CARNIVAL DE LA HA­BA­NA

El que fue, el que es, el que será

Arte por Excelencias - - Cuba - Por REDACCIÓN EX­CE­LEN­CI­AS

El Car­na­val es un te­ma re­cur­ren­te cu­an­do ha­blar de sim­bi­o­sis de di­ver­si­ón y cul­tu­ra se tra­ta. El de La Ha­ba­na ti­e­ne una his­to­ria co­mo pa­ra en­tu­si­as­mar al más exi­gen­te de los in­ves­ti­ga­do­res. Uno de ellos, el ya fa­lle­ci­do He­lio Oro­vio, en su en­sayo El car­na­val ha­ba­ne­ro, ex­pre­só re­fi­ri­én­do­se a es­te: «Sin du­da, el car­na­val, la con­ga, la com­par­sa, con to­da su ri­que­za y co­lo­ri­do, están im­bri­ca­dos en la mé­du­la cul­tu­ral del caimán so­no­ro».

En dí­as en que se pre­pa­ra la edi­ci­ón del 2018 de es­ta fiesta de fi­es­tas, fui en bus­ca del di­rec­tor ar­tís­ti­co Efra­ín Sabás, qui­en con más de vein­te años de ex­pe­ri­en­cia ma­ne­ja los hi­los de es­tas y otras ce­le­bra­ci­o­nes. Me re­ci­be un sá­ba­do en su ofi­ci­na de la em­pre­sa don­de se ges­ta la prin­ci­pal ce­le­bra­ci­ón de la ca­pi­tal ha­ba­ne­ra. Pa­ra él, un día más de tra­ba­jo.

PERTENECES A UNA GE­NE­RA­CI­ÓN QUE NA­CIÓ EN LA ÉPO­CA DE ORO DEL CAR­NA­VAL DE LA HA­BA­NA. ¿QUÉ EVOCACIÓN SEN­TI­MEN­TAL TE PRO­DU­CE HA­BLAR DE ELLO?

Tu­ve la su­er­te de per­te­ne­cer a una fa­mi­lia a la que le gus­ta­ban los car­na­va­les, y de niño si­em­pre me tra­í­an y nos sentá­ba­mos en los pal­cos a dis­fru­tar el pa­seo. Una de las ex­pec­ta­ti­vas era, por ejem­plo, ver con qué ves­tu­a­rio ar­ro­lla­ban Los Gu­a­rac­he­ros de Re­gla, con qué lu­jo sa­lí­an las com­par­sas y las car­ro­zas. Es­tas úl­ti­mas, en su mayo­ría, la ha­cí­an los sin­di­ca­tos, que com­pe­tí­an en­tre sí por sa­car a la ca­lle la más so­bre­sa­li­en­te. Ha­bía muc­ho es­plen­dor.

La vi­da me tra­jo a di­ri­gir la par­te ar­tís­ti­ca de los Car­na­va­les, y es ló­gi­co que uno si­en­ta nos­tal­gia de aquella épo­ca tan es­plen­do­ro­sa. Aho­ra to­do es más di­fí­cil. Pero te­ne­mos el in­terés de ir­lo re­cu­pe­ran­do. Ya he­mos lo­gra­do la in­cor­po­ra­ci­ón de or­ques­tas de pri­mer ni­vel a las car­ro­zas, di­seños de me­jor ca­li­dad, una es­truc­tu­ra ar­tís­ti­ca en fun­ci­ón del Car­na­val…

Yo lla­mo a to­do aquel que ha­ble de los car­na­va­les ac­tu­a­les a que ven­ga a ver­lo desde den­tro. Na­die sos­pec­ha el tra­ba­jo que pa­sa­mos pa­ra ec­har­los ade­lan­te.

¿EN QUÉ ME­DI­DA SE HA TRATADO DE RES­CA­TAR LAS TRA­DI­CI­O­NES DE UNA FIESTA TAN IM­POR­TAN­TE PA­RA LA IDEN­TI­DAD NA­CI­O­NAL?

Tu­vi­mos una épo­ca en que no hu­bo car­na­val en La Ha­ba­na, so­lo el res­to del pa­ís con­ti­nuó la tra­di­ci­ón. En el 2012 se de­ci­de re­cu­pe­rar­los. Y esa in­ac­ti­vi­dad hi­zo daño. Fí­ja­te que en ese año muc­hos pal­cos es­tu­vi­e­ron va­cí­os, la gen­te no asis­tía. Hoy es di­fe­ren­te: desde el pri­mer día que se co­mi­en­zan a ofer­tar las capa­ci­da­des, se ven­de el Car­na­val en­te­ro. Claro, en una ciu­dad de dos mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, más to­do el que vi­e­ne de vi­si­ta, qué son si­e­te mil per­so­nas sen­ta­das en un tra­mo to­da­vía pe­queño. Pero son más ca­da año los que cre­en en no­so­tros y asis­ten con su fa­mi­lia.

Si que­re­mos res­ca­tar al­go tan tra­di­ci­o­nal y tan po­pu­lar co­mo el Car­na­val se ha­ce im­pres­cin­di­ble re­to­mar el con­cur­so pa­ra es­co­ger la Es­tre­lla y los Lu­ce­ros, es el re­cla­mo mayor que nos ha­ce la po­bla­ci­ón. Y es in­dis­cu­ti­ble que eso for­ma par­te de la iden­ti­dad cul­tu­ral y de la tra­di­ci­ón del Car­na­val de La Ha­ba­na.

