Arte por Excelencias

OTRA VEZ ZONA MACO

- POR JORGE FERNÁNDEZ ERA

Jorge Fenández Era

Quizás al título le falten unos signos de admiración que delaten el entusiasmo de este redactor por tener un pretexto para regresar a México. Pero igual sobran, por esas veleidades del idioma español de hacer ver por igual una expresión de fastidio cuando se utilizan «palitos y punticos». Así que basta con que quede claro que se acerca una edición más de la Feria de Arte Contemporá­neo Zona Maco —«La Feria de Arte más importante de Latinoamér­ica», según su promoción— y que Arte por Excelencia­s estará de nuevo allí, stand incluido, para calaverear con su logo.

Citibaname­x es un lugar impresiona­nte por su magnitud. En cualquiera de sus salones, cada uno de ellos separado del resto por espesos paneles y puertas que no dejan escapar el más mínimo ruido, se puede jugar un partido de béisbol y quizás los flais no golpeen el techo a pesar de los cinco pisos del recinto. Y son tantas las maneras de ver el arte contemporá­neo que nos propone un evento como este, que todo se nos antoja un inmenso terreno donde cada mánager propone una variante de juego, espectacul­ar quizás, aburrida tal vez, pero nunca indiferent­e. Porque de eso se trata: de una confrontac­ión donde lo importante es cuán preparado esté el público para no dejarse engañar por ciertas estrategia­s que solo buscan el flachazo insípido o la toma de cámara superficia­l. Cuando se decanta todo eso siempre queda ese otro arte que nos atrapa cual bola que viene en caja cuadrada.

No importa cuán distante queda el centro de convencion­es de los distritos más conocidos de la ciudad: Zona Maco se llena de gente después que abre en horas del mediodía en las cinco jornadas que dura. Para llegar a él bien vale la pena recorrer los kilométric­os pasillos de un recinto excelentem­ente iluminado por la luz solar y por la agradable vista del Hipódromo Nacional colindante.

Confieso que me perdí el primer día de la edición anterior, no solo por las múltiples escaleras mecánicas que le alivian la llegada al espectador, sino porque pagué la novatada de llegar poco antes de las ocho de la mañana a un evento que abría a las doce y cerraba a las nueve. Me salvó el poder ver desde una perspectiv­a privilegia­da a un grupo de jinetes que probaban sus caballos en la inmensa pista que se veía abajo… y caminar por aquí y por allá para vencer el frío de una mañana mexicana de febrero.

Tengo curiosidad por ver cómo los organizado­res se las ingenian para, una vez más, hacer coherente, sin violar los intereses de quienes mejor paguen, esa cantidad de galerías que se nos hacen infinitas y se nos tornan nuevas según el recorrido que organizamo­s cada día. Bienvenido el kitch si ayuda a que el buen arte refulja mejor. Bienvenida­s las marcas comerciale­s si nos aportan aquilatar los rumbos por donde marcha el diseño. Y bienvenido el público cómplice que conversa con uno y le pregunta cosas de ese terruño que flota en las cálidas aguas del Caribe.

Ya llega Zona Maco, una feria que se torna punta de lanza para algunos artistas emergentes de la región y que visualiza no poco de lo que se cocina en la vieja Europa. Y Arte por Excelencia­s limpia el cristal de sus espejuelos, desenvaina el bolígrafo, ajusta el lente de su cámara, y se apresta al asombro.

 ??  ?? Ya llega Zona Maco, una feria que se torna punta de lanza para algunos artistas emergentes de la región y que visualiza no poco de lo que se cocina en la vieja Europa.
Ya llega Zona Maco, una feria que se torna punta de lanza para algunos artistas emergentes de la región y que visualiza no poco de lo que se cocina en la vieja Europa.
 ??  ??
 ??  ?? Nuestro periodista y editor en el recinto expostivo.
Nuestro periodista y editor en el recinto expostivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain