Irina Leyva–Perez

Art On Cuba - - Index - [email protected]­i­ca­nart.com

La tesis de la visión del mundo como un teatro tiene su ori­gen en los pen­sadores grie­gos an­tiguos, par­tic­u­lar­mente en los diál­o­gos de Platón, en los cuales re­flex­ion­aba so­bre la se­me­janza en­tre los seres hu­manos y las mar­i­one­tas; y ac­erca de la simil­i­tud que veía de la vida con la trage­dia y la co­me­dia. Esta filosofía ha trascen­dido al mundo con­tem­porá­neo a través de la frase en latín Theatrum Mundi, que sig­nifica El teatro del mundo(…) la frase se le atribuye al hu­man­ista del siglo XII Juan de Sal­is­bury, a través de su li­bro Pol­i­crati­cus (oS­tates­man’s Book [Li­bro del Es­tadista] (…) Este doc­u­mento a su vez se con­sid­era como el ori­gen del lema del Globe Theatre (Teatro Globo) [1599–1642] con­stru­ido por Wil­liam Shake­speare, y cono­cido por ser el lu­gar donde pre­sentó sus famosas obras de teatro (...)

Este es un tema que ha sido re­cur­rente en la obra de Car­los Estévez (La Habana, 1969) (…) La primera in­sta­lación que hizo con este tema de la visión del mundo como un teatro fue La Ver­dadera Historia Uni­ver­sal (1995), ex­hibida en el Primer Salón de Arte Con­tem­porá­neo Cubano el mismo año; y más ade­lante adquirida por el Museo Na­cional de Bel­las Artes de La Habana. La pieza con­siste en la ré­plica de un pe­queño es­ce­nario de teatro, de madera; y de muñe­cos del mismo ma­te­rial que rep­re­senta­ban a fig­uras famosas del ám­bito artís­tico, filosó­fico y político a través de los sig­los(…) es una pieza in­ter­ac­tiva en la que el retablo per­manece vacío y cada per­sona puede es­coger a los “ac­tores” en­tre los muñe­cos de acuerdo a su visión del mundo

(…) era una lla­mada de aten­ción ha­cia el hecho que la historia ha sido ma­nip­u­lada una y otra vez. Esta idea tiene especial con­no­tación en Cuba, el con­texto en que fue creada, dada la es­cisión que a menudo se es­tablece en el país en tér­mi­nos históri­cos y so­ciales en­tre los pe­ri­o­dos re­pub­li­cano y rev­olu­cionario.

(…) En el 2001 Estévez pre­sentó una ex­hibi­ción en la galería Cou­turier de Los An­ge­les, tit­u­lada The Theater of Life (El Teatro de la Vida)

(…) tema cen­tral de la mues­tra. En esta ocasión mostró una serie de dibu­jos que se car­ac­ter­i­z­a­ban por tener un fondo ne­gro y to­das las fig­uras eran mar­i­one­tas sus­pendi­das por hi­los (…) da­ban la sen­sación de es­tar viendo una es­cena de una obra de teatro, en la que el fondo ne­gro fun­cionaba como una es­pecie de telón. Cada dibujo rep­re­sentaba una temática difer­ente, como es­pecies de viñe­tas en las que narraba di­ver­sas his­to­rias.

(…) El con­cepto del teatro como es­ce­nario de rep­re­sentación, y como una forma de ‘con­tener’ una idea de­ter­mi­nada tam­bién le sirvió como base para una serie de piezas que re­al­iza en­tre los años 2007 y 2008, que con­sistieron en ‘ca­jas’, y que fueron ex­hibidas bajo el tí­tulo de Her­metic Gar­den (Jardín Her­mético), su ex­hibi­ción per­sonal en el 2008 en Pan Amer­i­can Art Projects, Miami. Cada una de el­las era como un pe­queño es­ce­nario, como mi­cro­cos­mos den­tro de la es­cala mayor que rep­re­sentaba la ex­hibi­ción com­pleta. For­mal­mente se ev­i­den­ciaba la in­flu­en­cia de artis­tas como Joseph Cor­nell (1903–1972), so­bre todo de sus icóni­cas ca­jas que con­tenían ob­je­tos ‘re­ci­cla­dos’ de carác­ter sim­bólico.

(…)Es­tas piezas de­vienen en es­pecies de re­li­car­ios que con­tienen claves para en­ten­der al artista y a su obra, donde se mez­clan el­e­men­tos de su vida co­tid­i­ana con otros se­lec­ciona­dos a pri­ori.

De este grupo, quizás es Theatrum Mundi (2008) la pieza que epit­o­miza la no­ción que es­ta­mos dilu­ci­dando en su pro­duc­ción artís­tica, ya que el tit­ulo in­medi­ata­mente nos re­fiere al con­cepto. Pudiéramos val­o­rar que sigue un acer­camiento sim­i­lar a La Ver­dadera Historia Uni­ver­sal, obra que po­dría con­sid­er­arse como la pre­de­ce­sora en tér­mi­nos for­males de esta solu­ción de rep­re­sen­tar el am­bi­ente del teatro tridi­men­sion­al­mente de forma casi lit­eral. Sin em­bargo, con­cep­tual­mente aquí deja a un lado el as­pecto so­cial y político para ex­am­i­nar cir­cun­stan­cias más filosó­fi­cas como son la falta de con­trol de los seres hu­manos so­bre su destino.(…)

Posi­ble­mente la obra que re­sume vi­sual­mente esta du­al­i­dad en­tre destino y voluntad, o con­tradic­ción, de­pende de cómo se en­foque ya que pudiera o no ser ex­cluyente en tér­mi­nos filosó­fi­cos, es El Lado Divino de la Ex­is­ten­cia (2008). Esta es una de las ‘ca­jas’ que hiciera para la men­cionada ex­hibi­ción del mismo año. Con esta pieza, Estévez no solo ex­pone su tesis so­bre la ex­is­ten­cia del hom­bre, sino que indaga so­bre un balance en­tre las dos posi­bil­i­dades y la pro­por­ción de am­bas. Su prop­uesta visual puede ll­e­var al es­pec­ta­dor a cues­tionarse prin­ci­p­ios filosó­fi­cos y hasta re­li­giosos al pre­gun­tarse si se en­frenta a un destino in­ex­orable o si tiene la ca­paci­dad de de­cidir so­bre su vida (…) ƒ

Newspapers in English

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.