Ni­urma Pérez Zer­pas

Art On Cuba - - IN­DEX - › ni­urma05@gmail.com

(…) En el ám­bito lati­noamer­i­cano, ZONA MACO, Méx­ico DF, se ha ido for­t­ale­ciendo como una de las fe­rias más im­por­tantes de la región. Esta dec­i­mocuarta edi­ción, que tuvo lu­gar del 8 al 12 de febrero en el Cen­tro Banamex, se dis­tin­guió por el número de galerías par­tic­i­pantes, varias de el­las de alto nivel. Este es uno de los cri­te­rios que con­fiere valor a este tipo de even­tos; el pres­ti­gio de las galerías que par­tic­i­pan ase­gura la cal­i­dad de las obras ex­hibidas, a la vez que con­quista la aten­ción de colec­cionistas, cu­radores y público en gen­eral. La fe­ria mex­i­cana ha sabido de­sar­rol­lar un pro­grama que atrae a ga­leris­tas, colec­cionistas y cu­radores de varias partes del mundo, a la par que in­cen­tiva el colec­cionismo na­cional, con­vir­tién­dose en una plataforma para el mer­cado, fin úl­timo de las fe­rias de arte.

(…) En los úl­ti­mos años, var­ios artis­tas cubanos han tenido pres­en­cia en ZONA MACO, ya sea a través de galerías cubanas o ex­tran­jeras. En esta sec­ción, cinco galerías ex­hibían obras de artis­tas cubanos. Marl­bor­ough (Chelsea, Nueva York) ex­puso uno de los paisajes de Tomás Sánchez, La Caja Ne­gra (Madrid) pre­sentó un grabado de Alexan­dre Ar­rechea y Sean Kelly (Nueva York) un dibujo de Los Carpin­teros.

Por su parte, Galería Con­tinua (San Gimignano/Beijing/Les Moulins/ La Ha­bana) ex­hibió una pin­tura de José Ed­uardo Yaque, una pieza de Car­los Garaicoa de la serie El dibujo, la es­crit­ura, la ab­strac­ción

(la ab­strac­ción III, verde) y una in­sta­lación de Reinier Leyva Novo,

La doc­t­rina per­fecta (de la serie El peso de la ide­ología). En línea recta con la pieza del Novo, como en diál­ogo con ella, se alz­aba una de las in­sta­la­ciones de bi­ci­cle­tas de Ai Wei­wei (China), pro­tag­o­nizando el stand de la galería en uno de sus lat­erales. La galería Mai36 (Suiza), ex­puso un óleo so­bre lienzo de Raúl Cordero, Un­ti­tled (Words are

wind…), y una pin­tura ab­stracta de Flavio Gar­ciandía, am­bos artis­tas res­i­dentes en Méx­ico desde hace var­ios años.

Otro cubano, Ariel Orozco, tam­bién con res­i­den­cia en el país an­fitrión, fue el artista se­lec­cionado para rep­re­sen­tar a la Galería Li­cen­ci­ado (Méx­ico), esta vez en la Sec­ción ZONA MACO SUR.

La pres­en­cia cubana se hizo no­tar en la Sec­ción Nuevas Prop­ues­tas con la par­tic­i­pación de la Galería Ser­vando (La Ha­bana), quien asistía a la fe­ria por cuarta vez (2013, 2014, 2015, 2017). En esta ocasión, el parámetro de se­lec­ción fue la edad de los artis­tas (aque­l­los naci­dos de­spués de 1980), con lo cual la fe­ria man­tenía un es­pa­cio para el arte emer­gente. (…) Para esta edi­ción la Galería Ser­vando pro­puso un diál­ogo en­tre Os­valdo González y Le­an­dro Feal, dos artis­tas emer­gentes cubanos cuyo punto de en­cuen­tro pre­tendía ex­plo­rar la temática del es­pa­cio aso­ci­ado al sen­tido de lo ar­qui­tec­tónico, uno desde la pin­tura y la in­sta­lación y otro desde la fo­tografía.

(…) A su vez, este año la sec­ción Nuevas Prop­ues­tas con­vocó por vez primera a SAM­PLE, una nueva área de ex­posi­ción que per­mitía a las galerías aprobadas pro­poner nuevos artis­tas más allá del es­pa­cio del stand. (…) En este caso, Galería Ser­vando fue in­clu­ida con una pin­tura de Ale­jan­dro Campins y ocho video-an­i­ma­ciones de Orestes Hernán­dez que rota­ban en loop de con­junto con las prop­ues­tas de otras galerías.

(…) Por úl­timo, en el con­junto de las dieciséis galerías que con­forma­ban la Sec­ción de Arte Moderno, Dur­ban Seg­nini Gallery (Florida) ex­hibía es­cul­turas de Agustín Cár­de­nas junto a obras de otros artis­tas lati­noamer­i­canos como Car­los Cruz-Diez, An­to­nio Seguí, Germán Botero, Car­los Ro­jas, en­tre otros. En esta sec­ción, una de las más im­por­tantes de la fe­ria y donde pre­dom­ina­ban obras de América Latina, es quizás donde más se ex­trañaba la pres­en­cia de artis­tas cubanos. (…) ƒ

Newspapers in English

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.