LOS QUINCE DE ZO­NA MACO

Arte por Excelencias - - News - Jor­ge Fernán­dez Era

No creo en es­as fi­es­tas des­pam­pa­nan­tes en que la ho­me­na­je­a­da su­fre más de lo que go­za. Tras bam­ba­li­nas uno sa­be que los quince son re­lle­no de oca­si­ón y fa­tua rim­bom­ban­cia es­ca­sa de con­te­ni­do. Pero esta cum­ple­añe­ra, a pasos fir­mes y al­gún que otro tras­pi­és, ve­nía dan­do atis­bos de una ma­du­rez pre­coz: la Feria de Arte Con­tem­porá­neo Zo­na Maco, que ca­da fe­bre­ro se ce­le­bra en la ca­pi­tal me­xi­ca­na y lle­ga en el 2018 a su de­ci­mo­quin­ta edi­ci­ón, ha sor­pren­di­do, además de por su atu­en­do, por con­so­li­dar­se, gra­ci­as a la ca­li­dad de sus pro­pu­es­tas, co­mo la más im­por­tan­te de su ti­po en Amé­ri­ca La­ti­na, si­guién­do­le los pasos a su her­ma­na mayor en el he­mis­fe­rio oc­ci­den­tal: la Art Ba­sel Mi­a­mi.

A no po­cos crí­ti­cos, pe­ri­o­dis­tas y a los pro­pi­os ex­po­si­to­res les sor­pren­dió el sal­to cu­a­li­ta­ti­vo ex­pe­ri­men­ta­do de un año a otro. Pu­di­e­ra ci­tar­se el cre­ci­mi­en­to en cu­an­to a can­ti­dad de galerías, pero no es el da­to más im­por­tan­te, si­no que la ci­ta de es­te año, a pe­sar de que no es­tu­vo exen­ta de al­gu­na que otra su­perc­he­ría o pu­ras ma­ni­o­bras co­mer­ci­a­les —¡de nu­e­vo Mer­ce­des Benz y su au­to bi­pla­za!— im­po­si­bles de evi­tar, fue un re­fle­jo fi­el de los der­ro­te­ros de las artes visuales en el mun­do, con sus in­con­sis­ten­ci­as, sí, pero con muc­ho de vá­li­do en las obras y proyec­tos ex­hi­bi­dos.

De eso y al­go más Arte por Excelencias pu­do ha­blar en ex­clu­si­va con Zé­lika Gar­cía, di­rec­to­ra ge­ne­ral de Zo­na Maco, quien ha dicho en más de una oca­si­ón que le gus­ta la be­lle­za, y que ser fe­liz es te­ner la for­tu­na de sa­ber lo que le apa­si­o­na y po­der dedicarse a ello.

EX­PO­SI­TO­RES, CURADORES, PE­RI­O­DIS­TAS, PÚ­BLI­CO… COINCIDEN EN AFIR­MAR QUE ESTA FERIA HA SI­DO MUY SU­PE­RI­OR A LA PRECEDENTE. ¿QUÉ MÉRITO LES CORRESPONDE A LOS OR­GA­NI­ZA­DO­RES?

El mérito es com­par­ti­do en­tre los par­ti­ci­pan­tes y qui­e­nes or­ga­ni­za­mos la Feria. Zo­na Maco re­qui­e­re una cons­tan­te rein­ven­ci­ón, y los re­sul­ta­dos de es­te año y de los an­te­ri­o­res los atri­buyo a las galerías que con­fí­an en el even­to, así co­mo a los curadores y a los co­mi­tés de se­lec­ci­ón, que son par­te cla­ve en lo­grar que ex­hi­ba­mos las me­jo­res pro­pu­es­tas po­si­bles y de la me­jor ca­li­dad.

Por otro la­do, el mérito tam­bi­én lo com­par­ti­mos con pa­tro­ci­na­do­res, me­di­os de co­mu­ni­ca­ci­ón, edi­to­ri­a­les, ins­ti­tu­ci­o­nes, pu­bli­ca­ci­o­nes, equi­pos de pro­duc­ci­ón, de di­seño y de lo­gís­ti­ca que tra­ba­jan to­do el año en es­te proyec­to.

AL­GU­NOS DATOS SO­BRE ASISTENCIA DE PÚ­BLI­CO…

En esta edi­ci­ón re­ci­bi­mos a más de se­sen­ta y dos mil vi­si­tan­tes, el mayor nú­me­ro has­ta aho­ra. Zo­na Maco se ha con­ver­ti­do en un punto de reu­ni­ón no so­lo pa­ra es­pe­ci­a­lis­tas, ar­tis­tas y diseña­do­res, si­no tam­bi­én pa­ra fa­mi­li­as, es­tu­di­an­tes y un gran nú­me­ro de vi­si­tan­tes de varias par­tes del mun­do que to­man el even­to co­mo una oportunidad pa­ra cono­cer y dis­fru­tar las pro­pu­es­tas que se pre­sen­tan en ca­da sec­ci­ón.

¿ES ZO­NA MACO SUSCEPTIBLE DE CRECER EN EDICIONES FUTURAS?

