TALBOT-LAGO «GOTA DE AGUA», EX­PRE­SI­ÓN DE ART DÉ­CO

TALBOT-LAGO, «DROP OF WA­TER»: AN EX­PRES­SI­ON OF ART DECO

Arte por Excelencias - - Francia - WILLY HIER­RO ALLEN

El mo­vi­mi­en­to de diseño po­pu­lar art dé­co tu­vo mar­ca­da in­flu­en­cia en las artes de­co­ra­ti­vas a par­tir de 1920, y aun­que su mayor ex­pre­si­ón ter­mi­na en 1939, hay lu­ga­res en que se ex­ten­dió has­ta la dé­ca­da de los cin­cu­en­ta. Y, por su­pu­es­to, el art dé­co tam­bi­én tu­vo sus as­cen­den­ci­as en el diseño in­dus­tri­al, tan­to en au­to­mó­vi­les co­mo en mo­to­ci­cle­tas.

El Talbot-lago mo­de­lo T150-C SS, pre­sen­ta­do en el Sa­lón de Nu­e­va York de 1937, es una mez­cla de ele­gan­cia y de­por­ti­vi­dad que en su épo­ca su­pu­so una de las cum­bres del au­to­mo­vi­lis­mo fran­cés del pe­ri­o­do en­tre guer­ras. En el Sa­lón de Nu­e­va York se ga­nó el so­bre­nom­bre de «gota de agua» por es­as lí­ne­as es­pec­ta­cu­la­res y su ae­ro­diná­mi­ca si­lu­e­ta.

De es­te mo­de­lo, del cu­al so­la­men­te se fa­bri­ca­ron vein­ti­cin­co uni­da­des que en su mayo­ría fu­e­ron car­ro­za­das por Fi­go­ni & Fa­lasc­hi, está con­si­de­ra­do una de las obras de ar­te de la au­to­mo­ci­ón. Es­te, en par­ti­cu­lar, es uno de los dos úni­cos que ti­e­nen las ru­e­das de­lan­te­ras ca­re­na­das, ex­clu­si­vi­dad que le da aún más va­lor.

Du­ran­te años es­tu­vo es­con­di­do, lu­e­go pa­só por va­ri­as ma­nos, y en 2017 fue a la sub­as­ta de Vi­lla Er­ba, en Ita­lia, co­mo un ejem­plar ori­gi­nal Talbot-lago Gout­ted’eau cou­pé. Su va­lor es­ti­ma­do es de cu­a­tro mi­llo­nes de eu­ros. Talbot fue una fir­ma britá­ni­ca fun­da­da en 1903 pa­ra ven­der au­tos fran­ce­ses mar­ca Cle­met-bayard, fi­nan­ci­a­da por el con­de de Sh­rews­bury y por Talbot, qui­en le pres­tó además su ape­lli­do.

En 1935, Ant­hony Lago com­pró la em­pre­sa y creó Tal­bot­la­go. Mon­tó su fá­bri­ca en Su­res­nes, Al­tos del Se­na, Fran­cia. Co­mo in­ge­ni­e­ro, Lago hi­zo un mo­tor de 6 ci­lin­dros, 4 li­tros y cá­ma­ras de com­bus­ti­ón he­mis­fé­ri­cas, con 160 CV. Cons­truyó además una ca­ja de ve­lo­ci­da­des pre­se­lec­ti­va ti­po Wil­son de cu­a­tro marc­has. Ar­mó unos mo­no­pla­zas y ga­nó los tres pri­me­ros GP de Fran­cia y los de Mar­se­lla y Tú­nez, así co­mo el Tou­rist-trophy.

La fir­ma car­ro­ce­ra Fi­go­ni & Fa­lasc­hi se dio a cono­cer por sus ele­gan­ci­as en­tre 1930 y 1950. El ita­li­a­no Giu­sep­pe Fi­go­ni era el diseña­dor, mi­en­tras Ovi­dio Fa­lasc­hi se ocu­pa­ba de ad­mi­nis­trar el ne­go­cio. A pe­di­dos de Lago fa­bri­ca­ron la car­ro­ce­ría del Tal­bot­la­go T 150-C SS «gota de agua» cou­pé, pa­ra muc­hos uno de los au­to­mó­vi­les más be­llos de la his­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.