CRECE EL FES­TI­VAL Y CRECE GI­BA­RA

Arte por Excelencias - - CONTENTS - Ale­xis Triana

Hum­ber­to es­ta­ría fe­liz. To­do el mundo qui­e­re ve­nir a Gi­ba­ra. Eso de­mu­es­tra que he­mos lo­gra­do un Fes­ti­val co­mo el que soña­mos ha­cer», di­jo Jorge Pe­ru­gor­ría, qui­en asu­mió el man­do del even­to en 2015 tras la mu­er­te de su fun­da­dor, el le­gen­da­rio y qu­e­ri­do di­rec­tor Hum­ber­to Solás.

«Nu­es­tras pri­me­ras pa­la­bras, en la con­fe­ren­cia de pren­sa del Fes­ti­val In­ter­na­ci­o­nal de Ci­ne de Gi­ba­ra, son pa­ra las fa­mi­li­as de Gi­ba­ra y Hol­guín que per­di­e­ron sus se­res que­ri­dos en el ac­ci­den­te de avi­a­ci­ón. Pa­ra lle­gar a es­ta edi­ci­ón, Gi­ba­ra ha te­ni­do que so­bre­po­ner­se a la des­gra­cia, in­clu­so, de fe­nó­me­nos at­mos­fé­ri­cos que la des­truye­ron.

»Que­re­mos agra­de­cer a los go­bi­er­nos de Hol­guín y Gi­ba­ra, al Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra, al Icaic y a to­dos los pa­tro­ci­na­do­res su apoyo pa­ra lle­var ade­lan­te el even­to. Ha si­do ne­ce­sa­ria una vo­lun­tad mayor de las au­to­ri­da­des de la pro­vin­cia, y de tan­tos pro­mo­to­res cul­tu­ra­les y pa­tro­ci­na­do­res que han con­fi­a­do en no­so­tros. Lu­e­go de un año du­ro de pla­ni­fi­ca­ci­ón, es­ta­mos lis­tos pa­ra ce­le­brar es­ta gran fi­es­ta de to­das las ar­tes.

»He­mos ar­ma­do un equi­po de re­a­li­za­ci­ón con los me­jo­res co­la­bo­ra­do­res que he te­ni­do, pa­ra po­der con­ci­li­ar mi tra­ba­jo y obli­ga­ci­o­nes en el ci­ne con mi em­peño de de­fen­der el fes­ti­val. Y es­toy muy sa­tis­fec­ho de los pri­me­ros re­sul­ta­dos. El even­to cu­en­ta con una gran ca­li­dad, va­ri­e­dad y can­ti­dad de obras a con­cur­so, con una ci­fra que su­pera la edi­ci­ón an­te­ri­or. No so­lo he­mos cre­ci­do en ca­li­dad, si­no tam­bi­én en to­das las ac­ti­vi­da­des in­terac­ti­vas que si­em­pre han iden­ti­fi­ca­do al even­to.

»Pa­ra qui­e­nes es­pe­cu­la­ron con el cam­bio de nom­bre, el Fes­ti­val si­gue ins­pirán­do­se en los prin­ci­pi­os de Hum­ber­to Solás. De hec­ho, aun­que el pre­su­pu­es­to no de­ter­mi­ne la acep­ta­ci­ón de las pe­lí­cu­las, con­ti­nu­a­re­mos in­cen­ti­van­do el ci­ne de au­tor. Los Pre­mi­os Lucía, de ho­nor por la obra de la vi­da, se en­tre­garán a En­ri­que Pi­ne­da Bar­net, di­rec­tor de ci­ne, y a los ac­to­res Sal­va­dor Wo­od y Mir­ta Ibar­ra, en ho­nor a su des­ta­ca­da trayec­to­ria ar­tís­ti­ca. Y ren­di­re­mos me­re­ci­do ho­me­na­je a los fil­mes de la ci­ne­ma­to­gra­fía cu­ba­na Lucía y Me­mo­ri­as del sub­des­ar­ro­llo, de Solás y Ti­tón, a cin­cu­en­ta años de sus es­tre­nos.