Cla­ro. Si­em­pre es­ta­mos cre­ci­en­do en can­ti­dad y so­bre to­do en ca­li­dad. En esta edi­ci­ón pre­sen­ta­mos a ci­en­to se­ten­ta ex­po­si­to­res. Por otro la­do, la Feria dio con­ti­nui­dad a proyec­tos co­mo Sam­ple, que es un es­pa­cio de ex­po­si­ci­ón cu­ra­do por Hum­ber­to Mo­ro con obras de ar­tis­tas no es­ta­ble­ci­dos, re­la­ci­o­na­dos con las galerías par­ti­ci­pan­tes en Nu­e­vas Pro­pu­es­tas. La sec­ci­ón de Arte Mo­der­no cre­ció en nú­me­ro de galerías res­pec­to al año an­te­ri­or, y tu­vi­mos mayor nú­me­ro de proyec­tos de com­pro­mi­so so­ci­al.

Aho­ra es­ta­mos tra­ba­jan­do en las fe­ri­as de agos­to. Es­te año Zo­na Maco Fo­to lle­ga a su cu­ar­ta edi­ci­ón y ce­le­bra­re­mos el quin­to año de Zo­na Maco Salón del 22 al 26 de agos­to. Es­tas dos fe­ri­as tam­bi­én han ido cre­ci­en­do de ma­ne­ra pro­por­ci­o­nal a un mayor in­terés de ex­po­si­to­res y vi­si­tan­tes in­ter­na­ci­o­na­les.

USTED CO­MEN­ZÓ MUY JO­VEN A ORGANIZAR FE­RI­AS DE ARTE CON­TEM­PORÁ­NEO. ¿CUÁNTO DE GRATIFICANTE Y CUÁNTO DE FATIGOSO HAY EN ELLO?

Te­nía 24 años cu­an­do hi­ce la pri­me­ra feria en Mon­ter­rey en el 2002, lla­ma­da Mu­es­tra, lo que aho­ra es Zo­na Maco Mé­xi­co Arte Con­tem­porá­neo. De­fi­ni­ti­va­men­te ha si­do más gratificante que fa­ti­gan­te en to­dos los sen­ti­dos.

A no po­cos crí­ti­cos, pe­ri­o­dis­tas y a los pro­pi­os ex­po­si­to­res les sor­pren­dió el sal­to cu­a­li­ta­ti­vo ex­pe­ri­men­ta­do de un año a otro.

Co­mo te pla­ti­ca­ba al prin­ci­pio de la en­tre­vis­ta, los re­sul­ta­dos de­pen­den no so­lo de no­so­tros co­mo or­ga­ni­za­do­res de las fe­ri­as, si­no del gran tra­ba­jo de to­das las per­so­nas que par­ti­ci­pan, y es muy es­ti­mu­lan­te ver la ma­ne­ra en que Mé­xi­co se ha trans­for­ma­do a la par de es­te proyec­to.

El pa­ís, el proyec­to y to­dos nu­es­tros co­la­bo­ra­do­res he­mos si­do par­te de un pro­ce­so de en­ten­di­mi­en­to que vi­vi­mos jun­tos y se­gui­mos for­ta­le­ci­en­do. Tal es el ca­so del co­lec­ci­o­nis­mo cor­po­ra­ti­vo, el cu­al se ha trans­for­ma­do con los años.

Por ejem­plo, des­de el 2017 con­ta­mos con la participación del Pre­mio de Ad­qui­si­ci­ón Artz Pe­dre­gal, una ini­ci­a­ti­va de Sor­do Ma­da­le­no Ar­qui­tec­tos, en la que ad­qui­e­ren obras pa­ra es­pa­cio pú­bli­co; es­te año se­lec­ci­o­na­ron la obra Torch Lamp, de Da­mián Or­te­ga, de Ku­ri­man­zut­to, que será co­lo­ca­da per­ma­nen­te­men­te en un centro ur­ba­no abi­er­to al sur de la ciu­dad.

Hay mar­cas que lle­van quince años cre­ci­en­do con no­so­tros, con ini­ci­a­ti­vas co­mo el Pre­mio Te­qui­la 1800 Co­lec­ci­ón, que es­te año ad­qui­rió obras de Mi­ner­va Cu­e­vas, de Ku­ri­man­zut­to; Ju­lio Le Parc, de RGR+ART; Noé Mar­tí­nez, de Par­que Ga­le­ría; y Mat­hi­as Go­e­ritz, de Ga­le­ría La Ca­ja Ne­gra. Hay qui­e­nes se su­ma­ron a la Feria, co­mo JSA, de Ja­vi­er Sánc­hez Ar­qui­tec­tos, que pre­sen­tó un pre­mio pa­ra ar­tis­tas me­no­res de 40 años, se­lec­ci­o­nan­do al cubano Os­val­do Gonzá­lez, de Ga­le­ría Ser­van­do, y Troika, de OMR.

UN MUN­DO LLE­NO DE CRI­SIS, ENFRENTAMIENTOS, DESIGUALDADES, POLUCIÓN… ¿PU­E­DE CON­TRI­BUIR EL ARTE A ME­JO­RAR­LO?

De al­gu­na ma­ne­ra sí. El arte te ayu­da a ver la vi­da des­de otras pers­pec­ti­vas y te lle­va a la re­fle­xi­ón, que es un fac­tor esen­ci­al pa­ra en­ten­der­la y me­jo­rar­la.

«En esta edi­ci­ón re­ci­bi­mos a más de se­sen­ta y dos mil vi­si­tan­tes, el mayor nú­me­ro has­ta aho­ra».

Zé­lika Román Gar­cía, di­rec­to­ra ge­ne­ral de Zo­na Maco. (Fo­to: Ma­ri­a­no Apa­ri­cio).

Nu­es­tro en­vi­a­do es­pe­ci­al jun­to a Ale­jan­dra Ma­ci­el, cor­res­pon­sal de Excelencias en Mé­xi­co, en el stand de la re­vis­ta AXE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.