Yor­nel Martínez, State­ment, El Apar­ta­mento, Ha­vana, 2017

Art On Cuba - - INDEX - Stephanie Noach & Beatriz Gago › mar­i­anamg@in­fomed.sld.cu

(…) Aun no es la hora fi­jada para la in­au­gu­ración y, sin em­bargo, cuando la puerta del as­cen­sor se abre en­cuen­tro una sala ya bas­tante con­cur­rida. Mi es­trate­gia de ver la ex­posi­ción a so­las, ade­lan­tán­dome un poco al reloj, se desvanece.

Un telemi­cro­sco­pio situ­ado en medio de la sala apunta ha­cia una zona re­mota del es­pa­cio ¿in­te­rior o ex­te­rior?, que no al­canzo a ver apelando a mi pre­tendida agudeza de es­pec­ta­dor de arte.

Al­guien ha cu­bierto las pare­des de El Apar­ta­mento con pal­abras, y ha rela­cionado to­dos los muros en­tre sí, a través de es­tas. Sala a sala, debe­mos leer este texto mon­u­men­tal como si pasáramos pági­nas, para con­sumir la prop­uesta de ex­posi­ción que nos hace Yor­nel Martínez

En­tre los salu­dos de los amigos ha­bit­uales me salen al paso, sor­pre­si­va­mente, José Lezama Lima, An­tonin Ar­taud, Stéphane Mal­larmé. Son nom­bres, es­critos en vinilo, que im­preg­nan las su­per­fi­cies de la galería. ¿Pero son solo nom­bres? Caigo en cuenta de que, como pres­en­cias fa­mil­iares e in­cor­póreas, nos han acom­pañado en otras oca­siones como esta –aten­tos en un rincón de nues­tra sen­si­bil­i­dad– para so­plarnos al oído un co­men­tario, un verso, que nos ayu­dase a su­perar lo ob­vio y en­con­trar sen­ti­dos en el ejer­ci­cio de apre­ciación. Y tam­bién habi­tan hoy la sala Elvia Rosa Cas­tro, Cari­dad Blanco, Abel González, to­dos el­los seres bené­fi­cos de esta pe­queña bur­buja artís­tica. Son los amigos con que nos hemos re­unido in­fini­tas ve­ces a lo largo de es­tos años para co­men­tar una mues­tra, en la Plaza Vieja o en al­guna destar­ta­l­ada cafetería del Prado, o en el bal­cón del mágico es­tu­dio de 25 y 10, en El Vedado, lu­gar de con­flu­en­cias in­creíbles. Hoy son tam­bién ref­er­en­cias.

(…) Hace ya casi un siglo, la in­t­elec­tu­al­i­dad cubana lo­gró cristalizar un vín­culo efec­tivo y pri­mor­dial en­tre la es­crit­ura y la im­a­gen pic­tórica, “her­man­dad cir­cu­lar, co­in­ci­den­cia re­na­cen­tista de pin­tores, es­cul­tores, músi­cos y po­etas” –se diría dé­cadas de­spués re­fir­ién­dose a este he­cho1– desde la cual el men­saje cul­tural adquiría una di­men­sión de re­cep­ción in­sospechada. Así, las gen­era­ciones que con­for­maron la van­guardia de las artes visuales en Cuba es­tu­vieron con fre­cuen­cia vin­cu­ladas a proyec­tos ed­i­to­ri­ales en los que con­fluían de man­era sim­biótica plás­tica y lit­er­atura.

Martínez ha in­ves­ti­gado du­rante var­ios años es­tos nexos en­tre la im­a­gen y el texto lit­er­ario. Sus re­sul­ta­dos con­ducen aquel an­tiguo ideal ori­genista hasta un límite con­cep­tual que no tiene un an­tecedente en nue­stro medio.

Las obras de­sar­rol­ladas por el artista en el úl­timo lus­tro cuen­tan tam­bién con la com­pli­ci­dad del texto es­crito como clave cul­tural pro­tagónica, pero esta vez –en el con­texto de una con­tem­po­ranei­dad ab­so­lu­ta­mente dom­i­nada por el poder de la vi­su­al­i­dad– se aplica a esta alianza un al­go­ritmo aun más rad­i­cal: es­crit­ura e im­a­gen plás­tica se fu­sio­nan. Tal inda­gación, lig­ada al análi­sis semi­ológico, se ar­tic­ula desde dos ejes que se com­ple­men­tan en­tre sí: lo leg­i­ble y lo vis­i­ble.

(…) ƒ 1. Areta Marigó, Gema. “Avi­sos y caute­las”. En: In­tro­duc­ción a la edi­ción fac­sim­i­lar de Ver­bum. Ed­i­to­rial Re­nacimiento, Es­paña, 2001, p.10.

Newspapers in English

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.