FIES­TA DE LA CUBANÍA: LA NA­CIÓN QUE SE FOR­JÓ EN BAYAMO

Arte por Excelencias - - Contents - Re­dac­ción Excelencias

Aquí na­ció la gran tra­di­ción « mam­bi­sa, aquí na­ció el ho­gar cu­bano». Así ex­pre­só Eduar­do To­rres­cue­vas, di­rec­tor de la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal Jo­sé Mar­tí y pre­si­den­te de la Aca­de­mia de His­to­ria de Cu­ba en las pa­la­bras inau­gu­ra­les de la edi­ción vein­ti­cua­tro de la Fies­ta de la Cubanía, even­to que ca­da oc­tu­bre se rea­li­za en la ciu­dad de Bayamo, pro­vin­cia Gran­ma, y que es­ta vez es­tu­vo mar­ca­do por las ce­le­bra­cio­nes del aniver­sa­rio cien­to cin­cuen­ta del ini­cio de las gue­rras in­de­pen­den­tis­tas (10 de oc­tu­bre de 1868) y de la in­ter­pre­ta­ción pri­me­ra del Himno Na­cio­nal cu­bano (20 de oc­tu­bre de 1868).

Re­co­rrer las ca­lles de esa vi­lla y la vas­ta re­gión orien­tal del país es cons­ta­tar cuán­to le de­be la na­ción a la his­to­ria que se for­jó con el sa­cri­fi­cio de tan­tos cu­ba­nos. De ahí que Al­pi­dio Alon­so, mi­nis­tro de Cul­tu­ra, en su vi­si­ta a La De­ma­ja­gua, in­sis­tie­ra en la ne­ce­si­dad de tras­la­dar ese le­ga­do a los jó­ve­nes: «Te­ne­mos que ali­men­tar la mís­ti­ca de la Re­vo­lu­ción. Es tan her­mo­sa… Es­tá lle­na de he­roís­mo, pe­ro al mis­mo tiem­po hay una his­to­ria hu­ma­na».

En las pa­la­bras cen­tra­les por el aniver­sa­rio del Himno Na­cio­nal cu­bano, el pri­mer se­cre­ta­rio del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Cu­ba en Gran­ma, Fe­de­ri­co Her­nán­dez Her­nán­dez, ex­pre­só: «Son es­tas ra­zo­nes his­tó­ri­cas, cul­tu­ra­les y pa­trió­ti­cas, por las que ca­da 20 de oc­tu­bre, de­cla­ra­do con justicia Día de la Cul­tu­ra Cu­ba­na, ren­di­mos tri­bu­to a la ban­de­ra y al himno, can­to pa­trió­ti­co que nos con­vo­ca, que nos guía, y ex­cla­ma que el es­fuer­zo tie­ne que ser in­fi­ni­to, pues por siem­pre la pa­tria nos con­tem­pla or­gu­llo­sa».

Eu­se­bio Leal Spen­gler, his­to­ria­dor de la ciu­dad de La Ha­ba­na y uno de los in­vi­ta­dos más es­pe­ra­dos de es­tas jor­na­das, no pu­do es­tar pre­sen­te y tu­vo a bien en­viar gra­ba­das unas pa­la­bras de sa­lu­ta­ción a to­dos los reuni­dos en la Pla­za del Himno. «La pri­me­ra vic­to­ria de la Re­vo­lu­ción fue la to­ma de Bayamo. Al pue­blo de Bayamo, a sus he­roi­cas mu­je­res, a sus hom­bres, a los que die­ron fue­go a la ciu­dad, con­ver­ti­da en una Numancia, que ar­dió en me­dio de la lla­nu­ra y es­tu­vo al al­can­ce de la vis­ta de los pris­má­ti­cos de los ofi­cia­les es­pa­ño­les que avan­za­ban en co­lum­na ce­rra­da pa­ra re­cu­pe­rar aquel pri­mer bas­tión. Bayamo se mul­ti­pli­ca­ría lue­go en Cu­ba. To­da Cu­ba fue Bayamo. To­dos so­mos Bayamo. Y cuan­do in­ter­pre­ta­mos en la es­cue­la y en cual­quier can­to pú­bli­co y en cual­quier lu­gar de nues­tra tie­rra el Himno Na­cio­nal de Cu­ba, re­cor­da­mos siem­pre a Bayamo. Y cuan­do en me­dio de una ex­pre­sión ro­mán­ti­ca, poé­ti­ca, de amor, re­cor­da­mos el can­to a las puer­tas de la ca­sa y jun­to a la ven­ta­na de una be­lla ba­ya­me­sa, la can­ción com­pues­ta por aque­llos pa­tri­cios, en­tre los cua­les Cés­pe­des era uno de los más im­por­tan­tes, de los más tras­cen­den­ta­les, de los que ha­ría un apor­te de­ci­si­vo al fu­tu­ro, re­cor­da­mos tam­bién a Bayamo, al gé­ne­ro mu­si­cal, al es­pí­ri­tu de la mu­jer ba­ya­me­sa, del pue­blo de Bayamo».

“FIES­TA DE LA CUBANÍA” (FEST OF THE CUBANNESS) THE NATION THAT WAS FORGED IN BAYAMO

The “Fies­ta de la Cubanía,” the event that ta­kes pla­ce every Oc­to­ber in the city of Bayamo, Gran­ma pro­vin­ce, was this ti­me mar­ked by the ce­le­bra­tions of the one hun­dred and fifty an­ni­ver­sary of the be­gin­ning of the in­de­pen­den­ce wars (Oc­to­ber 10, 1868) and the first ti­me that the Cu­ban Na­tio­nal Ant­hem was sung (Oc­to­ber 20, 1868).

Eu­se­bio Leal Spen­gler, his­to­rian of the city of Havana, was plea­sed to send re­cor­ded words of gree­tings to all tho­se gat­he­red in the Pla­za del Himno (Hymn Squa­re). " Bayamo was all of Cu­ba," he said. We are all Bayamo. And when we sing at school or anyw­he­re of our land the Na­tio­nal Ant­hem of Cu­ba, we al­ways re­mem­ber Bayamo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.