Vol­ver

Arte por Excelencias - - La Penúltima - Por ALE­XIS TRIA­NA Fo­tos NELIA MO­RENO

El re­mo­za­do Jazz Ca­fé de La Ha­ba­na, ciu­dad que cum­ple 499 años, pue­de ser el me­jor testigo pre­sen­cial de la se­gun­da tem­po­ra­da de Ar­te por Excelencias. A él vi­ni­mos con la re­vis­ta nú­me­ro 23 ha­ce ya hoy ca­si cua­tro años, y a él re­gre­sa­mos con la re­vis­ta 43, con el do­ble de ejem­pla­res y es­col­ta­dos de mu­chí­si­mos más amigos, pa­ra la úl­ti­ma y exi­to­sa pre­sen­ta­ción de nues­tros me­dios im­pre­sos.

Des­de San­tos To­le­do, Premio Na­cio­nal de Di­se­ño, quien per­se­ve­ró por man­te­ner la ima­gen de es­te her­mo­so es­pa­cio en la ter­ce­ra plan­ta del Com­ple­jo Co­mer­cial Ga­le­rías Pa­seo e im­pi­dió la idea siem­pre re­cu­rren­te de con­ver­tir­lo en una ca­fe­te­ría de ham­bur­gue­sas, has­ta los jaz­zis­tas Ro­ber­to Fon­se­ca y Al­ber­ti­co Les­cay, quie­nes des­de su es­ce­na­rio es­ta­rán res­pal­dan­do el nue­vo Fes­ti­val Jazz Pla­za, que con­vo­ca a la ca­pi­tal de la Is­la el pró­xi­mo enero.

Y tam­bién es­tu­vie­ron y ha­bla­ron los crí­ti­cos de ar­te Ma­nuel Ló­pez Oli­va y To­ni Pi­ñe­ra, re­cién lle­ga­dos el pri­me­ro de su ex­po­si­ción Open Sce­ne en Detroit, Es­ta­dos Uni­dos —co­mo ve­te­rano ven­ce­dor de cuan­tos obs­tácu­los se in­ter­pon­gan en el ca­mino— y de Bo­go­tá el se­gun­do, por­que Art­bo tu­vo el stand de la re­vis­ta Ar­te por Excelencias por ter­cer año con­se­cu­ti­vo y aho­ra en me­jor es­pa­cio fe­rial, así co­mo la vi­si­ta de Jo­sé Car­los de San­tia­go, pre­si­den­te del Gru­po Excelencias, en­tre los in­vi­ta­dos es­pe­cia­les. Ló­pez re­se­ñó en el mi­cró­fono la ca­si crónica que apa­re­ce en el pre­sen­te nú­me­ro 44, y evo­có su pre­sen­cia en el Ins­ti­tu­to de Ar­te, don­de ape­nas ha­cía unas se­ma­nas se pro­du­jo el mul­ti­tu­di­na­rio ho­me­na­je y des­pe­di­da a la sin par Aret­ha Fran­klin, so­bre quien Willy Hie­rro es­cri­bía nues­tra sec­ción Ro­dar con Ar­te.

To­ni Pi­ñe­ra, por su par­te, na­rró có­mo nues­tro stand fue siem­pre si­tio de en­cuen­tros en la ca­pi­tal co­lom­bia­na de cuan­tos ad­mi­ran la cul­tu­ra ibe­roa­me­ri­ca­na y ca­ri­be­ña. Y re­sal­tó la vi­si­ta del pre­si­den­te co­lom­biano Iván Du­que al stand de Gé­ne­sis Ga­le­rías, nue­va­men­te pre­sen­te en es­ta edi­ción de Art­bo, cuan­do el dig­na­ta­rio re­co­rrió di­cha fe­ria.

Al con­vi­te igual lle­gó des­de San­tia­go de Cu­ba el es­cul­tor y pin­tor Al­ber­to Les­cay, quien tie­ne en la edi­ción 43 un ex­qui­si­to en­car­te de la ex­po­si­ción Via­je per­pe­tuo, rea­li­za­da en el Me­mo­rial Jo­sé Mar­tí de la Pla­za de la Re­vo­lu­ción. Y fue él quien nos ob­se­quió una de­fi­ni­ción his­tó­ri­ca so­bre Ar­te por Excelencias que tan pre­ci­so pu­bli­ca­ra nues­tro edi­tor y pe­rio­dis­ta Jor­ge Fer­nán­dez Era en la pla­ta­for­ma www.ar­te­po­rex­ce­len­cias.com (http://www.ar­te­po­rex­ce­len­cias.com/es/no­ti­cias/un-pa­seo­con-jazz-por-las-ga­le­rias-de-excelencias).

De la mis­ma ma­ne­ra que­re­mos sa­lu­dar des­de es­ta sec­ción la pre­sen­cia de nues­tros her­ma­nos grie­gos, que es­tu­vie­ron has­ta que ha­bló el úl­ti­mo in­vi­ta­do, y en es­pe­cial de la em­ba­ja­do­ra de Gre­cia en Cu­ba, la se­ño­ra Ste­lla Be­zir­zo­glou, quien es­tá pro­mo­vien­do la co­lo­ca­ción de una es­cul­tu­ra al gran poe­ta Yian­ni Rit­zos (1909-1990) que es­tá sien­do mol­dea­da por Les­cay en los ta­lle­res de la Fun­da­ción Ca­gua­yo.

Fue una ex­qui­si­ta ter­tu­lia de dos ho­ras la pre­sen­ta­ción de las re­vis­tas Excelencias en el Jazz Ca­fé de La Ha­ba­na. Con­ver­sa­mos so­bre ar­te, mo­to­res y to­da la cul­tu­ra, en tiem­pos en que sen­tar­se a con­ver­sar sin apa­ra­tos tec­no­ló­gi­cos de por me­dio es qui­zás nues­tro ma­yor ha­llaz­go co­lec­ti­vo. Que se re­pi­ta.

Ga­briel Dá­va­los, au­tor de la fo­to de Vieng­say Valdés en la por­ta­da de la edi­ción no. 42 de Ar­te por Excelencias.

Con los Maes­tros San­tos To­le­do y Al­ber­to Les­cay en el Jazz Ca­fé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.