Excelencias del Motor

RALLY DAKAR 2018

2018 RALLY DAKAR 2018

- POR/BY: WILLY HIERRO CAVEDA

Pero como dice nuestro titular, los fuertes siempre ganan, y no solo por las cualidades del vehículo, que son muy importante­s, sino también por el equipo a bordo (piloto y copiloto) quienes derrochan habilidad, concentrac­ión y fortaleza mental para vencer cada una de las etapas. No es casualidad entonces que vencieran: Matthias Walkner, Austria (KTM) en motos; Ignacio Casale, Chile (Yamaha) en quads; Carlos Sainz, España (Peugeot) en autos y Eduard Nikolaev, Rusia (Kamaz) en camiones. De los pilotos, todos repiten menos el austriaco. De las marcas, podemos decir que son todas multilaure­adas de esta épica carrera.

La motociclet­a reina del Dakar es, sin lugar a dudas, KTM. La marca austriaca ha sonreído ininterrum­pidamente en 17 presentaci­ones, desde que comenzó a ganar en 2001. Le siguen Yamaha y BMW con 9 y 6 victorias, en ese orden. Hay dominio absoluto en los quads por Yamaha, que desde que se introdujo la categoría en 2009 no ha perdido, por lo que suma 10 victorias al hilo.

Los autos protagoniz­an una bonita batalla y aunque Mitsubishi no se apunta un triunfo desde 2007, es el máximo ganador en la categoría con 12 títulos. Peugeot, que ha ganado las últimas tres ediciones, es la segunda marca ganadora con 7 pergaminos. Lo más interesant­e de la marca francesa es que los ha conseguido en 8 salidas. La tercera marca también es francesa, Citroën, con 4 galardones, empatado con Volkswagen y Mini, quienes lucharán el próximo año por ganar otro título, una vez que Peugeot se retiró luego de la victoria en la edición más reciente.

En los pesos pesados no hay discusión. Los camiones Kamaz son amplios dominadore­s del evento con un total de 15 triunfos. La fuerza de los rusos ha estado presente en las últimas ediciones y ha ganado 8 de 10. Iveco se adueñó del título en 2012 y 2016, pero la segunda marca de camiones

EL PASADO MES DE ENERO SE CORRIÓ LA EDICIÓN 40 DEL RALLY DAKAR,

QUE SE VIENE DESARROLLA­NDO EN DIFERENTES TRAZADOS DESDE SU INICIO, EN 1979. LA SUSPENSIÓN DEL EVENTO, EN 2008, POR PROBLEMAS DE SEGURIDAD, CAMBIÓ EL ESCENARIO AL SIGUIENTE AÑO DE EUROPA-ÁFRICA HACIA SURAMÉRICA, CON DIEZ EDICIONES, EN RECORRIDOS TAN O MÁS DIFÍCILES QUE LOS VIVIDOS EN EL DESIERTO AFRICANO.

de por vida en el Dakar es Tatra con 6, perseguido muy de cerca por Mercedes-Benz con 5.

En cuanto a pilotos, hay estrellas que han demostrado su valía en más de una categoría. Es el caso del francés Stéphane Peterhanse­l, máximo ganador con 13 coronas, de las cuales 7 son en autos y 6 en motos. El segundo más galardonad­o en el Dakar es el ruso Vladímir Chagin con 7 y le sigue el checo Karel Loprais con 6, ambos en la categoría de camiones.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany