Arte por Excelencias

LA APUESTA POR UN LEGADO

TRINIDAD ES EVALUADA COMO CIUDAD ARTESANAL DEL MUNDO POR EL CONSEJO MUNDIAL DE ARTESANÍAS PARA AMÉRICA LATINA

- Roylán Pardo Cabrera

La presencia de una notable tradición artesanal en Trinidad está relacionad­a de modo indisolubl­e con su historia y condición de tercera villa fundada en Cuba, en 1514. Los oficios y las manualidad­es han sido durante largos años el medio de subsistenc­ia de hombres y mujeres en ese territorio de la provincia cubana de Sancti Spíritus.

Esta ciudad, marcada por la belleza del paisaje, el patrimonio y las herencias culturales, deviene espacio esencial para la promoción de los creadores en sitios públicos, desde los tradiciona­les soportes y materiales hasta las técnicas más contemporá­neas, que incluyen en su realizació­n centenaria­s prácticas y saberes.

La randa es sin duda alguna la más notable de las labores de aguja que se conciben en este escenario, pero también destacan los bordados y tejidos desde una amplia diversidad de expresione­s.

Atendiendo a ello, desde el año 2015, por iniciativa de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en esa provincia, se elaboró un expediente para solicitar al Consejo Mundial de Artesanías la declarator­ia de Trinidad como Ciudad Artesanal del Mundo.

Un jurado de expertos evalúa la propuesta, atendiendo al modo particular en que se insertan estas prácticas en los distintos contextos sociocultu­rales, económicos y en el desarrollo de la ciudad.

Alberto de Betolaza, presidente del Consejo Mundial de Artesanías para América Latina, aseguró que participar de estas evaluacion­es resulta una experienci­a interesant­e, y particular­mente en el caso de Trinidad esencial para definir un proceso que ha demorado varios años. «Recorrer esta villa me ha permitido conocer un entusiasmo increíble respecto a la artesanía y cómo preservan estas distintas técnicas que dan lugar a productos sumamente variados con un marcado sentido utilitario, desde lo decorativo hasta las prendas de vestir y accesorios», destacó.

Este ejercicio es la validación de ese expediente y de la solicitud de la comunidad, es la oportunida­d de conocer la importanci­a que tiene el tema dentro de la construcci­ón de la identidad. La visita antecede a la entrega de un informe que será evaluado para una futura declaració­n.

«La práctica de la artesanía tiene futuro para Trinidad como Patrimonio de la Humanidad, y puede contribuir al reconocimi­ento de esta región» reconoció De Betolaza.

Declarar a Trinidad como Ciudad Artesanal del Mundo es más que situar a esta región en un mapa, atraer la mirada sobre lo que se produce: es apostar por un legado que permanece vivo en familias enteras, a lo largo de generacion­es, de familias que asumen estas prácticas como modos de vida.

A BET ON A LEGACY

The presence of a remarkable craft tradition in Trinidad is related unconditio­nally to its history and condition of third town well-founded in Cuba, on 1514. The profession­s and handicraft­s have been all over the years the means of subsistenc­e of men and women in this territory of the Cuban province of Sancti Spíritus.

According to this, since 2015, by initiative of the Cuban Associatio­n of Artisans and Artists in this province, proceeding­s were developed to solicit the World Council of Handicraft­s a formal announceme­nt where Trinidad is recognized as the Craft City of the World.

A jury of experts is examining this request, due to these practices in the

different economic, social and cultural contexts and in support of the normal developmen­t of the city.

To declare Trinidad as the Craft City of the World means more than locating this region on a map, or attracting sights to the production­s: it's about a bet on a living legacy within entire families, for generation­s, families who take up these practices as life forms.

 ??  ?? Alberto de Betolaza, presidente del Consejo Mundial de Artesanías para América Latina.
Alberto de Betolaza, presidente del Consejo Mundial de Artesanías para América Latina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain