SEIS VO­CES, UN MIS­MO CA­MI­NO

Arte por Excelencias - - CONTENTS - Rachell Cowan Canino

Con el or­gu­llo de pa­dre pri­me­ri­zo o de qui­en ha lo­gra­do sus su­eños con muc­ho es­fu­er­zo ha­bla Fer­nan­do Ga­lin­do, di­rec­tor del grupo vo­cal Re­na­cer, so­bre el pri­mer dis­co de la agru­pa­ci­ón, que pró­xi­ma­men­te tendrá su lan­za­mi­en­to ofi­ci­al.

Des­de 2015 la es­ce­na so­no­ra de Cu­ba se en­ga­la­na con las vo­ces de es­te sep­te­to, el cu­al com­bi­na en su que­ha­cer mu­si­cal gé­ne­ros tan di­ver­sos co­mo la mú­si­ca afro­a­me­ri­ca­na y los rit­mos más au­tóc­to­nos del fol­clor cu­ba­no. Lu­e­go de ga­nar el Pri­mer Pre­mio y el Pre­mio de la Po­pu­la­ri­dad en el con­cur­so Vo­ces A Ca­pe­lla, den­tro del Fes­ti­val In­ter­na­ci­o­nal Las Vo­ces Hu­ma­nas, Re­na­cer co­men­zó su as­cen­so y re­co­no­ci­mi­en­to en­tre los asi­du­os de la mú­si­ca vo­cal.

Aun­que son jó­ve­nes que no tran­si­ta­ron por los ca­mi­nos aca­dé­mi­cos de la voz, de ma­ne­ra em­pí­ri­ca po­se­en un ta­len­to es­pe­ci­al y lo com­par­ten ahora a tra­vés de su pri­mer fo­no­gra­ma: Re­na­cer, li­cen­ci­a­do con el se­llo Bis Mu­sic, gra­ba­do en los es­tu­di­os Are­í­to de la Em­pre­sa de Gra­ba­ci­o­nes y Edi­ci­o­nes Mu­si­ca­les (Egrem) y pro­du­ci­do mu­si­cal­men­te por el can­tan­te cu­ba­no David Blan­co.

Fer­nan­do Ga­lin­do cu­en­ta que cono­ció a David Blan­co en un ho­me­na­je que se le hi­zo a los Ro­lling Sto­nes en el Karl Marx: «Cu­ri­o­sa­men­te te­ní­a­mos que ac­tu­ar jun­tos, pero en­saya­mos por se­pa­ra­do y no nos vi­mos has­ta el día de la pre­sen­ta­ci­ón. A pe­sar de ello, el tra­ba­jo sa­lió es­pec­ta­cu­lar. La química en el es­ce­na­rio fue tan­ta que de­ci­di­mos con­ti­nu­ar la co­la­bo­ra­ci­ón. Vo­cal Re­na­cer es­tu­vo en­ton­ces en el te­ma Fal­sa ver­dad, de su dis­co Vi­da li­bre. Des­de en­ton­ces el tra­ba­jo con David ha si­do muy sa­no y muy orgá­ni­co, por­que am­bos pen­sa­mos la mú­si­ca de igual ma­ne­ra. Yo res­pe­ta­ba su mú­si­ca y él mis ar­re­glos vo­ca­les, y así en­gra­na­mos to­do el tra­ba­jo», ase­gu­ró Ga­lin­do.

So­bre las par­ti­cu­la­ri­da­des del dis­co, Fer­nan­do co­men­tó que po­see una mez­cla de va­ri­os gé­ne­ros mu­si­ca­les: reg­gae, jazz, soul, blu­es… «To­ca­mos te­mas bi­en cu­ba­nos y fu­si­o­na­mos la mú­si­ca afro­a­me­ri­ca­na con la nu­es­tra. Por ejem­plo, te­ne­mos el clá­si­co Ale­luya en gua­guan­có bi­en cu­ba­no, fu­si­o­na­do con los ór­ga­nos

de igle­si­as y con el fol­clor de nu­es­tro pa­ís. Hay te­mas mí­os, de David, de Chuc­ho Val­dés», re­sal­tó.

Los aman­tes de es­te ti­po de fu­si­ón podrán en­con­trar te­mas clá­si­cos co­mo Dan­za ñáñi­ga y Bé­sa­me muc­ho. Qu­e­darán sor­pren­di­dos además con otros nu­e­vos, co­mo Te ne­ce­si­to -de la au­to­ría de Ga­lin­do-, Fal­sa ver­dad, Có­mo te ex­traño, Eso que tú me das -de David Blan­coy Te ama­ré, de Jo­sé Tomás Dí­az, un te­ma de una be­lle­za ex­qui­si­ta.

«Tra­ta­mos de pre­sen­tar una ima­gen más ju­ve­nil, de­jan­do atrás un po­co la era de los la­zos y las cor­ba­tas. De ahí nu­es­tro prin­ci­pal ob­je­ti­vo con el fo­no­gra­ma: que la ju­ven­tud se in­ser­te en la mú­si­ca cul­ta. La idea es con­ti­nu­ar ha­ci­en­do mú­si­ca vo­cal a seis vo­ces, pero tra­tan­do de lle­var­la un po­co más a lo comercial, más a to­no con la épo­ca que es­ta­mos vi­vi­en­do».

»Una de las par­ti­cu­la­ri­da­des de es­te fo­no­gra­ma es que no está gra­ba­do por pis­tas. Pu­si­mos los seis mi­cró­fo­nos y gra­ba­mos to­das las vo­ces co­mo si es­tu­vi­é­ra­mos en un con­ci­er­to. Hi­ci­mos tres se­cu­en­ci­as de gra­ba­ci­o­nes, y de ellas es­co­gi­mos la me­jor. Es­ta par­te la lo­gra­mos ter­mi­nar en cuatro dí­as, la mú­si­ca sí to­mó un po­qui­to más de ti­em­po», con­fi­e­sa el di­rec­tor de Re­na­cer.

Qui­e­nes no conoz­can aún del que­ha­cer de es­te grupo vo­cal qu­e­darán bo­quia­bi­er­tos con el des­do­ble de sus can­tan­tes au­to­di­dac­tas al in­ter­pre­tar te­mas im­pres­cin­di­bles de la his­to­ria de la mú­si­ca. Los in­tér­pre­tes em­pí­ri­cos na­cen con la voz, pa­ra lu­e­go apren­der de las téc­ni­cas vo­ca­les. «El pro­ble­ma más gra­ve que tu­vi­mos en los ini­ci­os -cu­en­ta Ga­lin­do- fue el ar­re­glo de vo­ces. Co­men­zó en ese em­peño el ma­es­tro Er­nes­to Val­dés, des­pu­és me fui in­ser­tan­do en el mundo de la ar­mo­nía, y ya hoy, con es­te dis­co, he­mos lo­gra­do al­can­zar un ni­vel más al­to. No­so­tros ar­mo­ni­za­mos to­das las vo­ces a oí­dos, tra­ta­mos que las seis sean di­fe­ren­tes, pero que em­pas­ten a la per­fec­ci­ón. Ha­ce­mos lo mis­mo que ha­ría un ar­re­glis­ta con un pi­a­no, pero con la voz y con el oí­do».

El grupo está in­te­gra­do por una soprano, Yai­ma Sánc­hez; una me­so­so­pra­no, Daya­na Ma­clin; otra soprano, que fun­ci­o­na co­mo me­so, Eva San­ta­na; un te­nor, Yor­da­no Cár­de­nas; un ba­jo, Le­o­nar­do Guer­ra; y co­mo ba­rí­to­no, su di­rec­tor, Fer­nan­do Ga­lin­do.

Aun­que to­da­vía no ti­e­nen una fec­ha exac­ta pa­ra la pre­sen­ta­ci­ón ofi­ci­al del pri­mer ál­bum de la agru­pa­ci­ón, se pre­vé sea en sep­ti­em­bre con dos gran­des con­ci­er­tos, uno en el te­a­tro del Mu­seo Na­ci­o­nal de Be­llas Ar­tes y otro en la Fá­bri­ca de Ar­te Cu­ba­no.

La his­to­ria de ellos es tan sim­ple co­mo cu­al­qui­er otra: un grupo de ami­gos sin­ti­e­ron la ne­ce­si­dad y la am­bi­ci­ón de ha­cer al­go di­fe­ren­te con su ta­len­to. Así na­ció Vo­cal Re­na­cer, pa­ra en­a­mo­rar con sus vo­ces a qui­e­nes los es­cuc­han. Pero no por ser sen­ci­lla la his­to­ria sig­ni­fi­ca que el ta­len­to sea me­nor. Re­na­ce un proyec­to vo­cal, pero tam­bi­én la his­to­ria mu­si­cal de es­ta is­la del Ca­ri­be.

SIX VOI­CES, THE SA­ME PATH

Sin­ce 2015, the Cu­ban sin­ging sce­ne is ador­ned with the voi­ces of the Re­na­cer vo­cal group, which com­bi­nes as di­ver­se mu­si­cal gen­res as tho­se of Afro-ame­ri­can mu­sic and the rat­her na­ti­ve rhythms of Cu­ban folk­lo­re. Af­ter win­ning the First Pri­ze and the Po­pu­la­rity Pri­ze in the Vo­ces A Ca­pe­lla con­test in the Las Vo­ces Hu­ma­nas In­ter­na­ti­o­nal Fes­ti­val, Re­na­cer be­gan its ri­se and re­cog­ni­ti­on among vo­cal mu­sic fans.

Alt­hough they are young pe­o­ple who did not go through aca­de­mic trai­ning, they ha­ve an em­pi­ri­cal ta­lent and sha­re it now with their first CD: Re­na­cer, li­cen­sed by the Bis Mu­sic la­bel, re­cor­ded at the Are­í­to stu­di­os of Em­pre­sa de Gra­ba­ci­o­nes y Edi­ci­o­nes Mu­si­ca­les (Egrem) and pro­du­ced mu­si­cally by Cu­ban sin­ger David Blan­co.

Fer­nan­do Ga­lin­do, its di­rec­tor, com­ments that the CD has a mix­tu­re of se­ve­ral mu­si­cal gen­res: reg­gae, jazz, soul, blu­es...«we played Cu­ban songs and fu­sed Afro-ame­ri­can mu­sic with ours».

DES­DE 2015 LA ES­CE­NA SO­NO­RA DE CU­BA SE EN­GA­LA­NA CON LAS VO­CES DE ES­TE SEP­TE­TO, EL CU­AL COM­BI­NA EN SU QUE­HA­CER MU­SI­CAL GÉ­NE­ROS TAN DI­VER­SOS CO­MO LA MÚ­SI­CA AFRO­A­ME­RI­CA­NA Y LOS RIT­MOS MÁS AU­TÓC­TO­NOS DEL FOL­CLOR CU­BA­NO.

Ga­la con­tra la ho­mo­fo­bia, 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.