Glauber Balles­tero, Con­cep­tium Saliara, Galería Villa Manuela, Ha­vana, 2017

Art On Cuba - - INDEX - Clau­dia Taboada Churchman › clau­dia.taboada12@gmail.com

El arte fun­ciona como un anillo de Moebius, de man­era dester­ri­to­ri­al­izada, vir­tual, con fluc­tua­ciones en­tre los es­pa­cios públi­cos y pri­va­dos, pro­pios y co­munes, sub­je­tivos y ob­je­tivos, como banda en es­pi­ral que po­ten­cia la op­eración di­aléc­tica del hiper­texto.

En la obra del artista cubano Glauber Balles­tero (La Ha­bana, 1977) ocurre este pro­ceso de des­doblamiento. La im­a­gen deja de ser útil en su con­texto y adquiere un efecto ri­zomático que le per­mite ser una in­ven­ción con voz crítica en la re­al­i­dad. En su más re­ciente mues­tra per­sonal, Con­cep­tium Saliara, re­al­izada en la Galería Villa Manuela, Glauber con­struye una historia fic­ti­cia pero con acen­tu­a­dos par­ale­los y guiños a la nar­ración política y so­cial ac­tual. (…)

¿Por qué CON­CEP­TIUM SALIARA?

La ex­pe­ri­en­cia di­aloga so­bre el ad­ven­imiento de una nueva es­pecie an­i­mal lla­mada Saliara, y el mito a su alrede­dor. Este ser es aparente­mente per­fecto. La ex­hibi­ción recogía tres mo­men­tos, y mostraba un vi­aje evo­lu­tivo desde la for­ma­ción de la primera célula hasta la plen­i­tud de esta en­ti­dad en su en­torno. Com­prendía tam­bién un li­bro con sus his­to­rias, con­cep­tos, imá­genes aso­ci­adas a el­los, pa­trones de col­ores con pig­men­tos espe­ciales, em­ble­mas, es­tandartes, huevos, com­posi­ción molec­u­lar al­ter­ada del oxígeno, or­gan­is­mos en es­tado lar­val, es­truc­turas de ADN, etc. No es co­in­ci­den­cia que la primera pieza que en­con­tra­bas en la sala fuera la célula, y la úl­tima el video que rep­re­senta a Saliara en esa suerte de limbo que está lle­gando a habitar. CON­CEP­TIUM SALIARA es la in­ter­pretación que le doy a este he­cho. ¿Hasta qué punto in­teresa hacer cor­re­spon­der la historia creada con el re­sul­tado vis­ual en la sala ex­pos­i­tiva? ¿Con­sid­eras una ex­pe­ri­en­cia sen­si­tiva co­her­ente con la propia obra la in­cer­tidum­bre que gen­era esta posi­ble di­co­tomía?

Efec­ti­va­mente, el público que con­sume mi tra­bajo nece­sita más in­for­ma­ción para poder rela­cionar los ar­gu­men­tos con las obras. No lo veo como una lim­i­tante, es otra man­era de hacer arte. Tam­bién me es­fuerzo en que las piezas ten­gan una au­tonomía. Me in­teresa tanto el es­pec­ta­dor que dis­fruta solo la parte re­tini­ana como el que busca las his­to­rias que pro­gre­si­va­mente van abrién­dose, que va in­ten­tando pro­fun­dizar en lo con­cep­tual. Hay lu­gar para los dos. No me ob­se­siono con que el público se lleve mi state­ment de man­era rígida, si se crean otras ideas, fan­tás­tico. Mi máx­ima es: no importa lo que sea, tú sabrás lo que es. La in­cer­tidum­bre o lo am­biguo es algo que siem­pre está im­plíc­ito, no me gusta de­jar todo en ev­i­den­cia.

Comén­tanos un poco so­bre tu relación con la fo­tografía, y so­bre cómo el an­dami­aje téc­nico es tam­bién parte in­e­ludi­ble del con­cepto.

En mi caso los me­dios son fun­da­men­tales a la hora de conc­re­tar una idea. A ve­ces voy tratando de al­can­zar un punto en mi­tad de camino en­tre uno y otro. La se­lec­ción no es aleato­ria, los me­dios es­tán en fun­ción de di­men­sionar el ar­gu­mento del proyecto. En CON­CEP­TIUM SALIARA vi­su­al­icé la ex­pe­ri­en­cia con obras que pudieran ser pin­turas o fo­tografías, que fueran difí­ciles de clasi­ficar en ese sen­tido. Pero tenía claro que las imá­genes uti­lizadas de­bían ser rep­re­sen­ta­ti­vas de esos con­cep­tos señal­a­dos en el li­bro, y para ello la fo­tografía era im­pre­scindible. Me in­teresa la im­a­gen en sí por su icono­grafía, por lo que mues­tra, y además por ese grado de ar­ti­fi­cial­i­dad que brinda el medio. Cuando me re­fiero a rep­re­sentación quiero de­cir que voy con­cibién­dolas como cuando rel­lenas un set de grabación de cine o tele­visión, desde afuera son per­fec­tos óleos so­bre lienzo, desde den­tro im­pre­siones de esos cuadros. Esto no quiere de­cir que con­ciba mis ex­posi­ciones como pues­tas en es­cena, sino que, además, trans­formo esa ar­ti­fi­cial­i­dad en algo sub­lime, único. (…) ƒ

De la serie Con­cep­tium Saliara, 2016 Óleo y pig­mento so­bre tela / 19x19 cm © Glauber Balles­tero

Newspapers in English

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.