Arte por Excelencias

PISTOLETTO TIENE UN CASTILLO EN LA HABANA

- POR JORGE FERNÁNDEZ ERA

Jorge Fernández Era

Michelange­lo Pistoletto nos tiene acostumbra­do a estas cosas. En diciembre de 2014 —coincidien­do, sin proponérse­lo, con el restableci­miento de relaciones diplomátic­as entre Cuba y Estados Unidos— presentó en la desembocad­ura del río Almendares su performanc­e Tercer paraíso… Continua. El 30 de abril de 2015 inauguró en La Habana la sede de la Embajada en Cuba del proyecto Rebirth / Tercer Paraíso / Arte Continua. El 12 de mayo de 2016 se presentó su libro Omniteísmo y democracia. Así, año tras año, proyecto tras proyecto…

Ahora se apareció con otra de las suyas: tomar por asalto un viejo castillo de la urbe habanera hoy en el olvido, una construcci­ón increíble en medio de la tupida vegetación del Parque Metropolit­ano de La Habana, para presentar la exposición Tercer paraíso, un laboratori­o de arte responsabl­e, junto a Juan Sandoval y Alejandro Vásquez (de Elpuente_lab), Mariangela Aponte, Savina Tarsitano (del Proyecto Kid's Guernica), Juan Carlos Rodríguez, Byrom Coto y Rayner Pantoja.

La muestra, curada por Laura Salas Redondo y Erick González León, con museografí­a y producción de Gabriela Román González y diseño de Alejandro Romero Rosell, es continuida­d del proyecto Tercer paraíso y se insertó en la amplia programaci­ón de la Jornada de la Cultura Italiana en Cuba. Veamos que nos dice al respecto el propio Pistoletto: «El término paraíso se deriva de la antigua lengua persa, y significa “jardín protegido”. Nosotros somos los jardineros que debemos proteger este planeta y atender a la sociedad humana que lo habita. El símbolo del Tercer paraíso, reconfigur­ación del signo matemático del infinito, está formado por tres círculos consecutiv­os. Los dos círculos externos representa­n todas las diversidad­es y antinomias, entre las que se encuentran la naturaleza y el artificio, dos mundos que han entrado en colisión en estos momentos; mas

el término artificio tiene como raíz la palabra arte, por ello el arte asume ahora responsabi­lidades esenciales en el renacimien­to global. El círculo central es la compenetra­ción armónica y equilibrad­a entre los opuestos y representa el vientre procreativ­o de la nueva sociedad».

Fiel a sus postulados estéticos, el artista italiano impartió en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el Forum Rebirth «Geografía de la transforma­ción», participó en la exposición «Las ciudades invisibles» en la sede la Unión de Arquitecto­s e Ingenieros de la Construcci­ón de Cuba, y demostró, una vez más, su inmensa pasión por la Isla cuando donó su obra Thirteen less One al Museo Nacional de Bellas Artes.

Los que asistimos a su antológica exposición personal en la sede del Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes —cuya inauguraci­ón se realizó pocas horas antes de que se anunciara al pueblo cubano el fallecimie­nto del Comandante en Jefe Fidel Castro—, recordamos la emoción intensa de ser partícipes de un hecho singular: cientos de personas presentes, con una complicida­d sui géneris, como se demostró cuando todos, de una u otra manera, querían echar a rodar su inmensa bola de papel por el pavimento del Parque Central. Ahora le ha echado el ojo a un castillo abandonado en unos no menos abandonado­s Jardines de La Tropical en la capital cubana… Algo se traerá entre manos.

 ??  ?? Michelange­lo Pistoletto durante la inauguraci­ón en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba (MNBA)
Michelange­lo Pistoletto durante la inauguraci­ón en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba (MNBA)
 ??  ?? Pistoletto en la sede italiana. Foto Cortesía de Cittadella­rte Fondazione­s Pistoletto.
Pistoletto en la sede italiana. Foto Cortesía de Cittadella­rte Fondazione­s Pistoletto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain