el cuerpo, el paisaje y el modo en el que es­tos di­alo­gan.

Una de las obra que nos recibe y da ini­cio al recor­rido es el colosal mar de ar­p­on­cil­los creado por Yoan Capote en Is­land (see-scape), 2010. Esta pieza es parte de la ya no­to­ria serie en la que el artista dibuja paisajes mari­nos con el em­pleo de anzue­los. La línea del hor­i­zonte y el océano (figura fun­da­men­tal para la ilusión de límite, desde la óp­tica de la Isla) son los el­e­men­tos pro­tag­o­nistas de una obra donde el drama­tismo y la mon­u­men­tal­i­dad re­sul­tan una declaración grá­fica con­tun­dente que nos in­tro­duce en la lóg­ica de la ex­hibi­ción. Así, al comen­zar el recor­rido en­con­tramos de nuevo la figura del “agua” como unifi­cadora en las prop­ues­tas de dos artis­tas que dis­cur­san desde difer­entes es­pa­cios y per­spec­ti­vas. Juan Car­los Alom con la serie fo­tográ­fica Naci­dos para ser li­bres (2012) y An­to­nia Wright con el video I scream there­fore I ex­ist (2011).

(…) Tal vez al­gunos lec­tores po­drían pre­gun­tarse quién es An­to­nia Wright, cuyo nom­bre no es fa­mil­iar en­tre los de los artis­tas del pa­tio, y por qué está in­clu­ida en esta ex­hibi­ción de arte cubano. Pre­cisa­mente uno de los sig­nos dis­tin­tivos y mer­i­to­rios de la colec­ción de Jorge Pérez, de­bida­mente com­pren­dido y rep­re­sen­tado en esta mues­tra, es el haber asum­ido una no­ción am­pli­ada de lo que es el arte cubano. An­to­nia, por ejem­plo, nacida en Mi­ami, de as­cen­den­cia cubana, cre­ció en un hogar mar­cado por la cul­tura de la Isla, y esa heren­cia forma parte de su vida y de su tra­bajo. Asimismo han sido in­cor­po­ra­dos en la mues­tra otros creadores de as­cen­den­cia cubana como Tere­sita Fernán­dez, o que han em­i­grado de la Isla en cualquier etapa de sus vi­das, como En­rique Martínez Ce­laya que salió de Cuba siendo un niño pe­queño, o Julio Lar­raz que emi­gró en su tem­prana ju­ven­tud, hasta otros que se han de­splazado en eta­pas más re­cientes, y por supuesto artis­tas que viven en la Isla.

Esta per­spec­tiva ecuménica y de­spre­jui­ci­ada es pre­cisa­mente uno de los prin­ci­pales val­ores de esta colec­ción y lo que per­mite que con­sti­tuya un aporte en tér­mi­nos cul­tur­ales y que sea co­her­ente con las cir­cun­stan­cias con­tem­poráneas donde los flu­jos mi­gra­to­rios son cada vez más fre­cuentes y mul­ti­di­rec­cionales. Ante esta man­era de en­ten­der el arte cubano com­pren­de­mos en­tonces que la línea del Hor­i­zonte, cuando se trata de pen­sar fenó­menos cul­tur­ales, no debe ser nunca una bar­rera di­vi­so­ria sino una siem­pre ex­pan­si­ble meta. (…) ƒ 1. Ab­stract­ing His­tory y Do­mes­tic Anx­i­ety serán la se­gunda y ter­cera mues­tras que com­ple­tarán este proyecto. 2. On the Hori­zon: Con­tem­po­rary Cuban Art from the Jorge M. Pérez Col­lec­tion. Ex­hi­bi­tion Guide, PAMM, 2017.

Newspapers in English

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.