IN ARCOMADRID 2017

Art On Cuba - - INDEX - Lilian Mariana Boti Llanes › lil­iam.boti@ya­hoo.com

(…) La gran may­oría de las galerías que se pre­sen­tan en ARCO son es­paño­las. En 2017 las galerías lati­noamer­i­canas pre­sentes en el Pro­grama Gen­eral fueron dos de Perú, e igual número de Méx­ico y de Colom­bia, así como una galería chilena, el resto eran brasileñas y ar­genti­nas. Para el es­pa­cio Open­ing fue se­lec­cionada la galería cubana El Apar­ta­mento que pre­sentó obras de Reynier Leyva Novo, que tuvo gran éx­ito con sus fo­tos históri­cas ma­nip­u­ladas, y de Yor­nel Martínez.

Pero si bien en el Pro­grama Gen­eral no par­ticipó ninguna galería de Cuba, los artis­tas cubanos es­tu­vieron am­pli­a­mente rep­re­sen­ta­dos. Fue para la sec­ción Proyec­tos Espe­ciales donde la galería suiza Peter Kilch­mann se­lec­cionó a Los Carpinteros que con la es­cul­tura Domo Hexag­o­nal y dibu­jos de gran for­mato ocu­paron un lu­gar priv­i­le­giado a la en­trada de la Fe­ria. Obras de los Carpinteros tam­bién se pre­senta­ban en la galería KOW de Ale­ma­nia. Otro de los artis­tas cubanos que ocupó un lu­gar desta­cado en la Fe­ria fue Diango Hernández, que junto al ya fal­l­e­cido artista ar­gentino Víc­tor Grippo fue parte de la se­lec­ción de Alexan­der and Bonin, New York, para el pro­grama Diál­ogo. Para este tres cu­rado­ras se­lec­cionaron diez galerías de todo el mundo. Al es­coger los artis­tas, las galerías se­lec­cionadas mostra­ban sus obras en pro­fun­di­dad. En el caso de Hernández, se tra­baba de parte de una serie re­ciente tit­u­lada Ley.

Por su parte, la galería por­tuguesa Mario Se­queira se­lec­cionó al­gunos de los artis­tas que habían ex­puesto en la re­cien­te­mente fi­nal­izada ex­posi­ción KALEI2COPIO Ha­vana para su stand. Esta pre­sentación de artis­tas cubanos por una galería por­tuguesa –Ma­bel Poblet, Aimée García y Yoan Capote– fue una gran novedad, que de­mues­tra el in­terés que pau­lati­na­mente de­spierta el arte cubano tam­bién en países de Europa donde la pres­en­cia del arte cubano no es ha­bit­ual. De Capote la Galería llevó a Madrid obras re­al­izadas con anzue­los que habían cau­ti­vado al público por­tugués cuando fueron ex­pues­tas.

Por su parte, la galería Marl­bor­ough Madrid - Barcelona pre­sentó una obra de To­mas Sánchez den­tro de una ex­posi­ción que priv­i­le­giaba los artis­tas es­pañoles. En­tre otros artis­tas, había obras de Alexan­der Ar­rechea en las galerías es­paño­las Casado San­ta­pau y La Caja Ne­gra, en Mai 36 Ga­lerie (Zurich) es­taba Flavio Gar­cian­dia, en Nathalie Oba­dia se en­con­tra­ban obras de Ri­cardo Ro­dríguez Brey, y Wil­fredo Pri­eto es­taba en Nogueras Blan­chard.

Sigu­iendo una ten­den­cia ac­tual ha­cia la val­orización del arte con­creto, así como el arte cinético y la ab­strac­ción ge­ométrica, la galería Le­long es­cogió para su es­pa­cio obras de Zilia Sánchez; y Lis­son pre­sentó obras de Car­men Her­rera. Y aun más sor­pren­dente, la galería brasileña Dan Ga­le­ria trajo a Madrid un gran número de obras de Wil­fredo Ar­cay, Sandu Darié y Sal­vador Cor­ratgé, que ya había ex­hibido en La isla conc­reta, mues­tra re­al­izada el año an­te­rior en su sede de Sao Paulo.

Y como en to­dos los países donde se or­ga­ni­zan grandes fe­rias, al am­paro de la prin­ci­pal sur­gen in­nu­mer­ables even­tos y fe­rias par­ale­las. En Madrid, la más in­tere­sante en esta ocasión, al menos para apre­ciar el arte cubano, era Art’Madrid Ci­beles, que cel­e­braba su duodécima edi­ción. En esta Fe­ria par­tic­i­pa­ban 36 galerías, y una vez más, la gran may­oría, 24, eran es­paño­las. La Fe­ria destacó porque su tamaño rel­a­ti­va­mente re­ducido, la cal­i­dad de la se­lec­ción y la buena dis­posi­ción de las obras la hacía fá­cil de recor­rer, y se podía dis­fru­tar de las obras con más tiempo. Y fue en esta Fe­ria donde se pre­sen­taron la ya tradi­cional galería cubana Col­lage Ha­bana y la de más re­ciente creación Galería Moleiros / Es­tu­dio

Arte Con­tem­porá­neo. (…) En la zona One Project, la galería libanesa South Bor­der Gallery es­cogió al artista cubano Ernesto Ran­caño para la re­al­ización de un proyecto uniper­sonal con su serie Som­bras del ayer. Este es­pa­cio, con sede en el cen­tro cul­tural de Beirut, se ha ido es­pe­cial­izando en arte lati­noamer­i­cano y en par­tic­u­lar ha apos­tado con fuerza por los artis­tas cubanos tanto con­sagra­dos como nov­e­les para su in­tro­duc­ción en el mer­cado libanés. (…) ƒ

Newspapers in English

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.