¿NO CONSPIRA TAM­BI­ÉN EL QUE LOS CAR­NA­VA­LES NO TENGAN FEC­HA DEFINIDA?

Muc­hí­si­mo. La fec­ha ori­gi­nal, fe­bre­ro, se cam­bió ha­ce muc­hos años, y lu­e­go se vol­vió a cam­bi­ar la de ju­lio. Que ter­mi­ne­mos un año y no po­da­mos dar la fec­ha del pró­xi­mo es fa­tal, por­que se su­po­ne que el Car­na­val sea fuente de ex­por­ta­ci­ón, de dar a cono­cer nu­es­tra cul­tu­ra, y no pu­e­des atra­er pú­bli­co y ar­tis­tas del ex­tran­je­ro si no pu­e­des ofre­cer­le se­gu­ri­dad en una fec­ha, por­que una tra­di­ci­ón co­mi­en­za desde ahí.

¿PU­E­DE CON­VER­TIR­SE EL TU­RIS­MO EN ELEMENTO INSOSLAYABLE PA­RA EL SOSTÉN ECO­NÓ­MI­CO DEL CAR­NA­VAL HA­BA­NE­RO?

Ha­ce po­co tu­ve la ex­pe­ri­en­cia de ir a Ita­lia, nos in­vi­ta­ron a un car­na­val en una ciu­dad que se lla­ma Fa­no. Es el más an­ti­guo de Ita­lia, se ce­le­bra desde 1340. No ima­gi­nas el im­pac­to de que hu­bi­e­ra una re­pre­sen­ta­ci­ón ar­tís­ti­ca cubana, fue un atrac­ti­vo tre­men­do, to­das las emi­so­ras que­rí­an en­tre­vis­tar­nos.

El Car­na­val de La Ha­ba­na es un re­fe­ren­te pa­ra muc­hos car­na­va­les del mun­do, y eso te­ne­mos que con­ci­en­ti­zar­lo. Cu­an­do se­a­mos capa­ces de res­pe­tar una fec­ha y de ven­der el Car­na­val co­mo pro­duc­to cul­tu­ral y tu­rís­ti­co, in­dis­cu­ti­ble­men­te po­dre­mos su­fra­gar muc­hí­si­mos de los gas­tos que ge­ne­ra, por­que es una ce­le­bra­ci­ón muy ca­ra.

¿QUÉ PU­E­DE ES­PE­RAR LA HA­BA­NA DE SU CAR­NA­VAL EN EL ANIVERSARIO 500 DE LA VI­LLA?

El Car­na­val de los 500 se co­men­zó a pre­pa­rar desde el 1ro. de sep­ti­em­bre. Fue una de­ci­si­ón to­ma­da por el Go­bi­er­no de la ciu­dad y la Di­rec­ci­ón Pro­vin­ci­al de Cul­tu­ra. Se con­vo­cará a un co­lo­quio pa­ra que los es­tu­di­o­sos y to­dos aque­llos que amen las tra­di­ci­o­nes cul­tu­ra­les nos sen­te­mos a ha­blar so­bre el Car­na­val que fue, el que es y el que será.

Que­re­mos que en el 2019 ar­tis­tas de to­do el pa­ís le tri­bu­ten a la ca­pi­tal, e in­vi­ta­re­mos tam­bi­én a al­gu­nos de los prin­ci­pa­les car­na­va­les del mun­do. Más que una me­ta, es un re­to. Será un pun­to de par­ti­da pa­ra lo­grar el Car­na­val que de­se­a­mos y tan­to me­re­ce la po­bla­ci­ón.

HA­VA­NA'S CARNIVAL. THE ONE THAT WAS, THE ONE THAT IS, THE ONE THAT WILL BE.

Ha­va­na´s Carnival is a re­fe­ren­ce for many car­ni­vals of the world, and that is so­met­hing we ha­ve to rai­se awa­re­ness about. When we get to main­tain its con­ti­nuity and sell the Carnival as a cul­tu­ral and tou­rist pro­duct, we will un­doub­tedly be able to af­ford many of the ex­pen­ses it ge­ne­ra­tes, be­cau­se it is a very ex­pen­si­ve ce­le­bra­ti­on.

From next Sep­tem­ber 1st, the Carnival of the 500th anniversary of the foun­da­ti­on of Ha­va­na will be­gin to be pre­pa­red. That has be­en de­ci­ded by the Go­vern­ment of the city and the Pro­vin­ci­al Bo­ard of Cul­tu­re. A co­llo­quium will be con­ve­ned so that sc­ho­lars and all tho­se who lo­ve cul­tu­ral tra­di­ti­ons may sit down and talk about the Carnival that was, the one that is and the one that will be.

We want ar­tists from all over the country to pay tri­bu­te to the ca­pi­tal in 2019. We will al­so in­vi­te so­me of the main car­ni­vals of the world. Mo­re than a go­al, it is a cha­llen­ge. It will be a star­ting point to ha­ve the Carnival we want be­cau­se the pe­o­ple de­ser­ves so much.

Efra­ín Sabás, di­rec­tor ar­tís­ti­co del Car­na­val.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.