MICROHIBRIDACIÓN O HÍ­BRI­DOS SUA­VES

O HÍ­BRI­DOS SUA­VES

Excelencias del Motor - - Sumario/Contents - POR/BY: ER­NES­TO PO­SA­DA ES­CO­TO

MICROHYBRIDATION OR SOFT HYBRIDS

LAS NE­CE­SI­DA­DES DE CUM­PLIR CON LAS CRE­CIEN­TES EXI­GEN­CIAS DE LAS NOR­MAS DE EMI­SIO­NES CON­TA­MI­NAN­TES, LO­GRAR MA­YO­RES PO­TEN­CIAS Y PAR MO­TOR CON UN ME­NOR CON­SU­MO POR UNI­DAD MO­TRIZ; ASÍ CO­MO MO­VER LOS SIS­TE­MAS AU­XI­LIA­RES DE MA­NE­RA ELÉC­TRI­CA, INDEPENDIZÁNDOLOS DEL MO­TOR, OBLI­GAN A LAS MAR­CAS AU­TO­MO­TRI­CES A TRA­BA­JAR DES­DE HA­CE YA AL­GU­NOS AÑOS, POR LA ELEC­TRI­FI­CA­CIÓN E HIBRIDACIÓN.

No re­sul­ta po­si­ble cum­plir to­dos es­tos re­que­ri­mien­tos con la tec­no­lo­gía de los vehícu­los con­ven­cio­na­les, y por otra par­te, pa­sar di­rec­ta­men­te a tre­nes de po­ten­cia hí­bri­dos fuer­tes y pu­ra­men­te eléc­tri­cos, su­po­nen una im­por­tan­te in­ver­sión sin un mer­ca­do pre­pa­ra­do aún pa­ra ello; por tan­to, se ha im­pues­to el apro­ve­cha­mien­to de una tec­no­lo­gía in­ter­me­dia, don­de pue­de me­jo­rar in­cre­men­tal­men­te las ca­de­nas de trans­mi­sión tra­di­cio­na­les, re­em­pla­zan­do el al­ter­na­dor con una má­qui­na eléc­tri­ca re­ver­si­ble de 48 V. A di­fe­ren­cia de un hí­bri­do clá­si­co, los de 48 V no equi­pan un mo­tor eléc­tri­co, sino que el mo­tor tér­mi­co re­ci­be la ayu­da del mo­tor de arran­que-ge­ne­ra­dor.

El con­cep­to no re­sul­ta nue­vo, pues so­lo por ci­tar al­gu­nos ejem­plos, lo ha em­plea­do Ge­ne­ral Mo­tors en sus sis­te­mas hí­bri­dos BAS (arran­ca­do­ral­ter­na­dor por co­rrea), va­rios mo­de­los de Hon­da con su“asis­ten­te de mo­tor in­te­gra­do”, y tam­bién To­yo­ta en su mo­de­lo Crown Su­per De­lu­xe Mild Hy­brid. En 2011 Maz­da pre­sen­ta­ba el sis­te­ma de re­cu­pe­ra­ción de ener­gía i-ELOOP (sis­te­ma de re­ge­ne­ra­ción de ener­gía de fre­na­do y con la elec­tri­ci­dad ob­te­ni­da se po­dían ali­men­tar la cli­ma­ti­za­ción, sis­te­ma de au­dio, etc. Lo no­ve­do­so de es­ta tec­no­lo­gía es­tá en su per­fec­cio­na­mien­to y ex­ten­sión en los úl­ti­mos años, in­tro­du­cién­do­se de se­rie, en los más mo­der­nos mo­de­los de pres­ti­gio­sas mar­cas.

En 2016 Mer­ce­des-Benz lan­za­ba su con­cep­to EQ (in­te­li­gen­cia eléc­tri­ca), a par­tir de en­ton­ces, es­ta mar­ca ha po­ten­cia­do la in­tro­duc­ción de va­rian­tes eléc­tri­cas in­clui­das, el EQ Boost (im­pul­sor o ayu­da eléc­tri­ca de sus mo­to­res), em­plean­do los mis­mos prin­ci­pios. Así po­de­mos en­con­trar el sis­te­ma BSG (Belt Star­ter Ge­ne­ra­tor) en cu­yo ca­so la tras­mi­sión se man­tie­ne me­dian­te la co­rrea con­ven­cio­nal (co­lo­ca­do en su mo­tor de 4 cilindros M 264), con lo que se con­si­gue in­cre­men­tar la po­ten­cia en 13 CV y el par en 160 Nm, y el sis­te­ma ISG (Ge­ne­ra­dor de Arran­que In­te­gra­do) en cu­yo ca­so el arran­ca­dor­ge­ne­ra­dor es­tá in­te­gra­do en la trans­mi­sión (en la zo­na del vo­lan­te), apli­ca­do en el mo­tor de 6 cilindros M 256, e in­cre­men­tan­do la po­ten­cia en 22 CV y el par en 250 Nm.

Ló­gi­ca­men­te es­ta tec­no­lo­gía se in­cor­po­ra­rá, de ma­ne­ra pro­gre­si­va, tan­to pa­ra el es­tu­dio de su acep­ta­ción so­cial, co­mo por las li­mi­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas y de desa­rro­llo que su­po­ne pa­ra los fa­bri­can­tes de co­ches.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.