LETRAS DIFERENTES PA­RA EL TEATRO

Arte por Excelencias - - News - Mar­leidy Muñoz

Bi­en sa­be Ali­na Nar­ci­so có­mo li­di­ar con cre­a­do­ras. Las de­fi­en­de y es­ti­mu­la, y eso la con­vi­er­te en una ali­a­da. Cono­ce to­do el abe­cé del teatro, y com­par­te sus sa­be­res. Cu­an­do lle­gó a Cu­ba, la en­a­mo­ra­ron el pai­sa­je de la Sierra, el son de San­ti­a­go, su ca­lor, la luz de la Vir­gen del Co­bre, y las tan­tas mu­je­res que al­zan sus vo­ces —en letras, can­tos, co­lo­res— pa­ra ex­pre­sar­se. Su­po que era aquí, en esta isla, don­de el Fes­ti­val «La escritura de la/s di­fe­ren­cia/s» al­can­za­ría un abra­zo in­fi­ni­to.

La ac­triz y di­rec­to­ra ita­li­a­na está en Cu­ba pre­pa­ran­do otra edi­ci­ón de la bienal in­ter­na­ci­o­nal de dra­ma­tur­gia que lle­va so­bre sus hom­bros des­de ha­ce va­ri­os años. Aus­pi­ci­a­da en la Isla por el Con­se­jo Na­ci­o­nal de Artes Es­cé­ni­cas, la ci­ta con­vo­ca so­bre to­do a mu­je­res ar­tí­fi­ces del teatro, pero tam­bi­én de la li­te­ra­tu­ra y las artes visuales, en­tre otros ám­bi­tos.

La tam­bi­én di­rec­to­ra de la com­pañía Me­tec Ale­gre cree que en los gran­des circuitos del mun­do no se ha re­co­no­ci­do lo su­fi­ci­en­te el tra­ba­jo de las mu­je­res del teatro. Des­de 1999 in­ten­ta re­ver­tir esta si­tu­a­ci­ón, con­vo­can­do a cre­a­do­ras pa­ra vi­si­bi­li­zar­las y es­ti­mu­lar lo va­li­o­so de su tra­ba­jo.

El re­cu­en­to es el de una fiesta te­a­tral nó­ma­da: pri­me­ro se ce­le­bró en Bar­ce­lo­na, con la co­la­bo­ra­ci­ón de la Sociedad Ge­ne­ral de Au­to­res y Edi­to­res (SGAE); lu­e­go, en­tre 2000 y 2008, hu­bo cu­a­tro ediciones en Ná­po­les, Ita­lia; y des­pu­és vi­no al Ca­ri­be. El quin­to en­cu­en­tro fue en San­ti­a­go de Cu­ba en el 2011, y el Con­se­jo Na­ci­o­nal de Artes Es­cé­ni­cas de­ci­dió tras­la­dar a La Habana la si­guien­te edi­ci­ón de la bienal.

A lo lar­go de ca­si vein­te años el concurso ha cre­ci­do, su­ma­do au­to­ras, di­rec­to­ras, mu­je­res que, co­mo la ita­li­a­na Ali­na Nar­ci­so —di­rec­to­ra ar­tís­ti­ca y ge­ne­ral del cer­ta­men— pre­fi­e­ren tra­du­cir el ti­em­po que les ha to­ca­do vi­vir a tra­vés del arte.

«La Bienal se ha con­ver­ti­do en un even­to no so­lo de dra­ma­tur­gia, si­no de di­rec­ci­ón fe­me­ni­na. Obras de jó­ve­nes y con­sa­gra­das di­rec­to­ras lle­nan las car­te­le­ras ofi­ci­a­les du­ran­te los dí­as del fes­ti­val».

Es­te año la ci­ta se ce­le­brará en La Habana du­ran­te el mes de ju­nio. A la VIII edi­ci­ón, «además de la pre­sen­cia ha­bi­tu­al de los pa­í­ses or­ga­ni­za­do­res, Cu­ba e Ita­lia, lle­garán par­ti­ci­pan­tes de Ar­gen­ti­na, Es­paña, Ecu­a­dor. Habrá una fu­er­te pre­sen­cia del área del Ca­ri­be con te­a­tris­tas de El Sal­va­dor y Gu­a­te­ma­la. Tam­bi­én asis­tirán in­vi­ta­das de Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Chi­le y Ve­ne­zu­e­la».

