ES­TA­MOS A LA OR­DEN

Arte por Excelencias - - Contents - Jo­sé Car­los de San­tia­go

La edi­ción 38 de Ar­co Ma­drid reite­ra el afán de con­ver­tir­se en punto de en­cuen­tro en­tre los pue­blos de Ibe­roa­mé­ri­ca y Eu­ro­pa, con la de­ci­sión de que Pe­rú sea el país in­vi­ta­do de ho­nor —an­tes lo ha­bía he­cho ya con Ar­gen­ti­na y Co­lom­bia— y que más de vein­te crea­do­res pe­rua­nos que vi­ven en di­ver­sas la­ti­tu­des, re­pre­sen­ta­dos por más de quin­ce ga­le­rías, así lo re­afir­men. De he­cho, el Fo­ro Pe­rú pro­pon­drá con­ver­sa­cio­nes so­bre las par­ti­cu­la­ri­da­des del ar­te con­tem­po­rá­neo pe­ruano, y Ma­drid con­ta­rá con un im­por­tan­te des­plie­gue de di­fe­ren­tes ex­po­si­cio­nes pe­rua­nas.

La ca­pi­tal es­pa­ño­la «se­rá en fe­bre­ro un ex­cep­cio­nal mo­men­to pa­ra ce­le­brar el co­lec­cio­nis­mo en La­ti­noa­mé­ri­ca —re­za la no­ta ofi­cial de pren­sa—, con la coin­ci­den­cia de di­fe­ren­tes pro­yec­tos en los prin­ci­pa­les cen­tros de ar­te y mu­seos». Ca­si la ter­ce­ra par­te de los ex­po­si­to­res del even­to son del con­ti­nen­te ame­ri­cano. Y muy li­ga­do al pro­yec­to es­tá la ini­cia­ti­va #Me­com­prou­nao­bra. Has­ta ca­si fi­na­les de di­ciem­bre se po­drán ad­qui­rir obras en In­ter­net al pre­cio de unos dos mil eu­ros: se ha ac­ti­va­do el ser­vi­cio gra­tui­to de ase­so­ra­mien­to de la Fun­da­ción Ban­co Santander; y una vez más se po­drá ex­plo­rar en lo di­gi­tal el re­cin­to y las obras, en tan­to el ya clá­si­co pro­gra­ma de com­pra­do­res in­ter­na­cio­na­les trae­rá a tres­cien­tos co­lec­cio­nis­tas y dos­cien­tos pro­fe­sio­na­les de más de cua­ren­ta paí­ses.

Co­mo los me­xi­ca­nos di­cen «man­de» has­ta en au­to­má­ti­co, los ve­ne­zo­la­nos «a la or­den», y es una vo­ca­ción de ser­vi­cio la pri­me­ra pa­la­bra pa­ra quien te atien­de, el equi­po de Ar­te por Excelencias y el Gru­po Excelencias en pleno se po­ne a dis­po­si­ción de es­tas for­mi­da­bles opor­tu­ni­da­des. Por­que otra vez es­ta­re­mos acre­di­ta­dos co­mo par­ti­ci­pan­tes ac­ti­vos en ca­da una de es­tas ferias de ar­te con­tem­po­rá­neo, co­mo mis­mo nues­tra re­vis­ta ha si­do se­lec­cio­na­da de nue­vo pa­ra el stand de ma­ga­zi­nes cul­tu­ra­les de Art Ba­sel Mia­mi Beach, y es­ta­re­mos allí con cre­den­cial de ex­po­si­to­res jun­to al crí­ti­co cu­bano To­ni Pi­ñe­ra, de­re­cho ga­na­do por nues­tro pres­ti­gio, y por (muy pron­to) una dé­ca­da de fe­cun­da exis­ten­cia.

Los que asis­ti­mos co­mo in­vi­ta­dos es­pe­cia­les a la 14 Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Bo­go­tá po­de­mos con­fir­mar que tam­bién se po­día res­pi­rar el em­pe­ño de que­rer po­si­cio­nar­la co­mo un re­fe­ren­te obli­ga­do en los cir­cui­tos in­ter­na­cio­na­les. Que Co­lom­bia ha­ya man­te­ni­do es­ta fe­ria de ar­te co­mo un pro­gra­ma de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, pró­xi­mo a cum­plir quin­ce años, es más que ilus­tra­ti­vo. La vi­si­ta del pre­si­den­te Iván Du­que a los ex­po­si­to­res —in­clu­yen­do al stand cu­bano de Ga­le­ría Servando, don­de se to­mó fo­tos y se in­tere­só por las obras—, las pa­la­bras de bien­ve­ni­da del al­cal­de de Bo­go­tá y el pro­pio dis­cur­so de la di­rec­to­ra Ma­ría Paz Ga­vi­ria así lo de­mues­tran.

