SKODA VISION X

Excelencias del Motor - - Sumario/Contents - POR/BY: EX­CE­LEN­CIAS DEL MO­TOR

SKODA VISION X

ES­TE PRO­TO­TI­PO, QUE NOS ACER­CA A LOS TO­DO­TE­RRE­NOS

TI­PO SUV, PRE­SEN­TA­DOS POR LA MAR­CA CHE­CA, TIE­NE CO­MO PRIN­CI­PAL NO­VE­DAD SU SIS­TE­MA DE PRO­PUL­SIÓN HÍ­BRI­DA. ES­TÁ DO­TA­DO DE UN MO­TOR DE EX­PLO­SIÓN Y DOS MO­TO­RES ELÉC­TRI­COS. EL DE COM­BUS­TIÓN, PUE­DE TRA­BA­JAR INDISTINTAMENTE CON GA­SO­LI­NA O GAS NA­TU­RAL COM­PRI­MI­DO (GNC). MI­DE 4.26 M DE LAR­GO, 12 CM ME­NOS QUE EL KAROQ,

POR LO QUE ES EL SUV MÁS PE­QUE­ÑO DE LA FA­MI­LIA SKODA.

El mo­tor de ex­plo­sión tie­ne con­fi­gu­ra­ción L4 (4 cilindros en lí­nea) con un des­pla­za­mien­to de 1.5 L. Se de­no­mi­na 1.5 TSI G-TEC y es­tá pro­gra­ma­do pa­ra tra­ba­jar con GNC en pri­me­ra ins­tan­cia. La ga­so­li­na la uti­li­za una vez que ha­ya ago­ta­do el gas na­tu­ral com­pri­mi­do. Ge­ne­ra una po­ten­cia de 130 CV.

El ma­yor y más po­ten­te de los mo­to­res eléc­tri­cos, que ge­ne­ra has­ta 70 Nm de par, es el en­car­ga­do de mo­ver las rue­das tra­se­ras. Se ali­men­ta de una ba­te­ría de io­nes de li­tio de 48 V y él so­lo pue­de mo­ver al VISION X por 2 km. No es po­co, si te­ne­mos en cuen­ta que la fun­ción de es­te mo­tor no es ha­cer de es­te co­che un au­to eléc­tri­co, sino ser­vir de apo­yo al mo­tor de com­bus­tión. De es­ta ma­ne­ra, ade­más de la po­ten­cia, me­jo­ra la trac­ción en los mo­men­tos que sea ne­ce­sa­rio.

El se­gun­do mo­tor eléc­tri­co es­tá aco­pla­do al ci­güe­ñal del mo­tor de ex­plo­sión y com­par­te las fun­cio­nes de al­ter­na­dor y mo­tor de arran­que. Así mis­mo, tra­ba­ja co­mo apo­yo en los mo­men­tos de ace­le­ra­ción. A di­fe­ren­cia del pri­me­ro, es­te se ali­men­ta de una ba­te­ría de 12 V.

En cuan­to al sis­te­ma de trac­ción, pue­de trans­mi­tir al tren de­lan­te­ro, al tra­se­ro o a am­bos ejes. Sin em­bar­go, no exis­te nin­gún me­ca­nis­mo que co­nec­te las cua­tro rue­das ya que el mo­tor de com­bus­tión so­lo mue­ve el tren de­lan­te­ro y el más po­ten­te de los eléc­tri­cos ex­clu­si­va­men­te el eje tra­se­ro. Ace­le­ra de 0 km a 100 km/h en 9.3 s y al­can­za una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 200 km/h, con una au­to­no­mía de 650 km.

La ins­tru­men­ta­ción del VISION X es una pan­ta­lla en la que el usua­rio pue­de co­lo­car la in­for­ma­ción en el si­tio que desee. Por otra par­te, las me­mo­rias de los asien­tos eléc­tri­cos no se al­ma­ce­nan pul­san­do unos nú­me­ros, sino con la hue­lla dac­ti­lar de la per­so­na que ha­ya me­mo­ri­za­do esa po­si­ción.

Co­mo co­men­ta­mos al prin­ci­pio la ca­rro­ce­ría tie­ne as­pec­to de un to­do­te­rreno com­pac­to; ade­más, su di­se­ño nos ade­lan­ta co­mo se­rán las lí­neas de los fu­tu­ros mo­de­los de Skoda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.