»Otro gran pro­pó­si­to es­te año es con­se­guir la asis­ten­cia de per­so­nas al ci­ne. Los me­di­os nos pu­e­den ayu­dar di­fun­di­en­do to­da la pro­gra­ma­ci­ón ci­ne­ma­tográ­fi­ca y mo­ti­van­do al pú­bli­co. Pre­ci­sa­men­te, nu­es­tra cam­paña de co­mu­ni­ca­ci­ón está en­fo­ca­da en po­ten­ci­ar la pre­sen­cia de los gi­ba­reños e in­vi­ta­dos. Di­seña­mos una cam­paña de co­mu­ni­ca­ci­ón que con el le­ma “Lu­ces, Gi­ba­ra, ¡Ac­ci­ón!”, in­vi­ta a ir al ci­ne. Que­re­mos un even­to mo­vi­li­za­dor, y que no so­lo los hol­gui­ne­ros par­ti­ci­pen, si­no que pu­e­dan su­mar­se to­das las pro­vin­ci­as del ori­en­te del pa­ís.

»Vol­ve­re­mos a nu­es­tras fec­has en abril, ya que es­ta vez lo he­mos te­ni­do que ha­cer en el ve­ra­no, lo que du­pli­ca las ex­pec­ta­ti­vas y los asis­ten­tes. Es­ta edi­ci­ón es par­ti­cu­lar por la fec­ha en que se re­a­li­zará. El hec­ho de ce­le­brar­se en el pe­ri­o­do va­ca­ci­o­nal nos dio la idea de, en lu­gar de

Sé que a Gi­ba­ra le espera un fu­tu­ro es­plen­do­ro­so, co­mo si­em­pre lo qui­so Hum­ber­to. Es­te fes­ti­val si­em­pre será un ho­me­na­je per­ma­nen­te a su le­ga­do, jus­to ahora en que se cum­plen di­ez años de su par­ti­da.

te­ner un pa­ís in­vi­ta­do, de­di­car­le el Fes­ti­val a la niñez, a la ado­les­cen­cia y a la ju­ven­tud, pa­ra qui­e­nes está diseña­da una pro­gra­ma­ci­ón es­pe­ci­al des­de las di­fe­ren­tes ma­ni­fes­ta­ci­o­nes del ar­te que con­fluyen en la ci­ta ci­ne­ma­tográ­fi­ca.

»Du­ran­te una se­ma­na, se les brin­dará a los niños una va­ri­e­dad de es­pectá­cu­los te­a­tra­les, proyec­ci­ón de fil­mes y ac­ti­vi­da­des re­cre­a­ti­vas. Que­re­mos que esa in­ten­ci­ón se si­en­ta du­ran­te los dí­as del even­to. Es­ta­mos soñan­do con que los jó­ve­nes es­tu­di­an­tes pu­e­dan ve­nir de to­das par­tes y que­dar­se a dor­mir en ti­en­das de cam­paña y en la ba­se de cam­pis­mo. Que sean an­te to­do jó­ve­nes.

»Hoy ca­da cam­bio en la res­tau­ra­ci­ón de la Vi­lla Blan­ca es ya me­jor y su­pe­ri­or en to­dos los sen­ti­dos a los años de la fun­da­ci­ón del fes­ti­val. La ciu­dad lu­ce be­lla pa­ra no­so­tros, y muy vi­si­ta­da por el tu­ris­mo. Es al­go que sus ha­bi­tan­tes me­re­cen, que su pu­e­blo con­quis­tó con la de­fen­sa de su pa­tri­mo­nio.

»Sé que a Gi­ba­ra le espera un fu­tu­ro es­plen­do­ro­so, co­mo si­em­pre lo qui­so Hum­ber­to: La Trinidad de Hol­guín. Es­te fes­ti­val si­em­pre será un ho­me­na­je per­ma­nen­te a su le­ga­do, jus­to ahora en que se cum­plen di­ez años de su par­ti­da».

«He­mos ar­ma­do un equi­po de re­a­li­za­ci­ón con los me­jo­res co­la­bo­ra­do­res».

Ar­te por Ex­ce­len­ci­as acom­pañará una vez más al Fes­ti­val de Gi­ba­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.