Co­mo ya se pue­de pal­par en los pa­si­llos del Cen­tro Wifredo Lam el apa­sio­nan­te her­vi­de­ro que bien co­no­ce Ar­te por Excelencias, aquí es­ta­mos igual­men­te pa­ra res­pal­dar al Con­se­jo Na­cio­nal de Ar­tes Plás­ti­cas (CNAP) de Cu­ba en lo que se ne­ce­si­te, y sa­lu­da­mos el nom­bra­mien­to de Jor­ge Al­fon­so co­mo nue­vo di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Bie­nal de La Ha­ba­na, por­que na­ci­mos en me­dio de la bie­nal del 2008. Hay es­tá co­mo me­jor tes­ti­mo­nio el tex­to de Co­ri­na Ma­ta­mo­ros, anun­cian­do en­ton­ces la sa­li­da del pri­mer nú­me­ro, «250 gra­mos de pe­so pa­ra lle­var en la car­te­ra…». Hoy es más li­ge­ro to­da­vía, por­que es­ta­mos muy bien po­si­cio­na­dos en el es­ce­na­rio di­gi­tal, co­mo se­ñal de que nun­ca he­mos es­ta­do equi­vo­ca­dos en nues­tra apues­ta por el ar­te y la cul­tu­ra de nues­tros pue­blos.

Nos lo reite­ra nues­tro en­tu­sias­ta e in­can­sa­ble ami­go Thi­mo Pi­men­tel, Premio Na­cio­nal de Ar­tes Plás­ti­cas en la que­ri­da Quis­que­ya, en el amor y la in­vi­ta­ción es­te quin­ce de di­ciem­bre a su Tra­yec­to Cul­tu­ral Fur­ti­vo Rally Es­te. Ha­ce sie­te años, el ce­ra­mis­ta, mé­di­co e in­ves­ti­ga­dor de la cul­tu­ra abo­ri­gen —quien fue­ra uno de los más em­pren­de­do­res mi­nis­tros de Tu­ris­mo— dis­tri­bu­yó al­gu­nas pie­zas ori­gi­na­les, fir­ma­das por él, por to­da la ciu­dad co­lo­nial pa­ra ver có­mo reac­cio­na­ba la gen­te. Des­de en­ton­ces, a lo lar­go y an­cho de su pa­tria han si­do co­lo­ca­das y en­con­tra­das más de qui­nien­tas cin­cuen­ta obras ar­tís­ti­cas, y otras tres de­ce­nas en otros paí­ses. Aho­ra hay que des­ci­frar pis­tas es­cri­tas y en­crip­ta­das que va co­lo­can­do en sus re­des so­cia­les, así co­mo avan­zar en equi­po por tres ru­tas que se pue­den se­guir en Goo­gle Maps, mien­tras por una ca­de­na de What­sapp se dan ins­truc­cio­nes (di­cen que to­da­vía hay una ocul­ta por el cuar­tel ge­ne­ral de Fus­ter en la pla­ya cu­ba­na de Jai­ma­ni­tas).

Pa­ra to­da la pa­sión por pro­mo­ver es­tos even­tos, lo mis­mo en Ar­co­ma­drid —que tan­to ne­ce­si­ta­ba un ver­da­de­ro sa­cu­dón— que en el ilus­tra­ti­vo cre­ci­mien­to de las ferias sa­té­li­tes de Art Ba­sel, en la ami­ga­ble fe­ria me­xi­ca­na Zo­na Ma­co, co­mo en la pro­me­te­do­ra y ri­gu­ro­sa 13 Bie­nal de La Ha­ba­na, va­len es­tos ver­sos del gran Mark Twain, que nos convocan pa­ra los nue­vos tiem­pos por ve­nir: «Suel­ta las cuer­das de tus ve­las. / Na­ve­ga le­jos del puer­to se­gu­ro. / Atra­pa los vien­tos fa­vo­ra­bles en tu ve­la­men. / Ex­plo­ra. Sue­ña. Des­cu­bre».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.