CA­MI­NAR CON PASOS SÓLIDOS

Arte por Excelencias - - News - Tais­sé Del Va­lle Val­dés

P udi­e­ra de­cir­se que la ver­sa­ti­li­dad del re­per­to­rio, la fu­er­za vo­cal y el pro­fe­si­o­na­lis­mo la ca­rac­te­ri­zan, pero Lu­na Man­za­na­res es muc­ho más. Cu­an­do cur­sa­ba se­gun­do año de la car­re­ra de Te­o­ría y Can­to Coral en el Con­ser­va­to­rio Ama­deo Roldán, recibió pri­me­ra men­ci­ón en la ca­te­go­ría de in­ter­pre­ta­ci­ón en el concurso Jo­jazz. Ese -nos cu­en­ta Lu­na- fue el de­to­nan­te de su car­re­ra mu­si­cal. «El Jo­jazz me im­pu­so un re­to co­mo ar­tis­ta, y a la vez me dio a cono­cer. Fue la pla­ta­for­ma de to­do, una es­pe­cie de pre­sen­ta­ci­ón en la sociedad mu­si­cal que me abrió muc­has pu­er­tas en cu­an­to a tra­ba­jos que des­pu­és des­ar­ro­llé con otros mú­si­cos. Ga­nar tan jo­ven una men­ci­ón en es­te concurso cre­a­ba una ex­pec­ta­ti­va que cum­plir y eso me im­pul­só en lo per­so­nal y en lo pro­fe­si­o­nal. He ex­pe­ri­men­ta­do muc­hí­si­mas co­sas en to­dos es­tos años tra­tan­do de en­cau­zar­me co­mo ar­tis­ta. Me con­si­de­ro bas­tan­te atre­vi­da en ese sen­ti­do, por­que me gus­ta ha­cer gé­ne­ros diferentes».

Tras el Jo­jazz, Lu­na si­guió su bús­que­da, mez­cló el fi­lin, el soul, el blu­es, el rock, el reg­gae, la bos­sa no­va… y se de­fen­dió co­mo so­lis­ta en di­ver­sos es­ce­na­ri­os. Hoy con­si­de­ra que su po­pu­la­ri­dad se de­be a la cons­tan­cia de su tra­ba­jo. «Esta car­re­ra no es fá­cil pa­ra una mu­jer, que­ra­mos o no hay que de­cir­lo, por­que los pre­jui­ci­os están, y pa­ra una, que se de­fi­en­de co­mo so­lis­ta, es com­ple­jo, pero es im­por­tan­te ha­cer­se sen­tir en los me­di­os de pren­sa, y so­bre to­do ele­gir bi­en lo que vas a ha­cer, los ca­mi­nos a se­guir. Si bi­en soy una ar­tis­ta que ha ex­pe­ri­men­ta­do muc­ho, he tra­ta­do en to­das las áre­as de ha­cer­lo de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble, con pro­fe­si­o­na­li­dad y es­tu­di­an­do los gé­ne­ros en los que me voy a lan­zar. He tra­ta­do de dar pasos sólidos, no de en­fo­car­me en la fa­ma. Creo que eso en una ar­tis­ta jo­ven lla­ma la aten­ci­ón».

Gra­ci­as a su ver­sa­ti­li­dad, Lu­na se­du­ce tam­bi­én en el teatro mu­si­cal, gé­ne­ro que le ha tra­í­do muc­has ale­grí­as, en­tre ellas pro­ta­go­ni­zar el es­pectá­cu­lo Carmen, la cubana, que tu­vo su es­tre­no mun­di­al en Pa­rís en 2016, y por el cu­al le fue con­fe­ri­da la Or­den de las Artes y las Letras de Fran­cia, en el gra­do de Caballero. Esta en­tre­ga cons­ti­tuyó un capí­tu­lo sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria de la dis­tin­ci­ón ho­no­rí­fi­ca de la na­ci­ón eu­ro­pea, con­ce­di­da so­lo a per­so­nas con una car­re­ra ya con­sa­gra­da. Al re­ci­bir es­te ga­lar­dón, Lu­na Man­za­na­res se con­vir­tió en la la­ti­no­a­me­ri­ca­na más jo­ven en me­re­cer­lo.

Ya en ju­lio de 2017, fir­ma­ba un con­tra­to, vá­li­do por un pe­ri­o­do de cin­co años, co­mo ar­tis­ta ex­clu­si­va de la Em­pre­sa de Gra­ba­ci­o­nes y Ediciones Mu­si­ca­les (Egrem). «Es­te con­tra­to es un ex­pe­ri­men­to pa­ra to­dos: pa­ra mí, pa­ra la Egrem y pa­ra los ar­tis­tas que se­guirán. Has­ta aho­ra he­mos logrado muc­has co­sas, pero fal­ta. To­dos que­re­mos el pro­gre­so y el avan­ce de es­te con­tra­to. Es­te es un ma­tri­mo­nio -co­mo di­ce Mayi­to, el director de la Egrem- al que to­da­vía es­ta­mos ha­llan­do có­mo sen­tar las ba­ses de la con­vi­ven­cia, pero si to­dos tra­ba­ja­mos en equi­po y nos con­cen­tra­mos en ha­cer las co­sas bi­en, se pu­e­de lo­grar».

La ar­tis­ta anun­cia que será el año de los vi­de­o­clips y de las co­la­bo­ra­ci­o­nes. Re­ci­en­te­men­te gra­bó en San­ti­a­go de Cu­ba Can­to pa­ra Os­hún, pri­mer vi­deo que se re­a­li­za a un sen­ci­llo suyo, y aho­ra está in­mer­sa en la pos­pro­duc­ci­ón del úl­ti­mo concierto que ofre­ció en el teatro Karl Marx. Ha co­la­bo­ra­do en vi­de­o­clips con Adrián Be­ra­za­ín e Is­ra­el Rojas, en­tre otros mú­si­cos. Tam­bi­én re­gre­sará al teatro mu­si­cal en una gi­ra in­ter­na­ci­o­nal que la lle­vará por Ale­ma­nia, In­gla­ter­ra y Fran­cia. Así que pa­ra el 2018, Lu­na Man­za­na­res se­guirá ilu­mi­nan­do el sen­de­ro de la mú­si­ca cubana co­mo una gran lu­na lle­na, versá­til, gran­di­lo­cu­en­te, enér­gi­ca y osa­da, una ilu­mi­na­ci­ón to­tal pa­ra un ca­mi­no don­de los pasos bus­can so­li­dez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.