En­tre las par­ti­ci­pan­tes cu­ba­nas es­tarán An­to­nia Fernán­dez, ac­triz, di­rec­to­ra y pe­da­go­ga, quien fun­da­ra el Es­tu­dio Te­a­tral Vi­var­ta, e Ire­ne Bor­ges, di­rec­to­ra de Es­tu­dio Te­a­tral Al­da­ba. El pro­gra­ma del even­to in­cluirá se­si­o­nes te­ó­ri­cas a car­go de la es­ce­nó­gra­fa y diseña­do­ra de ves­tu­a­rio Ni­e­ves La­fer­té; de Ra­quel Car­rió, pro­fe­so­ra de dra­ma­tur­gia y ase­so­ra de Teatro Bu­en­día; de la crí­ti­ca e in­ves­ti­ga­do­ra te­a­tral Vi­vi­an Mar­tí­nez Ta­ba­res; y de Fá­ti­ma Pat­ter­son, ac­triz y dra­ma­tur­ga san­ti­a­gue­ra que me­re­ci­e­ra el Pre­mio Na­ci­o­nal de Teatro 2017. Nor­ma Va­sa­llo, je­fa de la Cá­te­dra de Es­tu­di­os so­bre la Mu­jer de la Fa­cul­tad de Psi­co­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de La Habana, será una de las or­ga­ni­za­do­ras de los en­cu­en­tros te­ó­ri­cos.

Co­mo en ca­da bienal, se re­a­li­za el des­mon­ta­je de las obras en concurso y la aper­tu­ra de una ex­po­si­ci­ón de artes visuales. La ar­tis­ta in­vi­ta­da es Liud­mi­la López Do­mín­guez, quien or­ga­ni­zó una mu­es­tra en el Pa­be­llón Cu­ba, «una de las sub­se­des prin­ci­pa­les del even­to en esta edi­ci­ón, además del Centro Cul­tu­ral Ber­tolt Brecht, la sa­la Adol­fo Llau­ra­dó, la sa­la Ti­to Jun­co, y la sa­la teatro de la pla­za de 31 y 2».

La des­ta­ca­da ac­ti­vis­ta de la escritura dramá­ti­ca hec­ha por mu­je­res en­con­tró en Cu­ba la pla­za ide­al pa­ra cre­ar pu­en­tes, ge­ne­rar de­ba­tes en­tre cre­a­do­ras de to­do el continente y apos­tar por el arte con­tem­porá­neo.

«Es­cri­bir di­fe­ren­te es más que ir con­tra cor­ri­en­te. Es te­ner pre­o­cu­pa­ci­o­nes por com­par­tir, ob­ser­var la sociedad con mi­ra­da crí­ti­ca, en­con­trar pre­tex­tos pa­ra de­fen­der la equi­dad, al­zar la voz, en un mun­do en el que por si­glos las mu­je­res es­tu­vi­e­ron so­me­ti­das y mi­ni­mi­za­das».

Una vez más el arte sir­ve pa­ra desa­mar­rar ata­du­ras, pa­ra ofre­cer alas. Según Ali­na Nar­ci­so, en la his­to­ria del teatro se les de­ben pá­gi­nas a las mu­je­res. Cu­ba es el si­tio que ella ha es­co­gi­do pa­ra se­guir de­fen­di­en­do La escritura de la/s di­fe­ren­cia/s.

La Bienal se ha con­ver­ti­do en un even­to no so­lo de dra­ma­tur­gia, si­no de di­rec­ci­ón fe­me­ni­na. Obras de jó­ve­nes y con­sa­gra­das di­rec­to­ras lle­nan las car­te­le­ras ofi­ci­a­les du­ran­te los dí­as del fes­ti­val.

Ali­na Nar­ci­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.