EL EDI­TOR SÍ TI­E­NE QUI­EN LE ESCRIBA

Arte por Excelencias - - CONTENTS - Fran­ces­co Ros­si­ni

-Es­ta­re­mos por vez pri­me­ra co­mo me­dia part­ner en Ar­te­san­tan­der 2018, la XXVII Fe­ria In­ter­na­ci­o­nal de Ar­te Contemporáneo, en el Pa­la­cio de Ex­po­si­ci­o­nes y Con­gre­sos, en­tre el 14 y el 18 de ju­lio, gra­ci­as a las pro­pu­es­tas cru­za­das de Isel Pérez, nu­es­tra edi­to­ra di­gi­tal, y Elena Cas­que­ro, a car­go de la co­mu­ni­ca­ci­ón de dic­ha fe­ria. Pu­e­den bus­car más in­for­ma­ci­ón es­cri­bi­en­do a in­fo@ar­te­san­tan­der.com o vi­si­tan­do www.ar­te­san­tan­der.com o la pá­gi­na de Fa­ce­bo­ok / FERIAARTESANTANDER. -Nos es­cri­be la si­em­pre per­se­ve­ran­te Ani­ta Lüsc­her: «Des­de Mar­be­lla Design que­re­mos agra­de­cer­les el apoyo brin­da­do en su pri­me­ra edi­ci­ón. Ad­jun­to un dos­si­er de re­su­men don­de re­cor­da­mos las jor­na­das. Qui­e­ro con­sul­tar­te si qui­e­ren con­ti­nu­ar co­mo co­la­bo­ra­do­res de Art Mar­be­lla, la 4ta. edi­ci­ón es del 21 al 25 de ju­lio. Nos en­can­tará con­tar con vu­es­tra pre­sen­cia. Un abra­zo». Agra­de­ci­dos no­so­tros de tus pa­la­bras: «…vu­es­tras re­vis­tas le en­can­tan a los ex­po­si­to­res de Art Mar­be­lla». Ya acre­di­ta­mos al pe­ri­o­dis­ta Yordanis Ricardo Pupo a la cu­ar­ta edi­ci­ón de la mayor fe­ria de ar­te en la Cos­ta del Sol, de la que so­mos fun­da­do­res co­mo me­dia part­ners. Vi­si­ten www.mar­be­lla­fair.com. -Que­re­mos sa­lu­dar el ges­to im­pres­cin­di­ble de apoyo a la pro­mo­ci­ón del ar­te y la cul­tu­ra por par­te de Ibe­ros­tar Ho­te­les and Re­sorts, qui­e­nes nos per­mi­ti­e­ron re­a­li­zar en Trinidad el lan­za­mi­en­to de las re­vis­tas 38 y 39 de Ar­te por Ex­ce­len­ci­as, y ha­cer­lo coin­ci­dir con el lan­za­mi­en­to de la can­di­da­tu­ra de esa ur­be co­mo Ciu­dad Ar­te­sa­nal del Mundo. En el sa­lón de pro­to­co­lo de Ibe­ros­tar Trinidad, el pe­ri­o­dis­ta y edi­tor Ale­xis Triana agra­de­ció la pre­sen­cia del Con­ser­va­dor de la Ciu­dad, y de los di­rec­ti­vos de Ar­tex y Al­da­ba, y re­me­mo­ró que des­de la pri­me­ra edi­ci­ón has­ta hoy, ca­da nú­me­ro se trae a la ciu­dad tri­ni­ta­ria co­mo en ter­tu­lia fa­mi­li­ar, pa­ra de­jar una me­mo­ria pre­sen­te so­bre la ges­ta de su res­tau­ra­ci­ón.

