El edi­tor Si ti­e­ne Qui­en le es­cri­ba

Arte por Excelencias - - FRANCIA - Por FRAN­CES­CO ROS­SI­NI

▶ Co­mo en ca­sa se sin­ti­e­ron en la feria Swab Barcelona la pin­to­ra y pe­ri­o­dis­ta Cris­ti­na Fo­no­llo­sa y nu­es­tro crí­ti­co de ar­te Ra­món Ca­sa­lé, qui­e­nes es­tu­vi­e­ron acre­di­ta­dos des­de el pri­mer pa­se a la feria has­ta el último día, y por eso pu­e­den brin­dar­nos en es­ta edición sus tra­ba­jos ex­clu­si­vos.. De­se­a­mos muc­ho éxi­to a la co­mi­sa­ria Ca­ro­li­na Di­ez-cas­cón en las pró­xi­mas edi­ci­o­nes, y la in­vi­ta­mos a las Amé­ri­cas y el Ca­ri­be, don­de hay muc­hos jó­ve­nes ar­tis­tas dese­o­sos de su­mar­se a es­ta pro­pu­es­ta de su pa­dre, el ar­qui­tec­to Javier Di­ez-cas­cón.

▶ En la ca­da vez más apa­si­o­nan­te ciu­dad del Va­lle de los In­ge­ni­os ha abi­er­to sus pu­er­tas des­de mayo pa­sa­do Ga­to Ne­gro Open Stu­dio, un es­pa­cio muy di­fe­ren­te en sus pro­pu­es­tas a la me­dia de ven­du­ta de ar­te que allí pu­lu­la. Es­te da co­bi­ja a aque­llos que su­eñan des­pi­er­tos. En pa­la­bras de la es­tu­di­an­te de ar­qui­tec­tu­ra Da­ni­e­la Ar­te­a­ga, «…el su­eño de reu­nir a muc­hos ar­tis­tas en un es­pa­cio diná­mi­co y versá­til, pa­ra dis­fru­tar de pi­e­zas úni­cas, na­ci­das de es­pe­ran­zas y an­he­los, y de la uni­ón in­di­so­lu­ble de tra­di­ci­ón y con­tem­po­ra­nei­dad. Un oa­sis de bu­en ar­te, en­tre playas y mon­tañas, y las pi­e­dras ar­di­en­tes tes­ti­gos de si­glos de his­to­ria. La bu­e­na mú­si­ca, el bai­le, el te­a­tro, la li­te­ra­tu­ra, el ci­ne, la mo­da y las ar­tes vi­su­a­les se unen co­mo for­ma de ex­pre­si­ón e iden­ti­dad». La me­jor pru­e­ba es la imagen que pu­bli­ca­mos, don­de los niños son los pro­ta­go­nis­tas del des­fi­le de ro­pas te­ji­das por los ar­te­sa­nos tri­ni­ta­ri­os. Pa­sen por la ca­lle De­sen­gaño nú­me­ro 356, don­de los ar­tis­tas Mi­guel Án­gel Val­di­via, Da­ni­el Ace­bo, Edras Fran­cis­co Ro­drí­guez y Ya­si­el Eli­za­ga­ray si­em­pre ti­e­nen nu­es­tra re­vis­ta, pa­ra que pa­se de ma­no en ma­no.

▶ El cen­tro de Gra­na­da se con­vir­tió en el pa­sa­do septiembre en un mu­seo ur­ba­no, con obras de ar­te con­tem­porá­neo al ai­re li­bre, gra­ci­as a la pla­ta­for­ma cre­ar/sin/pri­sa, de Cer­ve­zas Al­ham­bra, y su fi­lo­so­fía «Pa­rar más, sen­tir más». Nu­es­tro en­vi­a­do especial, Yor­da­nis Ri­car­do Pu­po, es­cri­bió on li­ne en www.ar­te­po­rex­ce­len­ci­as.com que ha si­do «la pri­me­ra vez que coin­ci­den en la mis­ma ciu­dad las seis pi­e­zas ar­te­sa­na­les de la co­lec­ci­ón, cre­a­das por ar­tis­tas es­paño­les y ex­tran­je­ros e ins­pi­ra­das en la ciu­dad. En ca­da una de las obras ins­ta­la­das en lu­ga­res em­blemá­ti­cos de la ca­pi­tal na­za­rí, co­mo la Fu­en­te de las Ba­ta­llas o la Pla­za del Car­men, ha­bía per­so­nal es­pe­ci­a­li­za­do pa­ra con­tar a los transe­ún­tes por­me­no­res de los pro­ce­sos de cre­a­ci­ón». Ar­te por Ex­ce­len­ci­as no po­día de­jar pa­sar es­ta opor­tu­ni­dad de «pa­rar, mi­rar, to­car y sen­tir» el tra­ba­jo de Mau Mor­gó, Pi­er­pa­o­lo Fer­ra­ri, Ra­quel Ro­dri­go, Ál­va­ro Ca­talán, Nac­ho Car­bo­nell y Mar­tín Azúa. Aun­que Cer­ve­zas Al­ham­bra re­co­mi­en­da el «con­su­mo res­pon­sa­ble», du­ran­te la re­a­li­za­ci­ón de es­te re­por­ta­je se con­su­mi­e­ron cu­a­tro li­tros de Al­ham­bra Tra­di­ci­o­nal, ela­bo­ra­da en Gra­na­da des­de 1925, una pe­queña ven­gan­za de @yri­car­do por­que no hu­bo de­gus­ta­ci­ón al fi­nal de su vi­si­ta, con trein­ta y tres gra­dos de tem­pe­ra­tu­ra.

▶ Pró­xi­ma­men­te se inau­gu­rará Ar­te­drez, del ar­tis­ta plás­ti­co Ale­xis Fernán­dez Ar­ce, en la ciu­dad de Mé­ri­da, Yu­catán, en el que­ri­do Mé­xi­co. Se tra­ta de otro proyec­to singular, don­de se unen las ar­tes vi­su­a­les y el aje­drez, co­mo el ya su­ce­di­do en el Gru­po Ex­ce­len­ci­as con la ini­ci­a­ti­va de los pin­to­res haciendo obras a par­tir de ta­ble­ros del ju­e­go ci­en­cia. Es­ta vez, la mu­es­tra ti­e­ne co­mo an­te­ce­den­tes las ex­po­si­ci­o­nes Ar­te­drez Ha­ba­na 2017 y la de Ma­drid en el mis­mo año, re­la­ci­o­na­das con la con­vo­ca­to­ria al Tor­neo In­ter­na­ci­o­nal de Aje­drez Carlos Tor­re.

En estas ex­po­si­ci­o­nes se mu­es­tran obras con temá­ti­ca del aje­drez jun­to a otras de te­mas re­la­ci­o­na­dos con­cep­tu­al­men­te con el pen­sa­mi­en­to y la re­fle­xi­ón co­mo ac­ti­vi­dad hu­ma­na im­pres­cin­di­ble. En el si­guien­te link pu­e­den en­con­trar obras del pin­tor Ale­xis Fernán­dez Ar­ce: https://www.go­o­gle.com/ se­arch?cli­ent=fi­re­fox-b&ei=jc

▶ Nu­es­tra re­pre­sen­tan­te en Pe­rú, la pro­mo­to­ra Ma­ri­e­lla Stu­art Pan­do, nos co­men­ta por What­sapp la gra­ta nu­e­va de que el Mu­seo Lar­co apa­re­ce por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo en el pres­ti­gi­o­so lis­ta­do de los vein­ti­cin­co me­jo­res mu­se­os del mundo en Trip Ad­vi­sor, y aho­ra ha si­do ele­gi­do el me­jor de Su­da­mé­ri­ca en la lis­ta Tra­ve­llers Choi­ce 2018, co­mo re­sul­ta­do de eva­lu­ar las opi­ni­o­nes de los mi­llo­nes de usu­a­ri­os de es­ta red so­ci­al lí­der en con­se­jos de vi­a­je. An­drés Ál­va­rez Cal­de­rón, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del Mu­seo Lar­co, co­men­tó: «Nu­es­tra ver­da­de­ra y mayor sa­tis­fac­ci­ón es ha­ber­nos po­di­do man­te­ner en es­ta pres­ti­gi­o­sa lis­ta. Hay mag­ní­fi­cos mu­se­os que han sa­li­do de la ta­bla in­ex­pli­ca­ble­men­te, co­mo por ejem­plo, uno de mis fa­vo­ri­tos en el mundo, el Vic­to­ria & Al­bert Mu­se­um de Lon­dres». Vi­a­je has­ta Li­ma el re­co­no­ci­mi­en­to al ri­gu­ro­so equi­po de mu­se­ó­lo­gos, y a sus ges­to­res y pro­mo­to­res; me­re­ce un aplau­so su la­bor en el dis­tri­to de Pu­e­blo Li­bre.

▶ El Por­tal del Ar­te Joven de Cu­ba se hi­zo eco de la pre­sen­ta­ci­ón de las re­vis­tas Ex­ce­len­ci­as en el es­pa­cio del Sa­lón de Mayo en el ca­pi­ta­li­no Pa­be­llón Cu­ba. La ter­tu­lia ex­pu­so a los pre­sen­tes los proyec­tos Ar­te por Ex­ce­len­ci­as, Ex­ce­len­ci­as del Mo­tor y Ex­ce­len­ci­as Gour­met, y se cono­ci­e­ron los por­me­no­res de la com­pañía cubana Dan­za Con­tem­porá­nea de Cu­ba, en voz de su di­rec­tor, Mi­guel Igle­si­as, además de los úl­ti­mos tra­ba­jos del ar­tis­ta Je­sús La­ra So­te­lo, qui­en da vi­da a la por­ta­da del nú­me­ro 39 de Ar­te por Ex­ce­len­ci­as con la pi­e­za Ali­cia y el cis­ne ne­gro. Du­ran­te el en­cu­en­tro, Jor­ge Ig­na­cio Co­ro­mi­na Sánc­hez, cor­res­pon­sal per­ma­nen­te en la mayor is­la de las An­ti­llas, re­me­mo­ró cómo en 1997 los me­di­os im­pre­sos di­e­ron ori­gen al Gru­po Ex­ce­len­ci­as en la ciu­dad de San­ti­a­go de Cu­ba, en el con­tex­to de la Fi­es­ta del Fu­e­go y Fes­ti­val del Ca­ri­be. En ese en­ton­ces Jo­sé Carlos de San­ti­a­go Bar­to­lo­mé, fun­da­dor y pre­si­den­te, apos­tó por la nación ca­ri­beña y sus en­can­tos, por lo que hoy sig­ni­fi­can más de trein­ta y cinco me­di­os en seis idi­o­mas, los cu­a­les vi­si­bi­li­zan el pro­duc­to tu­rís­ti­co de la imagen Cu­ba, su ar­te y cul­tu­ra. Lea más en http://www.ahs.cu/gru­po-ex­ce­len­ci­as-en-el-pano­ra­ma­cul­tu­ral-cu­ba­no/

▶ Muy agra­de­ci­dos es­ta­mos a Jo­sé Ma­ría de Fran­cis­co, di­rec­tor de la Feria Es­tam­pa Ma­drid, por el tiempo pa­ra res­pon­der con pron­ti­tud el cu­es­ti­o­na­rio de pre­gun­tas de es­te me­dio de pren­sa, y en especial a nu­es­tra edi­to­ra di­gi­tal Isel Pé­rez, y a Ge­rar­do, de la agen­cia de co­mu­ni­ca­ci­ón. Cu­an­do es­te nú­me­ro es­té cir­cu­lan­do en la ca­pi­tal co­lom­bi­a­na pa­ra Artbo, igual lo es­tará haciendo en la que es ya, por im­por­tan­cia, la ter­ce­ra feria es­paño­la, tras el acu­er­do con Ife­ma. De­se­a­mos mucha su­er­te a los or­ga­ni­za­do­res. Con­fir­men la di­men­si­ón de la mu­es­tra en www. es­tam­pa.org

▶ La ini­ci­a­ti­va Cu­ba­cul­tu­ra 2018, que se ce­le­bró nu­e­va­men­te en el Cen­tro de Ar­te Ha­ri­na de Otro Cos­tal, en Tri­gue­res, pro­vin­cia de Hu­el­va, es un mo­de­lo de cuán­to pu­e­de ha­cer­se por la amis­tad y el sa­no in­ter­cam­bio cultural en­tre nu­es­tros pu­e­blos. En la fo­to, de iz­qui­er­da a de­rec­ha, el pin­tor Seis­de­dos; la ac­triz Lau­ra de la Uz, Cris­tó­bal Ro­me­ro, al­cal­de de Tri­gue­ros y co­la­bo­ra­dor im­pres­cin­di­ble; Clau­dia y Arián Ir­sua, ar­tis­ta plás­ti­co, y su mu­sa; el can­tau­tor Des­ce­mer Bueno; Lour­des San­tos, or­ga­ni­za­do­ra del Cen­tro de Ar­te; los pe­queños Leo y Ama­ran­ta; Héc­tor Gar­ri­do, fo­tó­gra­fo onu­ben­se; Lour­des Gar­ri­do, di­pu­ta­da de Cul­tu­ra en Hu­el­va; el re­pen­tis­ta y po­e­ta cu­ba­no Ale­xis Dí­az Pi­mi­en­ta; y la can­ta­o­ra de fla­men­co Cha­ro Mar­tín, qui­e­nes con­vo­can a la pró­xi­ma edición en agos­to de 2019.

▶ Por ahí nos ve­mos, deu­da pen­di­en­te, pa­la­bra de Ex­ce­len­ci­as.

El crí­ti­co de ar­te Ra­món Ca­sa­lé y nu­es­tra en­vi­a­da especial Cris­ti­na Fo­no­llo­sa en el área ex­po­si­ti­va de Swab Barcelona.

Des­fi­le de mo­das pa­ra niños en Ga­to Ne­gro Open Stu­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.