FLORA LAUTEN, UNA MAESTRA DE FE

Arte por Excelencias - - Portada - ISABEL CRISTINA HAMZE

Asus 75 años, Flora Lauten es una her­mo­sa mu­jer lle­na de sa­bi­du­ría y mis­te­ri­os. Premio Na­ci­o­nal de Te­a­tro 2005 y fun­da­do­ra de Te­a­tro Bu­en­día, co­lec­ti­vo de in­dis­cu­ti­ble im­por­tan­cia en la his­to­ria del te­a­tro de gru­po en La­ti­no­a­mé­ri­ca y el mun­do, es una de las fi­gu­ras im­pres­cin­di­bles en el pano­ra­ma es­cé­ni­co cubano.

Flora Lauten ha si­do Miss Cuba en los años se­sen­ta, ac­triz, dra­ma­tur­ga, di­rec­to­ra y maestra. Sus ex­ce­len­tes con­di­ci­o­nes co­mo ac­triz y su ta­len­to la lle­va­ron a for­mar par­te de las ex­pe­ri­en­ci­as más sig­ni­fi­ca­ti­vas de su tiempo, co­mo su es­tan­cia en Te­a­tro Es­tu­dio y en Los Do­ce, ba­jo la tu­te­la de Vi­cen­te Re­vu­el­ta, de­ter­mi­nan­te pa­ra mol­de­ar su vi­si­ón co­mo artista.

Par­ti­ci­pó en la fun­da­ci­ón del gru­po Te­a­tro Es­cam­bray en 1968, don­de hi­zo un te­a­tro po­pu­lar que in­da­gó en los con­flic­tos y las cos­tum­bres de los cam­pe­si­nos; lu­e­go con la creación de Te­a­tro La Yaya, en una co­mu­ni­dad ru­ral, tu­vo la opor­tu­ni­dad pa­ra se­guir ex­pe­ri­men­tan­do des­de la di­rec­ci­ón es­cé­ni­ca en tor­no al ac­tor y apli­car las en­señan­zas ad­qui­ri­das.

Par­ti­ci­pó co­mo ac­triz y asis­ten­te de di­rec­ci­ón en el mon­ta­je de Hu­el­ga, obra es­cri­ta por Al­bio Paz y di­ri­gi­da por el co­lom­bi­a­no Santiago Gar­cía, en el gru­po Cu­ba­na de Ace­ro. Su la­bor co­mo ac­triz en es­ta obra fue pre­mi­a­da co­mo Me­jor Ac­tu­a­ci­ón Fe­me­ni­na en el Fes­ti­val de Te­a­tro de La Ha­ba­na de 1982. El prin­ci­pal apor­te de la ex­pe­ri­en­cia de Hu­el­ga fue la apro­pi­a­ci­ón de una me­to­do­lo­gía de tra­ba­jo que lu­e­go per­fi­la­ría entre 1981 y 1985, co­mo pro­fe­so­ra de la Fa­cul­tad de Ar­tes Es­cé­ni­cas del Ins­ti­tu­to Su­pe­ri­or de Arte. Allí, al fren­te de un gru­po de es­tu­di­an­tes es­tre­na cin­co pu­es­tas en escena que se­rí­an la si­mi­en­te del fu­tu­ro Te­a­tro Bu­en­día, bús­que­das y pre­su­pu­es­tos ini­ci­a­les de un nú­cleo que lu­e­go ve­ría na­cer a im­por­tan­tes di­rec­to­res del arte es­cé­ni­co cubano.

Con más de tres dé­ca­das de vi­da, Te­a­tro Bu­en­día guar­da las imá­ge­nes im­bor­ra­bles de pu­es­tas co­mo La in­cre­í­ble y tris­te his­to­ria de la cán­di­da Erén­di­ra y su abu­e­la desal­ma­da, de 1992; Otra tem­pes­tad, de 1997; Ba­can­tes, de 2001, y Cha­ren­ton en 2005.

El pa­sa­do año, es­tre­nó el es­pectá­cu­lo Éx­ta­sis, Un ho­me­na­je a la ma­dre Te­re­sa de Je­sús, con tex­tos de Flora Lauten, Edu­ar­do Ma­net y Ra­quel Car­rió. La pu­es­ta, di­ri­gi­da por Lauten y Ma­net, nos tra­jo la maravilla de ver a es­ta mí­ti­ca mu­jer en escena, qui­en des­lum­bró al pú­bli­co con su in­ter­pre­ta­ci­ón.

La me­jor ma­ne­ra de ce­le­brar tres cu­ar­tos de si­glo es cre­cer, des­de el ejer­ci­cio vi­vo de la re­sis­ten­cia y la vo­lun­tad. Flora Lauten, mu­jer de te­a­tro le­gen­da­ria y re­al, nos ofre­ce su cu­er­po en escena y, con él, una lec­ci­ón de amor y fe en el te­a­tro.

Éx­ta­sis,

Sa­la Te­a­tro Bu­en­día. Di­rec­to­ra y ac­triz prin­ci­pal: Flora Lauten.

Obra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.