El his­to­ri­a­dor Víctor Ec­he­ga­nu­sía, cuyo ar­tí­cu­lo «Trinidad: un mar de po­si­bi­li­da­des en mil pai­sa­jes» fi­gu­ra en las pá­gi­nas del úl­ti­mo nú­me­ro de AXE, ex­pli­có a los pre­sen­tes có­mo la ciu­dad de­fen­dió su pa­tri­mo­nio en las más di­ver­sas épo­cas, has­ta ser hoy un re­fe­ren­te in­dis­cu­ti­ble. Otro de los in­vi­ta­dos, el ar­qui­tec­to Lázaro Mor­ga­no, di­ser­tó so­bre las la­bo­res que tu­vo que re­a­li­zar en la ca­sa de ca­lle Re­al no. 45, fren­te a la Pla­za Mayor, pa­ra en­tre­gar es­te pa­tri­mo­nio re­cu­pe­ra­do a las nu­e­vas ge­ne­ra­ci­o­nes, y so­bre el Pre­mio de Res­tau­ra­ci­ón del Sa­lón de Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral del 2015 que re­ci­bi­e­ra en el Mu­seo del Louv­re, en Pa­rís. -Cu­ba Cul­tu­ra vu­el­ve en agos­to pró­xi­mo a Tri­gue­res, y cum­ple cin­co años jun­to a mi­les de se­gui­do­res. Los in­can­sa­bles Lau­ra de la Uz y Hec­tor Gar­ri­go, que han hec­ho de Cu­ba Ilu­mi­na­da un par­to en­a­mo­ra­do; el ar­tis­ta plás­ti­co es­pañol Ju­an Ma­nu­el Seis­de­dos y la ges­to­ra cul­tu­ral Lour­des Santos si­guen in­vi­tan­do a sus ami­gos a Hu­el­va, des­de que en el año 2014 co­men­zó a re­a­li­zar­se el even­to en dic­ho cen­tro cul­tu­ral. «Lo que en prin­ci­pio fue una apu­es­ta per­so­nal de cuatro pro­fe­si­o­na­les del ar­te se ha con­ver­ti­do en un even­to in­ter­na­ci­o­nal, obli­ga­do en el ca­len­da­rio de ar­tis­tas y pú­bli­co», di­ce la no­ta que nos en­vía Gar­ri­do des­de su cu­ar­tel ge­ne­ral en Ar­te Ho­tel, ca­lle 2 en­tre Lí­nea y 11, en el cora­zón del Ve­da­do ha­ba­ne­ro.

«La mú­si­ca, las ar­tes plás­ti­cas, el ci­ne, la li­te­ra­tu­ra, la his­to­ria, la ar­qui­tec­tu­ra e in­clu­so la gas­tro­no­mía son los pro­ta­go­nis­tas que se dan ci­ta en los sa­lo­nes y jar­di­nes del Cen­tro de Ar­te

Ha­ri­na de Otro Cos­tal. El lu­gar es una ha­ri­ne­ra del si­glo xix com­ple­ta­men­te res­tau­ra­da, y cu­en­ta con di­fe­ren­tes es­pa­ci­os, co­mo ga­le­rí­as de ex­po­si­ci­o­nes, sa­lo­nes, au­las y es­pa­ci­os abi­er­tos pa­ra ac­ti­vi­da­des con más pú­bli­co. «Tam­bi­én cu­en­ta con una sala de­di­ca­da a una ex­po­si­ci­ón per­ma­nen­te del pin­tor onu­ben­se Ju­an Ma­nu­el Seis­de­dos, que ti­e­ne allí, en un área ane­xa, su es­tu­dio y su vi­vi­en­da des­de el año 2008». La in­vi­ta­ci­ón está hec­ha co­mo un can­te de ida y vuelta: a Tri­gue­res en agos­to y al pró­xi­mo Fes­ti­val Hu­el­va­cul­tu­ra en La Ha­ba­na, que ha­ce fal­ta más apoyo y res­pal­do. En Ar­te por Ex­ce­len­ci­as le es­ta­re­mos in­for­man­do. -Ale­xis Miguel Pan­to­ja, el ex­tra­or­di­na­rio pin­tor baya­més, que­dó tan cau­ti­va­do con la ener­gía del mo­nu­men­to a Ali­cia Alon­so, que pro­pu­so a Le­o­nar­do Tull, di­rec­tor del Gran Te­a­tro de La Ha­ba­na, la po­si­bi­li­dad de una ex­po­si­ci­ón de sus cu­a­dros so­bre bai­la­ri­nas, que coin­ci­da en el ve­tus­to co­li­seo con el Fes­ti­val In­ter­na­ci­o­nal del Ba­llet. Si fu­e­ra yo, apro­ba­ba el proyec­to sin abrir los ojos… La pren­sa de la Ciu­dad Mo­nu­men­to se hi­zo eco de que las re­vis­tas 37 y 38 vi­a­ja­ron al Fes­ti­val Ar­tes de Cu­ba, en el Kennedy Cen­ter, con la Fa­mi­lia Bar­ri­os, ar­te­sa­nos de la ce­ra, y la obra de Fró­me­ta, jun­to a otros es­pa­ci­os e ins­ti­tu­ci­o­nes de la cul­tu­ra de Gran­ma, pu­es pro­mo­ví­an el Mu­seo de la Ce­ra baya­més, úni­co de su ti­po en Cu­ba, y la Fi­es­ta de la Cu­ba­nía, even­to de mayor tras­cen­den­cia pa­ra la cul­tu­ra cu­ba­na, por ce­le­brar las esen­ci­as de la identidad. -«Un ac­to de amor por Cu­ba». Así ca­li­fi­có Lo­la Cal­viño, sub­di­rec­to­ra de la Ci­ne­ma­te­ca de Cu­ba, el úl­ti­mo fil­me de Fran­co Ne­ro, el afa­ma­do ac­tor ita­li­a­no que ha re­a­li­za­do y ac­tu­a­do en dos­ci­en­tos vein­te fil­mes y re­ci­bi­do unos cu­a­tro­ci­en­tos pre­mi­os. Y lo hi­zo an­te to­da la pren­sa reu­ni­da en el Ho­tel Ha­ba­na Ri­vi­e­ra by Ibe­ros­tar, don­de Ne­ro aca­ba­ba de anun­ci­ar la ter­mi­na­ci­ón del ro­da­je de la pri­me­ra cin­ta ofi­ci­al que han hec­ho Cu­ba e Ita­lia pa­ra la ci­ne­ma­to­gra­fía uni­ver­sal.

Vi­si­ble­men­te ago­ta­do por la hu­me­dad de un mayo más llu­vi­o­so que nun­ca, Ne­ro con­fe­só que re­gre­sará, pero si­em­pre en otro mes, y agra­de­ció muy en es­pe­ci­al a to­do el staf na­ci­o­nal que le acom­pañó en la fil­ma­ci­ón, y en es­pe­ci­al a qui­e­nes en el Ha­ba­na Ri­vi­e­ra by Ibe­ros­tar lo cui­da­ron co­mo si es­tu­vi­e­ra en su pro­pia ca­sa. De ma­ne­ra muy fra­ter­na, Luis Ji­mé­nez, di­rec­tor de Co­mu­ni­ca­ci­ón y Marke­ting de Ibe­ros­tar en Cu­ba, agra­de­ció el re­co­no­ci­mi­en­to a Fran­co Ne­ro, e hi­zo vo­tos por que haya otro ro­da­je en un fu­tu­ro pró­xi­mo, pa­ra que su com­pañía se es­me­re en rei­te­rar el ho­nor de aten­der­le. -Muc­ha ex­pec­ta­ti­va en La Ha­ba­na con la ex­po­si­ci­ón Vi­a­je per­pe­tuo, del ma­es­tro Al­ber­to Les­cay, que se inau­gu­rará el 20 de ju­lio en el Me­mo­ri­al Jo­sé Martí de la Pla­za de la Re­vo­lu­ci­ón. Un ho­me­na­je a su abu­e­lo mam­bí, y el re­cor­ri­do más re­ci­en­te por su obra en pin­tu­ras y es­cul­tu­ras, es to­do un sa­lu­do al 26 de Ju­lio, Día de la Re­bel­día Na­ci­o­nal. -Fue no­ti­cia en El Pa­ís lo que su­ce­dió en la se­de del Archivo de la Aca­de­mia de Ci­ne en Los Ángeles cu­an­do, en ple­no cora­zón de Hollywo­od, vi­e­ron la luz las co­pi­as res­tau­ra­das de Una pe­lea cu­ba­na con­tra los de­mo­ni­os y Los so­bre­vi­vi­en­tes, del ci­ne­as­ta Tomás Gu­ti­ér­rez Alea. «El proyec­to es par­te del es­fu­er­zo de la ins­ti­tu­ci­ón cu­ba­na por bus­car co­la­bo­ra­ci­o­nes in­ter­na­ci­o­na­les pa­ra pre­ser­var sus arc­hi­vos», di­jo el ro­ta­ti­vo, que in­ser­tó la fo­to del his­to­ri­a­dor de ci­ne y di­rec­tor de la Ci­ne­ma­te­ca de Cu­ba, Luciano Cas­ti­llo; la ac­triz Mirt­ha Ibar­ra, viu­da de Gu­ti­ér­rez Alea; el di­rec­tor de fo­to­gra­fía de las dos pe­lí­cu­las, Ma­rio Gar­cía Joya; y el di­rec­tor de la Aca­de­mia, John Bai­ley, jun­to a su directora eje­cu­ti­va, Dawn Hud­son.

«Es­te año se cum­plen no­ven­ta años del na­ta­li­cio de Gu­ti­ér­rez Alea, y es­ta noc­he es el ho­me­na­je que rin­de la Aca­de­mia a es­te ma­es­tro del ci­ne ibe­ro­a­me­ri­ca­no», ex­pli­ca­ba Cas­ti­llo a El Pa­ís an­tes de la pre­sen­ta­ci­ón. «Es un ho­me­na­je de Ti­tón a Buñu­el». Mirt­ha Ibar­ra co­men­tó que en am­bas pe­lí­cu­las Alea tra­ta­ba el te­ma de «la fe ob­tu­sa con­ver­ti­da en dog­ma», de gran im­por­tan­cia pa­ra él. «Tra­tan de có­mo el ais­la­mi­en­to lle­va a la in­vo­lu­ci­ón. Son te­mas que tras­ci­en­den Cu­ba, son uni­ver­sa­les», de­cla­ró la ac­triz, su com­pañe­ra de vi­da. «Es el ma­es­tro. Su obra tras­ci­en­de Cu­ba. Fue un vi­si­o­na­rio, y es­toy muy agra­de­ci­da de que to­das es­tas obras se res­ca­ten, por­que al­gu­nas es­ta­ban en muy mal es­ta­do». -Y ya cer­ró el pa­sa­do 30 de ju­nio la con­vo­ca­to­ria pa­ra la de­ci­mo­cu­ar­ta edi­ci­ón de Art Ma­drid Fe­ria de Ar­te Contemporáneo. La Ga­le­ría de Cris­tal de Cen­tro Ci­be­les la aco­gerá, del 27 de fe­bre­ro al 3 de mar­zo de 2019. El carác­ter his­tó­ri­co del edi­fi­cio ofre­ce un es­pa­cio lu­mi­no­so y diá­fa­no en un en­tor­no conec­ta­do con el Mu­seo del Pra­do, el Thys­sen-bor­ne­mis­za y el MNCARS. Art Ma­drid pre­sen­tará un pro­gra­ma ge­ne­ral de­di­ca­do a ga­le­rí­as del ám­bi­to na­ci­o­nal e in­ter­na­ci­o­nal es­pe­ci­a­li­za­das en ar­te contemporáneo y emer­gen­te. Pu­e­den te­ner más de­ta­lles en www.art-ma­drid.com.

Ale­xis Miguel Pan­to­ja jun­to a su es­cul­tu­ra de Ali­cia en el Gran Te­a­tro de La Ha­ba­na.

Ma­rio Gar­cía Joya, Luciano Cas­ti­llo y Mirt­ha Ibar­ra jun­to a John Bai­ley y Dawn Hud­son.

Luis Ji­mé­nez, de Ibe­ros­tar, y el mí­ti­co ac­tor Fran­co Ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.