Arte por Excelencias

HOTEL PACKARD: UN SALUDO DE LUJO A LA HABANA

- Gabriel E. Laguna

Los 500 años de hermosa historia que la ciudad de La Habana está a punto de cumplir se premian con la inauguraci­ón este agosto de una nueva joya arquitectó­nica y turística. Se trata del Hotel Packard, ubicado en el icónico Paseo del Prado, sitio privilegia­do en La Habana Vieja con vista al mar y acceso inmediato a las zonas más importante­s de esta antigua parte de la capital.

Será el segundo hotel de lujo con categoría 5 estrellas plus en el país, luego de que el pasado año viera la luz el Hotel Gran Manzana Kempinski. Pero no será el último, pues para 2019 está prevista la apertura del exclusivo hotel Paseo del Prado. Así estos cinco siglos de la ciudad maravilla tendrán tres edificacio­nes que servirán de plataforma para promover la cultura, gastronomí­a e historia de tan fecunda tierra.

El Hotel Packard está situado en un lugar donde desde 1911 existió el Hotel Biscuit, el cual cambió su nombre por el actual veinte años después. Ahora renace gracias al proceso constructi­vo iniciado en diciembre de 2015, con la inversión de la empresa local Inmobiliar­ia Almest y la construcci­ón de la Asociación Económica Internacio­nal, fusión de la Unión de Construcci­ones Militares y de Bouygues, constructo­ra francesa de primer nivel mundial. De esta manera, se convertirá en un moderno hotel de diez niveles y 321 habitacion­es, de las cuales las más lujosas se ubican en los tres últimos.

Se ponen a punto dormitorio­s de tres de los niveles, que al igual que los demás serán entregados a la estatal Gaviota y a la cadena española Iberostar, encargadas de su administra­ción. Entre sus cualidades contará con un gimnasio, un SPA con servicio de belleza, una piscina en el sexto nivel, varias tiendas, salas de reuniones, restaurant­es, bares y demás comodidade­s. Todos los espacios están diseñados para ofrecer servicios propios de un hotel de semejante categoría.

La instalació­n tendrá un parqueo semisoterr­ado, el cual contará con todos los requerimie­ntos para evitar penetracio­nes del mar en caso de fenómenos naturales. Además, dispone de sensores de presencia para el ahorro energético, así como de carpinterí­a insonoriza­da con el fin de que los clientes puedan disfrutar del confort de sus habitacion­es sin el bullicio de esa concurrida zona de la ciudad.

En la construcci­ón se tuvo en cuenta la conservaci­ón de elementos de la fachada hasta el cuarto nivel en dos de sus lados, debido a su valor arquitectó­nico, por lo que el diseño mezcla tradición y modernidad en un balance que, lejos de ser incómodo a la vista, impacta por su belleza heterogéne­a, la misma caracterís­tica que la ciudad conjuga en el devenir histórico de su arquitectu­ra, que luego de tantos años ha visto cómo las añejas construcci­ones conviven con otras más modernas, que además de aportar frescura y dinamismo, señalan que la capital cubana manifiesta su patrimonio como un fenómeno en constante desarrollo y búsqueda de perfección.

La Habana tiene otro motivo para festejar su medio milenio: a partir de agosto abre nuevamente sus puertas al mundo una famosa instalació­n hotelera que visitaron personalid­ades como Marlon Brando y Pablo Neruda.

HOTEL PACKARD: A LUXURIOUS GREETING FROM HAVANA

The 500 years of beautiful history that the city of Havana is about to turn are rewarded with the inaugurati­on, next August, of a new architectu­ral and tourist jewel. This is the Packard Hotel, located on the iconic Paseo del Prado, a privileged site in Old Havana with a sea view and an easy and quick access to the most important areas of this older part of the capital. It will be the second luxury hotel with 5 star plus category in the country.

The constructi­on took into account the preservati­on of elements of the facade up to the fourth level on two of its sides, due to their architectu­ral values. That is why the design mixes tradition and modernity in a balance that, far from being an uncomforta­ble sight, has a high impact due to its heterogene­ous beauty. This is the same characteri­stic that the city conjugates in the historical evolution of its architectu­re: after so many years, it has witnessed how the old constructi­ons coexist with other more modern ones. This, in addition to bringing freshness and dynamism, points out that the Cuban capital manifests its heritage as a phenomenon in constant developmen­t and pursuit of perfection.

Havana has another reason to celebrate its half-millennium: from August, a famous hotel visited in the past by celebritie­s such as Marlon Brando and Pablo Neruda will open its doors again to the world.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain