CORALITA VE­LOZ, HE­RE­DE­RA DE UN LE­GA­DO AR­TÍS­TI­CO

Arte por Excelencias - - Contents - Re­dac­ción Excelencias

Coralita Ve­loz, po­pu­lar ac­triz cu­ba­na de ci­ne, tea­tro, ra­dio y te­le­vi­sión, hi­ja de los fa­mo­sos ac­to­res y can­tan­tes Ra­món Ve­loz y Co­ra­lia Fer­nán­dez, y ma­dre de las ac­tri­ces Tahi­mí Al­va­ri­ño y Ma­ría Car­la Ri­ve­ro, en ex­clu­si­va pa­ra Ar­te por Excelencias con­fie­sa sus do­tes ac­to­ra­les in­na­tas, ins­pi­ra­das por el le­ga­do ar­tís­ti­co fa­mi­liar y el con­tac­to con los me­dios de co­mu­ni­ca­ción des­de la ni­ñez.

«En mi fa­mi­lia la ac­tua­ción es­tá en la san­gre, es in­creí­ble, to­dos he­mos si­do ac­to­res y ac­tri­ces: mi her­mano, yo, nues­tros hi­jos y has­ta los nie­tos, quie­nes tam­bién gus­tan de la mú­si­ca. Mis pa­dres eran muy so­cia­bles, y en ca­sa, des­pués del tra­ba­jo, ar­ma­ban ter­tu­lias y can­tu­rías con Ce­li­na Gon­zá­lez, Car­me­li­na Bar­be­ris…, y en es­te am­bien­te fue sur­gien­do mi vo­ca­ción. »No soy ac­triz de es­tu­dio, nun­ca es­tu­dié ac­tua­ción, se pue­de de­cir que mi for­ma­ción vie­ne des­de la cu­na, por­que co­men­cé a ac­tuar a los sie­te años, ha­cien­do co­mer­cia­les y una te­le­no­ve­la cu­ba­na lla­ma­da Una luz en el

ca­mino, di­ri­gi­da por An­to­nio Váz­quez Ga­llo.

»Me gus­ta leer, y he leí­do mu­cho. Es im­por­tan­te pa­ra to­das las per­so­nas, pe­ro pa­ra un ac­tor es im­pres­cin­di­ble, por­que de­be dar­les vi­da a per­so­na­jes, y pa­ra eso en­trar en su piel, en su psi­co­lo­gía, saber por qué reac­cio­na así, en­con­trar su esen­cia y en­ri­que­cer­lo».

La can­di­dez de su mi­ra­da ins­pi­ra se­re­ni­dad y con­fian­za a la ac­tua­ción de Coralita co­mo pri­me­ra ac­triz de múl­ti­ples se­ries, no­ve­las y te­le­tea­tros de ra­dio y te­le­vi­sión. Me­ri­to­ria su ac­tua­ción en Fe­liz cum­plea­ños jun­to a Te­re­si­ta Rúa y Ra­quel Gon­zá­lez, su es­tan­cia en Tea­tro Es­tu­dio, don­de com­par­tió es­ce­na­rio con el ac­tor Ara­mís Del­ga­do y es­tu­vo ba­jo la di­rec­ción de Hu­ber­to Lla­mas y del dra­ma­tur­go Ni­co­lás Dorr.

Al pre­gun­tar­le so­bre su fil­mo­gra­fía, con­fie­sa co­mo una ex­pe­rien­cia úni­ca la pe­lí­cu­la Rei­na y Rey (1994), de Ju­lio Gar­cía Es­pi­no­sa: «Jun­to a la gran ac­triz Con­sue­lo Vidal in­ter­pre­té a una mu­jer alo­ca­da y ex­tro­ver­ti­da; na­da que ver con­mi­go, de ahí que me re­sul­ta­ra bien in­te­re­san­te». Esa ac­tua­ción le va­lió un año más tar­de el Premio a la me­jor ac­triz de re­par­to del Con­cur­so de la Unión de Es­cri­to­res y Ar­tis­tas de Cu­ba (Uneac).

Otros fil­mes que mar­ca­ron su ca­rre­ra ar­tís­ti­ca fue­ron el mul­ti­pre­mia­do lar­go­me­tra­je La vi­da es sil­bar (1998), di­ri­gi­do por Fer­nan­do Pé­rez, y Ha­cer­se el sue­co, de Da­niel Díaz To­rres. Su ac­tua­ción fue lau­rea­da por la Uneac en el año 2000.

«He te­ni­do la suer­te de ha­cer per­so­na­jes, tan­to en te­le­vi­sión co­mo en ra­dio, muy bo­ni­tos, fuer­tes, de ca­rác­ter his­tó­ri­co, de li­te­ra­tu­ra uni­ver­sal… Sin em­bar­go, hay un per­so­na­je que se arrai­gó en el pue­blo de Cu­ba y al que le ten­go un es­pe­cial ca­ri­ño: la ca­pi­ta­na Isabel de la se­rie te­le­vi­si­va Día y No­che, que in­ter­pre­té du­ran­te diez años. To­da­vía hoy me iden­ti­fi­can en la ca­lle con es­te per­so­na­je, gra­cias al cual re­ci­bí las Me­da­llas por el 25 Aniver­sa­rio, Se­gu­ri­dad Per­so­nal y Ser­vi­cio Dis­tin­gui­do del Mi­nis­te­rio del In­te­rior».

Premio Ac­tuar 2018 por la obra de la vi­da, fun­da­do­ra de es­ta agen­cia, Coralita ha tra­ba­ja­do co­mo ani­ma­do­ra de pro­gra­mas mu­si­ca­les de te­le­vi­sión co­mo Buenas Tar­des, y en los es­pa­cios En fre­cuen­cia y Sor­pre­sa, de Ra­dio Li­be­ra­ción. Me­re­ce­do­ra de la Dis­tin­ción por la Cul­tu­ra Cu­ba­na y del Se­llo 80 Aniver­sa­rio de la Ra­dio Cu­ba­na, cuen­ta con una pro­lí­fe­ra vi­da ar­tís­ti­ca y de for­ma­ción a nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de ac­to­res y ac­tri­ces.

«Ac­tual­men­te co­la­bo­ro con la pro­duc­ción de cor­to­me­tra­jes que rea­li­zan los es­tu­dian­tes de la Es­cue­la In­ter­na­cio­nal de Ci­ne y Te­le­vi­sión de San An­to­nio de los Ba­ños y de la Fa­cul­tad de Ar­te de los Me­dios de Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual (Fam­ca) del Ins­ti­tu­to Su­pe­rior de Ar­te, pues to­can te­mas que nun­ca se­rán abor­da­dos en te­le­vi­sión. A pro­pó­si­to, aca­bo de ter­mi­nar los se­ria­les te­le­vi­si­vos De amo­res y es­pe­ran­zas, de la rea­li­za­do­ra Ra­quel Gon­zá­lez, y Pro­me­sas, di­ri­gi­do por Mir­ta Gon­zá­lez. Des­de ha­ce cua­tro años con­duz­co una pe­ña cul­tu­ral en la Ca­sa de 18 de Ar­tex, ba­jo el nom­bre de Coralita Ve­loz y sus amigos, don­de soy an­fi­trio­na y re­ci­to acom­pa­ña­da por el can­tau­tor Ra­ciel Gar­cía.

CORALITA VE­LOZ, AN HEIRESS TO AN AR­TIS­TIC LE­GACY

Coralita Ve­loz is a po­pu­lar Cu­ban ac­tress of ci­ne­ma, thea­ter, ra­dio and te­le­vi­sion, the daugh­ter of fa­mous ac­tors and sin­gers Ra­món Ve­loz and Co­ra­lia Fer­nán­dez and the mot­her of ac­tres­ses Tahi­mí Al­va­ri­ño and Ma­ría Car­la Ri­ve­ro.

Bes­to­wed with Ac­tuar 2018 award for a li­fe­ti­me´s work and one of the foun­ders of this agency, Coralita has wor­ked as a TV en­ter­tai­ner in mu­sic shows such as Buenas Tar­des, and in ra­dio pro­grams such as En fre­cuen­cia and Sor­pre­sa at Ra­dio Li­be­ra­ción. Awar­ded with Dis­tin­ción por la Cul­tu­ra Cu­ba­na (Award for the Cu­ban Cul­tu­re) and Se­llo 80 Aniver­sa­rio de la Ra­dio Cu­ba­na, she has had a pro­li­fic ar­tis­tic li­fe and al­so trai­ned new ge­ne­ra­tions of ac­tors and ac­tres­ses.

«Nun­ca es­tu­dié ac­tua­ción, se pue­de de­cir que mi for­ma­ción vie­ne des­de la cu­na».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.