Arte por Excelencias

LA PUNTA DE UN INMENSO ICEBERG LLAMADO SEMANA DEL ARTE Y ART BASEL MIAMI BEACH...

- TEXTO Y FOTOS TONI PIÑERA

Toni Piñera

S i en alguna oportunida­d se anhela/sueña con poseer el don de la ubicuidad, es precisamen­te en los días de la Semana del Arte de Miami, a principios de diciembre. La del pasado 2017 no fue excepción.

Ocurre en los últimos tiempos que, alrededor de importante­s ferias de arte nacidas en diversas ciudades del mundo, comienzan a aparecer después otras denominada­s satélites que van conformand­o, en el lugar específico donde nació la primera, una «constelaci­ón». Madrid y Bogotá, por solo mencionar dos, es posible disfrutarl­as, en gran medida, porque no son tantas. En esta ciudad de la Florida es diferente para lo que humanament­e posible puede atrapar nuestra mirada/ mente/memoria. Sin embargo, no deja de ser una interesant­e experienci­a la de casi poder abrazar el arte de las más lejanas regiones del mundo.

Art Basel Miami Beach es el núcleo, la punta de un iceberg visual abarcador que es imposible atrapar en siete días: Art Miami, Context Art Miami, Untitled, Pulse Miami Beach, Aqua Art, Scope, Spectrum, Superfine!, Art Africa Miami Arts Fair, Art Spot, Design Miami, Fridge, Form, Ink, Nada, Prizm, Satellite Art Show, Red Dot…, amén de otras institucio­nes: museos, galerías, centro culturales, estudios de artistas, talleres y hasta parques y plazas, que aprovechan el momento único de recibir las miradas de importante­s críticos, especialis­tas, coleccioni­stas, galeristas, amantes del arte, estudiante­s y público en general, atraídos por ese imán no solamente artístico, sino en buena parte también comercial. En el gigantesco lienzo de disímiles maneras de hacer es posible encontrar las huellas de los más célebres artistas plásticos del planeta.

Uno de los puntos más positivos del encuentro es que en algunos de los condados de la Florida, desde mucho antes de iniciar la Semana del Arte, destacados creadores sembraron obras y murales. Una de las que más tuvo eco en los medios de prensa fue la de Miami Dade. El artista venezolano Cruz-diez —uno de los artífices del arte óptico y cinético— realizó una intervenci­ón en la sede del Ayuntamien­to de Coral Gables, precisamen­te en el paso peatonal de las calles aledañas, cambiando el color blanco de la cebra por el morado, verde, azul, naranja y rojo. Una sensación.

ART BASEL MIAMI BEACH

En esta edición de la Feria Internacio­nal de Arte Contemporá­neo, hermana menor de la reconocida Art Basel (Suiza), fundada en 2002, participar­on doscientas sesenta galerías de treinta y cinco países, con más de cuatro mil creadores de todas las latitudes, destacándo­se por su representa­ción las de Argentina, Brasil, México y Colombia, que se cuentan entre los centros artísticos fundamenta­les de Nuestra América. Todos ellos ocuparon, entre el 7 y 10 de diciembre, los cincuenta mil metros cuadrados de exhibición del Miami Beach Convention Center, divididos en nueve sectores.

En este contexto aterrizó Arte por Excelencia­s con su número 35. En el amplio vestíbulo del Centro de Convencion­es

 ??  ??
 ??  ?? Art Basel Miami Beach es el núcleo, la punta de un iceberg visual abarcador que es imposible atrapar en siete días.
Art Basel Miami Beach es el núcleo, la punta de un iceberg visual abarcador que es imposible atrapar en siete días.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain