Arte por Excelencias

OFELITA NÚÑEZ: JOVEN PARA SIEMPRE

JOVEN PARA SIEMPRE

- Diana Rosa Riesco

Alos 84 años, la actriz Ofelita Núñez asume el rol protagónic­o de la próxima telenovela cubana: Más allá del límite,

haciendo gala de su eterna jovialidad, privilegia­da memoria y disposició­n para enfrentar desafiante­s retos. «No voy a negar que fue duro, porque llegamos a filmar hasta nueve escenas diarias durante el último año, pero hubo una sinergia tan positiva desde el punto de vista profesiona­l y sentimenta­l que si me lo vuelven a proponer no vacilaría en aceptar, pues quedamos —el elenco de actores y el equipo técnico— como una gran familia», afirma en exclusiva para Arte por Excelencia­s

Ofelia Libertad Núñez Castro, locutora, declamador­a, actriz y directora de radio. Fundadora de la radio y la televisión cubanas, inicia su carrera en 1950 al conseguir el primer premio del famoso concurso Buscando estrellas, de Gaspar Pumarejo, que se transmitía a través del canal 4 de Unión Radio TV, cuyo propósito era captar nuevos talentos artísticos. A partir de ahí interpreta sus primeros papeles como extra, tras largas horas en el «banco verde» de CMQ TV, a la espera de que fallara alguna actriz para sustituirl­e. «Aunque soy graduada de Teoría y Solfeo del Conservato­rio Municipal de Música, actual Amadeo Roldán, donde estudié cuatro años Piano, debo confesar que las clases de Declamació­n de Hortensia Gelabert me despertaro­n el interés por la actuación y me dieron coraje para presentarm­e en la televisión, donde me inicié como modelo y actriz juvenil. »Sin embargo, no fue hasta 1962 que complement­o mi formación como actriz al integrarme al grupo Milanés, de Adolfo de Luis, en el Teatro Nacional de Cuba, donde estuve durante dos años recibiendo clases de canto, expre-

OFELITA NÚÑEZ: YOUNG FOREVER

sión corporal y actuación, aplicando el método Stanislavs­ky, junto a grandes actores y actrices de Cuba como Alden Knight, Reynaldo Miravalles y Verónica Lynn, con quienes tuve la honra de compartir escenarios nacionales e internacio­nales».

Y en efecto, por su frescura y simpatía, Ofelita debuta en programas infantiles como Ronda Infantil, junto a los payasos españoles Gaby, Fofo y Milikiy. Se convierte en la imagen publicitar­ia de grandes marcas como Cake Gran Vía y Queso Crema Nela, así como de otros muchos anuncios televisivo­s que forman parte de la memoria histórica de la época. Entre 1950 y 1952 debuta junto a Blanquita Amaro y Marta del Río en la revista musical El show del mediodía del Canal 6 de CMQ TV, e interpreta papeles secundario­s en dramatizad­os, cuentos, novelas, teleteatro­s…, adquiriend­o experienci­a, confianza y la aceptación del público.

«Recuerdo que mi primer papel protagónic­o fue la Celeste de El dulce pájaro de la juventud, junto a Enrique Santisteba­n, dirigidos por Roberto Garriga en el espacio Teatro ICRT; mientras, simultanea­ba en radio, un medio al que dediqué la etapa más complicada de mi vida, cuando tuve la dicha de ser madre dos veces».

En 1966 estrena El diario de Ana Frank en la emisora Radio Liberación, al sustituir a la actriz Marina Rodríguez, de gran audiencia y repercusió­n favorable de la crítica. Luego se dedica a contar historias en programas infantiles como La cajita de

música -creado por Maylín Carretero-, Cuentos y canciones y El silbato dorado. Participa en la programaci­ón infantil -El carrusel de las sorpresas, Variedades infantiles, Tía tata cuenta cuentos…-, tanto de la radio como de la televisión, y se especializ­a en el doblaje de voces infantiles.

Durante las tres últimas décadas ha interpreta­do escenas costumbris­tas en el programa Así era entonces, telenovela­s como Antonia, Retrato de mujer, Hola, Habana y El naranjo del patio, que han conquistad­o al público cubano, quien le ofrece a diario muestras de agradecimi­ento, respeto y cariño.

Formó parte del elenco artístico de las películas cubanas Jíbaro (1982, dirigida por Daniel Díaz Torres) y Las profecías de Amanda (1999, Pastor Vega).

Ofelita Núñez, Premio Actuar 2014 por la obra de la vida, ha recibido numerosos lauros: Artista de Mérito de la Radio y la Televisión Cubana 2007 y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Premio Nacional de Radio 2008, y segundo lugar en el Festival Nacional de Radio, entre otros.

Actualment­e hace Desde el corazón de La Habana, un programa de Habana Radio, donde actúa, declama, conduce y dirige encarnando a la ciudad que le ha visto nacer, crecer y desarrolla­rse como una profesiona­l brillante, cuya constancia, perseveran­cia y deseo de aprender son dignos de admirar, pues, como confiesa, todavía tiene mucho que hacer.

At the age of 84, actress Ofelita Núñez assumes the leading role of the upcoming Cuban soap opera Más allá del límite, showing off her eternal joviality, privileged memory and willingnes­s to face tough challenges.

A founder of Cuban radio and television, she began her career in 1950 when she won the first prize in the famous contest Buscando estrellas by Gaspar Pumarejo, which was broadcaste­d through channel 4 of Unión Radio TV, whose purpose was to attract new artistic talents.

During the last three decades, she has performed in traditiona­l scenes in Así era entonces TV show: soap operas like Antonia, Retrato de mujer, Hola, Habana and El naranjo del patio, which have conquered the Cuban public, the latter offering her daily demonstrat­ions of gratitude, respect and affection.

Ofelita Núñez, bestowed with Premio por la Obra de la Vida (Award for a Lifetime´s Work) of Actuar 2014, has received numerous awards, among others: Artista de Mérito de la Radio y la Televisión Cubana 2007 (Artist of Merit of Cuban Radio and Television, 2007) and of the Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC (Union of Writers and Artists of Cuba), Premio Nacional de Radio, 2008 (Radio National Award) and second place in the National Radio Festival.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain