50

ICO­NOS DEL POP EN EL MAR­BE­LLA CLUB HOTEL

Arte por Excelencias - - 22 - Tex­to y fo­tos YOR­DA­NIS RI­CAR­DO PU­PO, en­vi­a­do especial

Cin­cu­en­ta obras cum­bres del mo­vi­mi­en­to pop, des­de War­hol has­ta Equi­po Cró­ni­ca, han to­ma­do por asal­to es­te ve­ra­no la Ga­le­ría Art Wan­son, ubi­ca­da en el Mar­be­lla Club, el más em­blemá­ti­co y lu­jo­so hotel de la Cos­ta del Sol es­paño­la.

La inau­gu­ra­ci­ón de 50 ico­nos del pop coin­ci­dió con la cu­ar­ta edición de Art Mar­be­lla, de la que Ar­te por Ex­ce­len­ci­as es fi­el co­la­bo­ra­do­ra. Así que cu­an­do nu­es­tros co­le­gas de Robb Re­port (la re­vis­ta de la bu­e­na vi­da) or­ga­ni­za­ron un coc­tel en el pa­tio del Mar­be­lla Club, apro­vec­ha­mos pa­ra vi­si­tar la ex­po­si­ci­ón y cono­cer a Mer­ce­des Du­e­rinckx, fun­da­do­ra de Art Wan­son, un es­pa­cio de­di­ca­do a la pro­mo­ci­ón y venta de ar­te mo­der­no y con­tem­porá­neo, con se­des en ciu­da­des co­mo Ma­llor­ca, Pa­rís, Lon­dres, Mi­a­mi y Do­ha.

A su vez, Mer­ce­des nos pre­sen­tó al co­lec­ci­o­nis­ta Jo­sé Luis Ru­pé­rez, co­mi­sa­rio de es­ta ex­po­si­ci­ón en la que están todos los clá­si­cos del pop: War­hol, Lich­tens­tein, Allen Jo­nes, Saint Pha­lle, Wes­sel­mann, Equi­po Cró­ni­ca… y los cu­ba­nos Javier Gu­er­ra y To­mey.

Además de pe­ri­o­dis­ta, edi­tor, fi­ló­lo­go, pro­duc­tor musical y guio­nis­ta, Ru­pé­rez es pro­pi­e­ta­rio de una ex­tra­or­di­na­ria co­lec­ci­ón de más de vein­te mil car­te­les, que ges­ti­o­na a tra­vés de la em­pre­sa Ru­mor Artworks. Fue tam­bi­én pro­duc­tor aso­ci­a­do de la pe­lí­cu­la Más vam­pi­ros en La Ha­ba­na (Ju­an Pa­drón, 2000), lo que ex­pli­ca su amor por Cu­ba y por el ar­te que se ha­ce en es­ta is­la ca­ri­beña.

¿HAY MUC­HOS AR­TIS­TAS CU­BA­NOS EN SU CO­LEC­CI­ÓN?

Soy bastante afi­ci­o­na­do a Cu­ba en ge­ne­ral y a su ar­te en par­ti­cu­lar. Des­de ha­ce años es­toy trabajando en un proyec­to con la co­la­bo­ra­ci­ón de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Ma­drid. Lo aca­ba­mos el año pa­sa­do y aho­ra lo es­ta­mos pre­sen­tan­do a mu­se­os de Es­paña y Mi­a­mi, que es don­de hay más po­si­bi­li­da­des de que sal­ga ade­lan­te.

La ex­po­si­ci­ón se llama Cu­ba, la is­la de pa­pel, y es la his­to­ria del ar­te cu­ba­no a tra­vés de so­por­tes co­mo la li­to­gra­fía, la se­ri­gra­fía o el gra­ba­do. Cu­ba es no sé si el úni­co, pe­ro sí pro­ba­ble­men­te uno de los po­cos pa­í­ses que pu­e­de ex­pli­car su his­to­ria, des­de la in­de­pen­den­cia has­ta la ac­tu­a­li­dad, a tra­vés del car­tel.

Hay una hue­lla im­por­tan­te de la his­to­ria de Cu­ba ahí. Todos los gran­des acon­te­ci­mi­en­tos, co­mo la ex­plo­si­ón del Mai­ne, las elec­ci­o­nes de la Re­pú­bli­ca, la ca­í­da de Ba­tis­ta, la lle­ga­da de Fi­del en 1959 o la vi­si­ta de Oba­ma ha­ce un par de años. Todos es­tos acon­te­ci­mi­en­tos han te­ni­do un car­tel que lo ha con­ta­do y es muy sen­ci­llo se­guir la his­to­ria a tra­vés de esa pro­pu­es­ta grá­fi­ca.

ES QUE EL CAR­TEL HA SI­DO MUY IM­POR­TAN­TE EN CU­BA. SO­BRE TO­DO TRAS EL TRIUN­FO DE LA RE­VO­LU­CI­ÓN Y LA FUN­DA­CI­ÓN DEL ICAIC.

Sí, pe­ro tam­bi­én des­de muc­ho an­tes. La li­to­gra­fía lle­gó a Cu­ba al­re­de­dor de 1870 pa­ra ser­vir bá­si­ca­men­te de so­por­te a la in­dus­tria del ta­ba­co -las ani­llas, la pu­bli­ci­dad…y en­se­gui­da apa­re­ci­e­ron ar­tis­tas que ya te­ní­an re­la­ci­ón con la li­to­gra­fía, con­cre­ta­men­te uno lla­ma­do Lan­da­lu­ce, que era de ori­gen vas­co y edi­tó un li­bro de li­to­gra­fí­as, Ti­pos y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.